Dos tipos diferentes de guerra y dos ejércitos.
Corea del Norte tiene una geografía y un clima muy diferentes a los de Vietnam. Además, aunque contaba con el apoyo de China, el Ejército de la ONU (Corea fue una guerra de la ONU y no sólo de Estados Unidos) tenía todavía cierta calidad de la II Guerra Mundial y el tipo de combates fue más convencional.
Por el contrario, Vietnam, que también contaba con el apoyo de China, tenía una geografía mucho más apropiada para la guerra irregular. En todos aquellos combates en que tanto los comunistas como el Ejército regular lucharon al estilo convencional fueron derrotados de manera aplastante, mientras que la guerra de hostigamiento se les dio mucho mejor.
Se ha de contar, además, con que el Ejército de Estados Unidos estaba dirigido por un inepto que pensaba que aquella guerra se iba a ganar por mera acumulación de material y tropas (más o menos el mismo error que el Ejército Rojo cometió en Finlandia en 1939) y no supo adaptarse a la nueva situación.
Para rematar, el Ejército de Estados unidos ya no era el de los años 50 sino que estaba compuesto en gran medida por jóvenes acomodados, acomodaticios o abiertamente perroflautísticos, cuya jovenlandesal de combate no llegaba al mínimo.
Vietnam, por último, fue el comienzo de esta serie de guerras modernas en que un solo hombre herido del ejército propio importa más que cien mil muertos del enemigo. La libertad de prensa en Estados Unidos jugó abiertamente en contra de la política favorable a la guerra. En Vietnam del Norte, es sabido, no se dio esa oposición activa. Una de las razones fundamentales por las que la guerra se perdió fue precisamente porque unos tenían jovenlandesal de combate y de resistencia y los otros no. Estados Unidos había enfocado mal el conflicto y ello le costó la pérdida de la confianza de sus ciudadanos.