Pues habré tenido mucha suerte, como tú dices, con las más de 30 máquinas donde lo he instalado y que siguen funcionando. Se lo he puesto incluso al ordenador del pleistoceno de un amigo que a duras penas sabe para qué sirve el ratón, y lleva 3 meses feliz de la vida porque el ordenador ahora sirve para algo después de años muerto de risa en un cajón con un Windows-7 que tardaba 10 minutos de reloj en arrancar, y no he tenido que asistirle en nada desde entonces.
El único que se me resistió fue un portátil Acer de 2004 con chipset y gráfica SiS que no tienen ningún soporte en Linux y fue imposible cambiar la resolución, pero ya está, ése fue el único.
Y sobre los drivers de Nvidia o de ATI, jamás he tenido ningún problema en estos 4 años en ninguna de las máquinas donde lo tengo instalado. Es más, me genera tranquilidad que la gráfica sea ATI o Nvidia porque sé que no tendré que recurrir al driver VESA, que ése sí es más jorobador.
Huelga decir que soy coleccionista de ordenadores portátiles y tengo una buena burrada de ellos, de ahí que lo haya instalado en tantas máquinas.
Haces muy flaco favor a la comunidad hablando tan mal de Linux sin tener razón. Linux Mint es MUY fácil de usar, más que el bichito-10 con diferencia, y para un usuario normal de 2022 no tiene ninguna relevancia que hace 15 años hubiera mil problemas.
Hoy día la inmensa mayoría de esos problemas pasaron a la historia y es todo coser y cantar, por más que os empeñéis en cuestiones enrevesadas que a un usuario normal de casa no le van ni le vienen.