Pregunta "trampa" para los "consumidores responsables" de este foro ¿colorante o azafrán para el arr

Que grata sorpresa!! la verdad que he de reconocer que estaba confundido, por lo menos en parte, con este foro. Acostumbrado a leer auténticas burradas por la única razón del ahorro económico me alegra leer lo que estoy leyendo (y aprender, desconocía esos colorantes que mencionáis, habrá que analizar que no tengan efectos negativos sobre la salud...)

Esos dos que hemos citado son seguros, tranquilo. De todas formas, son especias: no se trata de volcar el bote en la olla...

Última edición:
Yo huía de la cúrcuma y otras especies que también dan un tonalidad intenso por miedo a que el arroz me sepa a Pollo Teriyaki :roto2: así que opté por no echarle nada. ¿Seguro que no le dará un olor o un sabor raro al plato?

Lo bonito del asunto es que a las amas de casa mayores de mi familia no hay manera de convencerlas de que eso naranja que echan de azafrán solo tiene el nombre :ouch:

Bueno, prueba a ver si te gusta. Sí tienen su propio "gusto", pero como en todo, lo importante es la dosis...

mi viejo, que es muy reticente a comer guarrerías, entre la cúrcuma y la piña que le obligo a comerse (más los paseos que le obligo a darse), se ha ahorrado operarse del menisco y casi sube escaleras con estilo :D

Yo me acabo de dar un lujo poco lonchafinista y pillarme Parmiggiano Reggiano para hacerme un risotto de calabaza que se va a fundir el misterio. El caldo ya lo tengo, y está naranjita-calabaza... yummmmmmmmmmmmm! :baba:

Bueno, yo utilizo ñoras para el arroz cuando quiero darle un tonalidad amarillo-rojizo.

Ñora - Wikipedia, la enciclopedia libre
..
A los arroces alicantinos y murcianos les da una tonalidad y sabor muy característico (tonalidad rojo y naranja). ...
...
En Cataluña se utiliza también en sofritos y arroces, pero sobre todo es el ingrediente principal y característico de la salsa romesco, que aliña la típica ensalada xató y que combina tan bien con todo tipo de verduras, carnes y pescados que, junto con el allioli nunca falta en las barbacoas catalanas. También es el ingrediente característico de la salsa de calçots que se prepara en las calçotades.

En la ciudad de Cartagena, se les suele llamar bolas secas, y son uno de los ingredientes básicos del plato más representativo de la ciudad: el Caldero.
...

Por si es de vuestro interés, en el enlace que pego hay una catalogación de colorantes y conservantes. Por poner un ejemplo la cúrcuma de la que habláis es la E100 e indica que no tiene ninguna toxicidad.

ECOALDEA.COM

Acabo de mirar el del colorante alimentario del Mercadona: E-102 al 14%, es del mismo fabricante que hace el Doña Carmencita, con idéntica composición.

No sé lo fiable que será la web de ecoaldea pero según ellos:

E102

Tartrazina. colorante amarillo artificial. Pertenece al grupo de de los colorantes azoicos.
Alimentos:productos de pastelería y pescados.
Toxicidad: ALTA. Es peligroso. Puede producir asmas, alergias y eczemas, si se mezcla con analgésicos como la spirina por ejemplo.

ostra, la tartrazina es peligrosísima, es uno de los componentes del colorante alimentario. Dicho colorante advierte en su etiqueta que es perjudicial para los niños:

300997_2271810753348_1191016624_32195533_1841531850_n.jpg

EDITO: El mismo colorante del Mercadona me parece que te lo advierte.

Última edición:
sugerencia barata: cúrcuma. Habrá niños a los que no les guste mucho, pero si echas poquito apenas se aprecia y te tiñe todo lo que quieras de tonalidad mostaza. Es una de las especias que se usan para el curry, y es importante echarlo siempre con un poquito d epimienta de color. Tiene un montón de propiedades beneficiosas y es ridículamente barato, yo me compro bolsas que me duran un año por 3€...

La cúrcuma es muy beneficiosa, tanto para la digestión como de antiinflamatorio (artríticos, apuntároslo xD), pero ya te digo que siempre que se usa, hay que unirla con un toque de molinillo de pimienta de color para que sea realmente beneficiosa.

Yo también lo uso y no por el tonalidad, sino por sus propiedades. No falta en cada uno de mis platos.

Lo que desconocía es la importancia de combinarlo con la pimienta (aunque suelo echarla también en cada plato, al igual que la sal). Cuál es la razón?

Última edición:
Para absorber bien la cúrcuma es necesario mezclarla con pimienta de color en la comida. Al parecer, en algunos tratados médicos tradicionales de la India ya se intuía esta sinergia. No en vano, en el curry encontramos curcuma y pimienta de color juntas (aunque además contiene otras especias, y el contenido en cúrcuma es más o menos del 20%)

Vamos, que si lo tomas junto mejora su biodisponibilidad, porque, per se, no la asimilamos bien, necesitas algo más para fijarla y que no se vaya en tu orina. Cómo si tomas hierro, que siempre es mejor tomarlo con vit. C porque mejora su absorción ;)

No nos damos cuenta, pero también las hierbitas tienen sus propiedades. EL perejil mismamente es rico en vit. C y antioxidante :D

Por cierto, que ma salío un risotto de calabaza amarillico que buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!

pd: que no lo he puesto, pero mabéis dejado muetta con la advertencia del colorante del Mercadona. Produce déficit de atención en niños! O_O

Última edición:
pd: que no lo he puesto, pero mabéis dejado muetta con la advertencia del colorante del Mercadona. Produce déficit de atención en niños! O_O

No es el colorante del Mercadona, ocurre en todos los colorantes, la foto que puse es de otra marca de colorante. Eso lo produce la Tartrazina y el Amarillo Anaranjado. Suerte que lo pone.

Si tienes niños mira el colorante E-120 en la lista y comprueba su presencia en prácticamente la totalidad de alimentos (infantiles o no) que sean de tonalidad rojizo (mismamente los yogures de fresa, petit suisse, algunas piruletas, chicles...) y mira su origen, resulta que llevamos toda la vida comiendo insectos.

si, la cochinilla la conozco, por algo soy vegetariana. Precisamente por eso, porque no suelo comprar aditivos artificiales ni consumirlos, no estaba familiarizada con la tartrazina esa. No me gusta la comida procesada que los incluye, acaba sabiendo todo a lo mismo.

Pa los nenes, los productos más frescos y sin procesar, nada de saborizantes artificiales (¿Avecrem? Pa qué!)

Me habeis acojonado.
En casa usamos el preparado para paella de Mercabrona, que lleva 1% de azafrán y el colorante E-102.
¿Puede ser perjudicial para mi niño?

Volver