et dimitte nobis debita nostra
SICUT ET nos dimisimus debitoribus nostris
SICUT ET, según como, tal y como. Quiere decir: de la misma forma que
y perdónanos nuestras deudas,
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores
En el anterior texto quedaba claro, tal y como tú hagas, así hace Dios contigo.
Cuando omites "así" descontextualizas completamente el padrenuestro. Da igual si dices deudas y ofensas, no llevaba equivoco, simplemente es la compresión de lo que es deuda (con Dios), único acreedor, y ofensa (a Dios) único agredido.
Lo importante es tener consciencia de cual es tu deuda u ofensa, y hasta que punto tenemos sensibilidad de percatarnos en que ofendemos, que como no es perfecta, entra el "así como".
Saber que según te dirijas a tu prójimo, así Dios se acerca a tí a explicarte. Más te vale perdonar y explicar bien al insensato, puesto que tú eres un insensato e insensible a los ojos de Dios, de cuan perjuicios causas.
Si haces un ejercicio perfecto de comprensión de quién te ofende y te dirijes a él sólo con intención de caridad, de comprensión, de que perciba su ofensa y lo perdonas integralmente, así Dios hace contigo. Es Ley, no falla jamás, tal y como haces tú, Dios te enseña. Es magia. Siempre surge una experiencia de perdón cuando tú perdonas, y como ofendemos tanto, esta sociedad totalmente corrompida y nunca perdonamos integralmente, consciencialmente, haces un ejercicio de la cantidad de sapos que se ha tragado tu prójimo para actuar tan inconsciente y ser tan tras*gresor, pues como hay tanta distancia, la fuga es tan grande, vas a ver descender perdón a raudales.
Es tan importante este ejercicio. No hay palabras. Hay cosas que no son imaginables. Si tu perdonas, observas a quien te rodea y sus faltas, mayúsculas, así es esta sociedad, que no perdona, que no sonda la intención, su ignorancia, su lastre, su inercia. Si ves toda esa losa, y como su quehacer es fruto de esa losa que lo sepulta, te es fácil perdonar, y no desde una perspectiva cínica.
Por ejemplo, yo una vez consciente, madurado, tomado distancia, he perdonado a mi padre alcohólico y maltratador, una vez comprendido la cantidad de frustración y las facilidades que le puso la serpiente para ensañarse con el débil, y como se fortalecia en su miseria existencial propia, cuando "lees todo esto", Dios te ayuda a tener consciencia profunda de esto, te da claridad de perdonar, sin rencor, sin malicia, sin remordimiento, e incluso te da capacidad de explicárselo, el porqué guardas distancia, el porqué le perdonas y te aseguro que la experiencia es maravillosa. Mi padre se quedó a cuadros, conmocionado, llorando en sus adentros. Además le das la oportunidad de arrepentimiento, de ver cuál es el daño causado. No tengo palabras, ya os digo que Dios bendice extraordinariamente un ejercicio piadoso y desinteresado de perdón real como ni imagináis podéis.
una vez hecho, "los ángeles" te ayudan a profundizar hasta formas sublimes de perdón. Hazlo con toda persona y serás su hijo pródigo, volverás a casa y serás amado, harán una fiesta en tu nombre en el cielo y llorarás de gratitud con tan excelso regalos que te descenderán.
no hay palabras.
NO HAY PALABRAS.
HAZLO
TE repito QUE NO HAY PALABRAS. Como puede cambiar tu existencia, si supierais pedirías a Dios humildemente la forma de perdonar. Pedirlo, y se os dará, insistir en hacer algo integral. Luego dar gracias es más fácil, das más gracias y Dios te premia más y más. Es un bucle infinito de amor retroalimentado.
El conciliábulo se puso a discutir ofensas/deudas desvirtuando la acción "tal y como". Piensa que Dios hace tal y como tú hagas. Piénsalo, dale ese sentido cada vez que digas el padrenuestro, dale ese sentido, que no es una petición en realidad es como dije ley, inquebrantable ley perpetua. Dios te espera con los brazos abiertos a que veas las capas y capas de ofuscamiento, ignorancia, inconsciencia que nos tienen enredados. Libérate, usa el perdón de Dios. Implícate. Por caridad te imploro.