¿Por qué se hundió la natalidad en España en los 80-90?

La caída de natalidad en expaña comenzó en los 1970, no en los 80.

Y obviamente las causas culturales venían de muy atrás.
Pero se ve que es exactamente 1976 el año del acantilado. Es interesante porque fue morirse el Invicto y dejar de preñarse las españolas. En Europa en general es los primeros 60, cuando llegan los anticonceptivos.

1000023991.png

Pregunta para los más viejos del lugar, para aquellos que lo vivieron en directo.

España hasta el fin de la dictadura franquista había sido siempre un país natalista en el contexto europeo, el país siempre había destacado por el mayor número de hijos respecto a otros países de Europa.

Sin embargo, en cuanto murió el caudillo el cambio fue radical y la natalidad se desplomó de forma catastrófica, para finales de los años 90 éramos efectivamente el país del mundo con menor natalidad (inferior incluso a Japón), apenas un hijo por muyer (hoy en día estamos en realidad peor, la tasa es igual pero con millones de viajeros inflando las cifras, en realidad no debe llegar ni a 1 entre los españoles).

¿Qué causas motivaron tan rápido descalabro? Imagino que las tasas de paro superiores al 20 y 25% en los 80 y principios de los 90 no ayudaron. Pero quiero ir más a lo social, ¿las muyeres ya eran lorealistas en aquel entonces? (un 30-35% de las muyeres nacidas en los 70 no ha tenido hijos) ¿la vivienda también estaba burbujeada a gloria para los salarios de la época? ¿el gobierno promocionaba abiertamente el satanismo y el antinatalismo? ¿ya entonces había nuncafollismo crónico y era una proeza echarse novia?

Queremos saber.
La gente vivía animalizadamente y con mucha incultura promovida católicamente.
Para comprar un condón en 1970 era un poema. De hecho estuvo prohibido desde 1938 hasta 1976 (la despenalización fue el primer decreto de Suárez)
No eran hijos voluntarios sino consecuencias del apareamiento animal, especialmente en las clases bajas.

Hubo una campaña bestial sobre lo peligroso que era el Sida y lo fácil que era contagiarse si no usabas condón.
dejó poso, dejó poso, un augusto de mi colegio e instituto se pensaba que cogías el sida sin condón sí o sí y no era una persona melón.

Lee mi post.
Tienes las claves.
Cierto, la fecha es esa. De hecho en los 60 se vendían condones "lavados" para reutilizar en tienduchas clandestinas y diría yo que en la generación de mi progenitora muchas han tenido más hijos de los que querían y se nota mucho en que hay un cuarto o quinto nacido ya al filo de los 40 o pasados, cuando pensaban que ya no había peligro

Aunque no lo creáis por cuatro anuncios antiguos, en los 80 ya estaba prácticamente implantada la ideología de género. Hordas de fuertes gritando aborto libre y gratuito y un montón de cenutrioas queriendo “realizarse”. Esa es la razón principal, pero si a eso le sumas un 23% de paro en 1985, vivienda que empezaba a encarecerse y drojas pues ya tienes el cóctel perfecto.

El aborto tiene mucho que ver, tambien los anticonceptivos y que han conseguido que la meta de muchas muyeres sea tener una carrera profesional.
Tambien influye mucho que con un sueldo antes se sacaba una familia adelante y ahora necesitan dos y por lo tanto las muyeres quieran o no se tienen que poner a trabajar y renunciar a tener mas hijos.

Pues lo que pasó en Europa años antes pero con cierta amplificación, en los 60 y 70 muchas tuvieron algún que otro hijo no deseado o accidental cercana de la menopausia por falta de conocimiento y de acceso a anticonceptivos.

Fijate en la abrupta caída de Francia en cuanto hubo anticonceptivos. Luego ha crecido a base de fuertes inversiones públicas en políticas de natalidad y también por la jovenlandésnegrada, principal beneficiaria de esas políticas. Lo curioso de Francia es que fue pionera en caídas ya en el XIX.

Ver archivo adjunto 1793835

Es una cosa que me llama la atención de Francia, que comenzó en 1800 teniendo un 50% más de población que España y Reino Unido juntas, para terminar en 1900 con población similar a Reino Unido y menor que Alemania.

1708713974749.png

Paro estructural alto, inestabilidad, ocio variado y barato, cambio de valores, etc. Antes era raro que una muyer priorizara su futuro profesional a formar una familia. Con esto alterado y todo lo anterior, añadido a la natural ausencia de urgencia por parte del varón, el resultado era predecible.

Es una cosa que me llama la atención de Francia, que comenzó en 1800 teniendo un 50% más de población que España y Reino Unido juntas, para terminar en 1900 con población similar a Reino Unido y menor que Alemania.

Sí , ahí está claro que hubo pocofollismo secular porque no había medios anticonceptivos eficaces, solo retraso en la edad nupcial y poco amar en casa.

fiat y remeros engañados no solo pagando la mitad de su sueldo con irpf y cotizaciones sino que la misma productividad es repartida en salarios iguales en muyeres de la empresa que no hacen ni el cigoto y despues lo usan para autoproclamarse empoderadas e ir a por banana de chad

es decir, es un robo, un trasvase brutal de la productividad de hombres a muyeres, hasta el punto que muchos dandose cuenta dejan de remar cada vez mas rapido y el resultado es el colapspo que se avecina

Al morirse don Paquito, la gente entendió que nadie más les repartiría diplomas y medallitas por tener una camada digna de la España de esa época, cuando no desmerecía a los países tercermundistas pariendo niños. pensando:

Pero se ve que es exactamente 1976 el año del acantilado. Es interesante porque fue morirse el Invicto y dejar de preñarse las españolas. En Europa en general es los primeros 60, cuando llegan los anticonceptivos.

Ver archivo adjunto 1793897

En España empezó a caer antes. Yo naci en los años 60, en pueblo, y era el menor de tres hermanos. Me juntaba con muchos niños que tenían tres o cuatro hermanos, pero cuando el amigo era el mayor, normalmente eran dos. El cambio empezó en los 60. La gráfica de natalidad por habitantes total no es buena, porque en los años 70 había una alta proporción de muyeres fértiles por el total de población. Hoy en día, además de tener menos hijos por muyer, la proporción de muyeres fértiles sobre el y total de población es mucho menor (mucha mayor proporción de muyeres con más de 40 años).

Volver