Pregunta "trampa" para los "consumidores responsables" de este foro ¿colorante o azafrán para el arr

Gauzon

Madmaxista
Desde
7 Abr 2011
Pues eso, lonchafinistas, pongo a prueba vuestro "consumo responsable" tal y como se dice en este foro. ¿Qué le echamos a los alimentos que les damos a nuestros hijos? ¿Colorante alimentario que de precio está casi regalado o azafrán que cuesta casi tanto como el oro?

Y no me tiréis por la calle del medio de que no hacen falta colorantes... quisiera ver yo paellas o fideuás sin su exquisito tonalidad.

Te iba a dar la respuesta que no quieres, pero ya lo sabes.
Me río yo de eso de que "el plato también tiene que entrar por la vista".

Pues eso, lonchafinistas, pongo a prueba vuestro "consumo responsable" tal y como se dice en este foro. ¿Qué le echamos a los alimentos que les damos a nuestros hijos? ¿Colorante alimentario que de precio está casi regalado o azafrán que cuesta casi tanto como el oro?

Y no me tiréis por la calle del medio de que no hacen falta colorantes... quisiera ver yo paellas o fideuás sin su exquisito tonalidad.

Sé que es contrario al lonchafinismo, pero yo del azafrán no prescindo. Soy de paladar fino.

Si no puedes permitirte poner azafrán, entonces no pongas nada.

Que los niños ingieran el colorante al final te saldrá caro.

que si con colorante me parece mejor una paella? y una cosa, echale un buen aceite, productos buenos, que huela bien shishi! jorobar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
seguro que un italianini como yo hace mejor paella que mucho de ustedes españolitos!!!
por no hablar de la tortilla, ahahahahaah, esa muy sobrevalorada tortilla!!!!

¿Eso se comercializa en España? Yo ya había tirado la toalla y hace un par de años que dejé de echar "colorante alimentario" a mis platos.

No estoy seguro, pero es probable que en alguna tienda de peruanos o similar esté. Yo me la suelo traer de Sudamérica cada vez que voy (entre otras yerbas...). En internet seguro que la encuentras.

De todas las maneras es mejor opción la que ha dado favelados, de la cúrcuma, que es más común. Me vino a la cabeza, lo primero, el achiote.

Hay más colorantes naturales. Investiga un poco...

sugerencia barata: cúrcuma. Habrá niños a los que no les guste mucho, pero si echas poquito apenas se aprecia y te tiñe todo lo que quieras de tonalidad mostaza. Es una de las especias que se usan para el curry, y es importante echarlo siempre con un poquito d epimienta de color. Tiene un montón de propiedades beneficiosas y es ridículamente barato, yo me compro bolsas que me duran un año por 3€...

sugerencia barata: cúrcuma. Habrá niños a los que no les guste mucho, pero si echas poquito apenas se aprecia y te tiñe todo lo que quieras de tonalidad mostaza. Es una de las especias que se usan para el curry, y es importante echarlo siempre con un poquito d epimienta de color. Tiene un montón de propiedades beneficiosas y es ridículamente barato, yo me compro bolsas que me duran un año por 3€...

Sí, he estado mirando el achiote (Bixa orellana), y por lo que veo lo venden en internet más bien como complemento medicinal, es decir, a precio de oro. Aunque en cualquier mercado andino lo compras por ná. Definitivamente, mejor elección es la cúrcuma.

No estoy seguro, pero es probable que en alguna tienda de peruanos o similar esté. Yo me la suelo traer de Sudamérica cada vez que voy (entre otras yerbas...). En internet seguro que la encuentras.

De todas las maneras es mejor opción la que ha dado favelados, de la cúrcuma, que es más común. Me vino a la cabeza, lo primero, el achiote.

Hay más colorantes naturales. Investiga un poco...

Yo huía de la cúrcuma y otras especies que también dan un tonalidad intenso por miedo a que el arroz me sepa a Pollo Teriyaki :roto2: así que opté por no echarle nada. ¿Seguro que no le dará un olor o un sabor raro al plato?

Lo bonito del asunto es que a las amas de casa mayores de mi familia no hay manera de convencerlas de que eso naranja que echan de azafrán solo tiene el nombre :ouch:

¿Eso se comercializa en España? Yo ya había tirado la toalla y hace un par de años que dejé de echar "colorante alimentario" a mis platos.

Busquelo en su tienda de productos latinos de confianza. Pregunte por achiote, asi, sin mas. Los hay liquidos en botella, en pasta y en polvo.

achiote-en-salsa-el-yucateco-300-ml.jpg

Que grata sorpresa!! la verdad que he de reconocer que estaba confundido, por lo menos en parte, con este foro. Acostumbrado a leer auténticas burradas por la única razón del ahorro económico me alegra leer lo que estoy leyendo (y aprender, desconocía esos colorantes que mencionáis, habrá que analizar que no tengan efectos negativos sobre la salud...)

la cúrcuma, si la echas en su justa medida, no te cambia el sabor demasiado. Apenas una piquita de la punta de un cuchillo, no necesitas más. Los niños se acostumbran a todos los sabores, empieza por usarlo en algo que ya sepas que les gusta ;) Yo la cúrcuma también la uso para que jueguen los niños, es un colorante vegetal cuya ingesta no supone problema, y si la disuelves en agua puedes hacer un aerógrafo con apenas dos pajitas, un vaso y media cucharada de cúrcuma :D

De todas maneras, si lo que quieres es hacer un arroz que te quede amarillo-paella, no necesitas colorante de ningún tipo: simplemente, prepara un caldo de verduras (yo voy guardando los deshechos y recortes de verdura en un zip en la nevera, lonchafinismo powah) y déjalo más amarillento. ¿Cómo se consigue? Pues a la hora de hacer el caldo de verduras, sofríe primero un poco las verduras, hasta que cojan el doradito. Y el caldo te quedará tirando pa amarillo, naturalmente. Y la paella, infinitamente más güena :D

Si quieres caldo pardoáceo, pues tuestas en el horno o en la sartén carcasas de pollo/verduras, les echas un poco de vinaco, y lo mismo, reducir, y pardoáceo.

La cúrcuma es muy beneficiosa, tanto para la digestión como de antiinflamatorio (artríticos, apuntároslo xD), pero ya te digo que siempre que se usa, hay que unirla con un toque de molinillo de pimienta de color para que sea realmente beneficiosa.

Volver