Pregunta a electricistas. Que magnetotermico usar?

Lo que no sé es cómo tienes 220 entre dos fases vivas. Es que tienes tú el tras*formador? Hace eones que no hay de eso.
Existe distribución en b2 y b1. En las zonas nuevas es verdad que ya solo se instala distribución en 230/400v pero en pueblos o casco antiguo es muy común la red de 125/230v,es mas aun quedan clientes de 125v.

Yo conozco 3 comunidades del centro-norte pero estoy seguro que en casi toda España queda. Son remoras del pasado todo los barrios desarrollados en los últimos 50 años no se da

Yo conozco 3 comunidades del centro-norte pero estoy seguro que en casi toda España queda. Son remoras del pasado todo los barrios desarrollados en los últimos 50 años no se da
Las ultimas casas que me ha tocado ver con 125v han sido de las de renta barata construidas en tiempos de Franco.
Una de ellas era mejor que un museo. Desde el empapelado de las paredes, los cables todavia algunos con aislante de tela, nevera de esas redondeadas y hasta la tv philiphs a valvulas integrada en el mueble.
Todo a 125v y un trafo portatil a 220 para cuatro cosas.
Cocina economica por su puesto

Tengo una instalación con dos fases. Entre ellas tengo 230v (ojo son dos fases)

Tengo que poner magnetotermico fase + neutro de 230 o Magneto de dos fases de 400 v?
Con esa instalación sin toma de tierra. DEP. Pon un ID, es diferencial+magnetotermico. El día que toques una fase, te taladra el pecho así como lo tienes. Primer aviso.

Existe distribución en b2 y b1. En las zonas nuevas es verdad que ya solo se instala distribución en 230/400v pero en pueblos o casco antiguo es muy común la red de 125/230v,es mas aun quedan clientes de 125v.

Es B1 (220V entre fases), B2 (380V entre fases) y B3 (400V entre fases). Lo puedes ver en la tapa de la caja de corte, en la zona norte (iberdrola) esta pintado en azul. Si, aun quedan trafos viejos que dan servicio en tensión B1 todavía, incluso en centro de alguna de ciudad, y no solo en España. En varios paises europeos (Bélgica, Italia, Noruega...) también tienen.

Y no veas los problemas que genera con los coches eléctricos de algunos fabricantes. En Noruega por ejemplo, tienen aún 230V entre fases con un esquema de tierra IT (aquí se usa en quirófanos), pues los Renault Zoe no cargaban, si hay mas de 15V entre neutro tierra no carga ya que mide la calidad de la tierra en un sistema TT respecto a la tierra del tras*formador. Ante la monumental liada tuvieron que contratar a una empresa para fabricar unos ''cargadores'' especiales que no era mas que un tras*formador integrado al cargador para generar una neutro artificial y que los coches pudieran cargar...

Cierto, aun existen redes de distribucion a esas tensiones, estan asociadas a tras*formadores en centros de distribucion a esa tension, las empresas de distribucion electrica, subcontratan a otras para ir actualizando tanto las conexiones a la red como los tras*formadores, a la tension trifasica estandar fase+neutro 230V, fase+fase 380V

Si los cables son de cobre puro y duro si. Si son de aluminio te haria falta 16mm2

La seccion necesaria depende del material del conductor, y tambien del aislamiento (tema de temperaturas) y del tipo de instalacion.
Aqui tienes tablas:

Está bien, pero el reglamento de 1973 quedó derogado por el reglamento de 2002. Échale un vistazo a la ITC-BT-19 del enlace que te incluyo.

BOE-A-2002-18099 Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Es B1 (220V entre fases), B2 (380V entre fases) y B3 (400V entre fases). Lo puedes ver en la tapa de la caja de corte, en la zona norte (iberdrola) esta pintado en azul. Si, aun quedan trafos viejos que dan servicio en tensión B1 todavía, incluso en centro de alguna de ciudad, y no solo en España. En varios paises europeos (Bélgica, Italia, Noruega...) también tienen.

Y no veas los problemas que genera con los coches eléctricos de algunos fabricantes. En Noruega por ejemplo, tienen aún 230V entre fases con un esquema de tierra IT (aquí se usa en quirófanos), pues los Renault Zoe no cargaban, si hay mas de 15V entre neutro tierra no carga ya que mide la calidad de la tierra en un sistema TT respecto a la tierra del tras*formador. Ante la monumental liada tuvieron que contratar a una empresa para fabricar unos ''cargadores'' especiales que no era mas que un tras*formador integrado al cargador para generar una neutro artificial y que los coches pudieran cargar...

Hola

B3 no se utiliza en general en la distribución en España, solo es usado en ciertas industrias, son 400/690v .

Los cambios de 220 a 230v o 380 a 400v es un intento de Europa de normalizar tensiones con otros países, por ejemplo en Inglaterra el estándar era 240 y 420v

Volver