Parece habemus solución.. tras mucho ensayo-error y las ayudas de otros foreros... efectivamente era todo causado por la lavadora nueva.
Debía de producirse lo que llamaré "contaminación cruzada", y la goma de toma de agua, de la nueva lavadora, saborizaba el grifo del fregadero. Sabía a rayos, a escupir directamente!!. Aunque como ya me habían recomendado, cerré la llave de toma de agua de la lavadora y dejé corriendo el agua varios minutos por si desaparecía, no logré resultado positivo entonces (pero debería). Imagino el sabor fuese más persistente de lo esperado.
Pero hoy he comprado una goma nueva de metro y medio, no de 1 metro pelado como me vino de serie, y fue quitarla y notar el característico olor de estos días... era ella indudablemente. Lo curioso es que ni las anteriores lavadoras me dieron ese problema, y por lo que llevo probando, la nueva goma tampoco me lo da (ya he hecho un lavado y sin novedad). aún no entiendo que ambos circuitos/tomas de agua fría estén comunicados y puedas enviarse sabor uno al otro. Vete a saber qué sustancia estaba soltando esa goma o de qué película estaba impregnada.
Manda bemoles el problema de no poder beber agua esta semana fueran 3 cochinos euros de la nueva goma. Por cierto la lavadora en cuestión es marca francesa Brandt, que por lo visto es la "Balay" de los vecinos.