¿Por qué Vietnam del Norte pudo con Vietnam del Sur y Corea del Norte no pudo con Corea del Sur?

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Lugar
Pocilga
Pues eso régimenes comunistas ambos e intervención total de Estados Unidos en guerra contra Vietnam del Norte y Corea del Norte que previamente Vietnam se quitó de encima a los Franceses que colonizaron la península de Indochina y posteriomente el país se dividió en dos.

Vietnam del Norte ganó la guerra y asimiló al sur mientras que con Corea se dividió la península y ahí siguen, veremos ¿una corea reunificada a corto plazo?

800px-Vo_Nguyen_Giap_2008.jpg

Porque de corea del sur los norteamericanos nunca se fueron.Siempre ha sido un pais titere de USA lleno de bases y armamento belico de ese pais

Dos tipos diferentes de guerra y dos ejércitos.

Corea del Norte tiene una geografía y un clima muy diferentes a los de Vietnam. Además, aunque contaba con el apoyo de China, el Ejército de la ONU (Corea fue una guerra de la ONU y no sólo de Estados Unidos) tenía todavía cierta calidad de la II Guerra Mundial y el tipo de combates fue más convencional.

Por el contrario, Vietnam, que también contaba con el apoyo de China, tenía una geografía mucho más apropiada para la guerra irregular. En todos aquellos combates en que tanto los comunistas como el Ejército regular lucharon al estilo convencional fueron derrotados de manera aplastante, mientras que la guerra de hostigamiento se les dio mucho mejor.

Se ha de contar, además, con que el Ejército de Estados Unidos estaba dirigido por un inepto que pensaba que aquella guerra se iba a ganar por mera acumulación de material y tropas (más o menos el mismo error que el Ejército Rojo cometió en Finlandia en 1939) y no supo adaptarse a la nueva situación.

Para rematar, el Ejército de Estados unidos ya no era el de los años 50 sino que estaba compuesto en gran medida por jóvenes acomodados, acomodaticios o abiertamente perroflautísticos, cuya jovenlandesal de combate no llegaba al mínimo.

Vietnam, por último, fue el comienzo de esta serie de guerras modernas en que un solo hombre herido del ejército propio importa más que cien mil muertos del enemigo. La libertad de prensa en Estados Unidos jugó abiertamente en contra de la política favorable a la guerra. En Vietnam del Norte, es sabido, no se dio esa oposición activa. Una de las razones fundamentales por las que la guerra se perdió fue precisamente porque unos tenían jovenlandesal de combate y de resistencia y los otros no. Estados Unidos había enfocado mal el conflicto y ello le costó la pérdida de la confianza de sus ciudadanos.

Básicamente porque en Corea del Sur había un gobierno dictatorial fuerte, al modo de España. Y Que Corea es una península fácilmente defendible.

Vietnam del Sur había dictadorcillos corruptos con gobiernos inestables. E Indochina es una jungla donde puedes colarte por tus países vecinos, mas difícil de defender.

Lo han explicado mas o menos.
En Corea se libró una batalla convencional
En Vietnam fue una guerra de guerrillas, combinada con una opinión pública que fue cambiando en contra del gobierno de EEUU y un desgaste brutal. Aun asi si mal no creo hubo un momento que estuvieron a punto de perder los comunistas.

A mi me parece fascinante como despues de una guerra bastante dura contra los franceses(nadie recuerda que los franceses fueron igual de malutos e imperialistas) aun tuvieron fuerzas para luchar contra EEUU y mas tarde contra China.

Unos fieras. Respect

La estrategia de USA en Vietnam fue mala, y además nunca tuvo como objetivo ocupar Vietnam del Norte, sólo empatar la guerra. Otro factor muy importante es que la mayor parte de la población de Vietnam apoyaba al Vietcong y que los americanos nunca consiguieron que les apoyasen los monjes budistas, que también simpatizaban con el Vietcong. La gran mayoría de los vietnamitas veían la guerra como una guerra de independencia, y el gobierno títere de Vietnam del sur, muy corrupto, estaba desacreditado. La mayor parte de los soldados americanos querían volver a casa vivos, y lo antes posible. No consideraban a esa guerra su guerra.

En Vietnam fue una guerra de guerrillas, combinada con una opinión pública que fue cambiando en contra del gobierno de EEUU y un desgaste brutal. Aun asi si mal no creo hubo un momento que estuvieron a punto de perder los comunistas.

A mi me parece fascinante como despues de una guerra bastante dura contra los franceses(nadie recuerda que los franceses fueron igual de malutos e imperialistas) aun tuvieron fuerzas para luchar contra EEUU y mas tarde contra China.

Unos fieras. Respect

E invadir la Kampuchea de los khemeres gente de izquierdas.

Que sean dos guerras con un "norte" y un "sur" en el mismo continente no las convierte en guerras idénticas.

Unos fieras. Respect

30 y pico añazos de guerra casi ininterrumpida. El pueblo con más pelotas del siglo XX, de calle.

Unos fieras. Respect

Y contra Camboya. Vale, no es que fuese una superpotencia militar, pero derrocar al Khmer Rojo tiene su punto, no me lo nieguen.

Porque en Vietnam del Sur el Vietcong tenía el apoyo de gran parte de la población, en Corea del Sur ni siquiera existía una guerrilla comunista.

Ese apoyo con que fuera de la mitad de la población del sur ya era un problema muy serio y seguramente era mayor, en la ofensiva del Tet el Vietcong consiguió atacar objetivos por todo Vietnam del Sur incluyendo la embajada americana cosa que habría sido imposible sin ese apoyo popular.

Porque a los Estados Unidos les interesaba tener una guerra en Asia oriental, a miles de kilómetros de su propio territorio y cerca de China, pero no querían enfrentarse directamente a los chinos. Querían otra guerra como la de Corea, pero esta vez sin chinos comunistas que les aguaran la fiesta. Eso implicaba no cruzar el paralelo 17. Los comunistas vietnamitas también habían tomado nota de las lecciones de Corea y planearon su estrategia de manera acorde, en una guerra asimétrica, de desgaste.

Volver