Potencia eléctrica recomendada

La verdad es que lo tienes bien para bajar a 3'0kWh.

Que tengas algún pico superior no implica gran cosa. A mí me salta el ICP si pongo la lavadora y el hornito eléctrico de las tostadas al mismo tiempo, pero ya me lo sé y pongo la lavadora en pausa unos minutos. Sería una chorrada pagar 3kWh sólo por eso, cuando el 99% del tiempo restante me sobra con 2'2kWh.

Además, con 3'0kWh, en un momento dado puedes pedir el bono social.

Si, es consumo. En los últimos meses el pico máximo de consumo es de 1, 07 kWh. Teniendo contratado 3, 45 kW, tengo margen para bajar la potencia?

No tiene nada que ver una cosa con la otra. La potencia te dice cuántos aparatos puedes tener conectados al mismo tiempo sin que salen los plomos. A más potencia contratada, más aparatos puedes conectar al mismo tiempo. Para saber las potencias máximas que has tenido en cada mes deberías registrarte en la web de tu distribuidora eléctrica, como he dicho antes. Aquí está explicado cómo hacerlo:

Última edición:
Una vez retirado el ICP físico, para determinar la potencia óptima que necesitas, el artículo también da una buena receta, y no necesitas darte de alta en tu distribuidora (aunque eso siempre es buena idea), basta con tener acceso a tu contador: mira el maxímetro que tu contador digital lleva incorporado y apunta la lectura más alta de los últimos meses (los que el contador digital sea capaz de acumular; si te da lecturas de los últimos 6 meses, pues 6 meses). Eso corresponde al consumo promedio del cuarto de hora en que más has consumido en los últimos meses, o sea, es una muy buena estimación de tu consumo máximo. Como sabemos que los contadores digitales toleran un consumo de en torno a un 50% por encima del nominal sin saltar hasta al cabo de 15 minutos, divide ese número por 1.4 para tener algo de margen y ya está, esa es la potencia optima aproximada que deberías contratar. Es una forma bastante buena de aproximarte a lo que necesitas porque no está basada en adivinación ni en contar aparatos, sino en tu consumo real tal y como lo mide el contador.

Por supuesto, si quieres asegurarte de no pillarte los dedos por bajar demasiado puedes dejarte un poco más de margen y simplemente contratar la potencia que lees en el maxímetro, o algo intermedio entre ese número y su cociente por 1.4.

Acabo de mirar el contador de casa y, en efecto, he podido ver las potencias máximas. El problema es que solo da lecturas del mes actual y de los últimos 3 meses, mientras que la web de la distribuidora da información de los últimos 24 meses (que por supuesto es mucho mejor). ¿Habría alguna forma de poder ver más meses en el contador de telegestión?

Acabo de mirar el contador de casa y, en efecto, he podido ver las potencias máximas. El problema es que solo da lecturas del mes actual y de los últimos 3 meses, mientras que la web de la distribuidora da información de los últimos 24 meses (que por supuesto es mucho mejor). ¿Habría alguna forma de poder ver más meses en el contador de telegestión?

Uups... no había visto tu mensaje.

Creo que si el contador da solo esos meses, no hay otra forma de ver más sin darse de alta en la distribuidora. Lo que sí sé es que hay diferentes modelos de contadores y el número de meses que guardan varía entre unos y otros. El mío me parece que guardaba 6 (tendría que bajar a mirarlo, lo digo de memorieta), y sé que los hay de además de 3 meses como el tuyo y también de 12 meses. No tengo ni idea de qué depende que te pongan unos u otros, si solo de la distribuidora, de la época en que los instalaron... ni idea.

Volver