¿Por qué se hundió la natalidad en España en los 80-90?

Se me ocurren varias:

- La masculinización de la mujer: introducirla en el mercado de trabajo.
- El sueño inalcanzable de tener un futuro mejor, que posterga la decisión de formar familia.
- La crisis económica que se extiende desde finales de los 80 hasta hoy, en que el poder adquisitivo de bienes básicos (un viajecito no lo es) ha caído a niveles pauperísimos.
- La insufrible densidad de los municipios más importates de España. Barcelona, por ejemplo, es de las ciudades más densas del mundo, más irrespirables. Eso empuja a la gente al aislamiento y la extinción, como sugiere el experimento Universo 25.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Mis padres se buscaron la vida comprando preservativos en el mercado neցro (estraperlo).

Mi padre iba al barrio chungo de nuestra ciudad (Barrio Chino de Barcelona a principios de los 70), cual yonkie en busca de su droja en los bajos fondos, y allí los conseguía. Gracias a eso tuvieron solo dos hijos, versus sus amigos/familia de parecida edad del pueblo de donde mis padres son originarios, donde no tenían acceso a métodos anticonceptivos y las familias numerosas eran la norma (4 hijos es lo que más se veía). Más de uno y una se creía que mis padres habían tenido algún problema de fertilidad tras el nacimiento de su segundo hijo y por eso solo habían podido tener 2, ya que nadie en el pueblo tenía menos de 3 hijos.

Ahora en ese mismo pueblo ya no se ven apenas familias con 3 hijos (más de 3 directamente no existen). Lo que más se ve son matrimonios con 2 hijos (como mis padres en los 70), mientras que en Barcelona hace tiempo que lo de tener 2 hijos ya no es tan popular y el hijo único está en auge, por lo que las familias son pequeñísimas: mis padres solo tienen 2 nietos (mis hijos) y esa cifra ya no va a subir, pero es que muchos de sus amigos urbanitas que también tuvieron 2 hijos tienen la súper cifra de solo un nieto (y no van a tener más dadas las edades de los hijos). Estos nietos únicos por muy mal que les vaya laboralmente van a heredar mínimo 3 o 4 viviendas (la de sus padres, la de sus abuelos y la del tío/a que no se ha reproducido).

Otra diferencia que percibo es que en el pueblo, al menos en el de mis padres, la gente se casa y se reproduce antes que en las grandes ciudades. Normalmente pasan por el altar y tienen el primer hijo antes de los 30. En Barcelona es raro ver a alguna progenitora autóctona menor de 35 años y pocas de ellas están casadas (viven en pecado -como diría mi abuela- con el padre de su bebé).

Última edición:
Volver