¿Por qué se hundió la natalidad en España en los 80-90?

El bajón entre 1976 y 1985 es por crisis económica, paro y mayor facilidad para informarse, conseguir y usar anticonceptivos.

Desde 1986 hasta hoy las causas fundamentales son vivienda cara y aborto.

Desde 2005 aproximadamente el feminismo dificulta mucho la creación de parejas estables, no hablemos ya de tener hijos.

Con los precios de la vivienda y las leyes de divorcio que hay en España es milagroso que haya hombres que se casan, tienen hijos y forman familias en la España del siglo XXI.

Lo sé, quiero explicar que parte de la caída de la fertilidad es estructural y por razones de modelo económico.

básicamente el abandono promocionado del hogar de la figura fundamental en la atención directa y cohesión de las familias, el ama de casa Española de toda la vida.

Qué dices, en los 70 y 80 todavía había bastantes familias con tres-cuatro hijos. En la generación anterior más. Y en los 20-30 la rara era tu familia, la mayoría de cuatro o cinco para arriba.

Un caso raro el tuyo.
La natalidad española media de aquellos años no llegaba ya ni a tres. En ciudades y en el norte apenas llegaba al reemplazo ya desde los tiempos de la Segunda República.

En los últimos 70- primeros 80 la norma no escrita era dos hijos, ya que uno muy poco y tres demasiado. De hecho los que eran tres hermanos era por embarazo gemelar o inesperado.

Pregunta para los más viejos del lugar, para aquellos que lo vivieron en directo.

España hasta el fin de la dictadura franquista había sido siempre un país natalista en el contexto europeo, el país siempre había destacado por el mayor número de hijos respecto a otros países de Europa.

Sin embargo, en cuanto murió el caudillo el cambio fue radical y la natalidad se desplomó de forma catastrófica, para finales de los años 90 éramos efectivamente el país del mundo con menor natalidad (inferior incluso a Japón), apenas un hijo por muyer (hoy en día estamos en realidad peor, la tasa es igual pero con millones de viajeros inflando las cifras, en realidad no debe llegar ni a 1 entre los españoles).

¿Qué causas motivaron tan rápido descalabro? Imagino que las tasas de paro superiores al 20 y 25% en los 80 y principios de los 90 no ayudaron. Pero quiero ir más a lo social, ¿las muyeres ya eran lorealistas en aquel entonces? (un 30-35% de las muyeres nacidas en los 70 no ha tenido hijos) ¿la vivienda también estaba burbujeada a gloria para los salarios de la época? ¿el gobierno promocionaba abiertamente el satanismo y el antinatalismo? ¿ya entonces había nuncafollismo crónico y era una proeza echarse novia?

Queremos saber.

"¿Dónde están los progresistas?" Informe Petras del año 1995, cuando el paro había alcanzado el 23,5%

Mis padres se buscaron la vida comprando preservativos en el mercado zaino (estraperlo).

Mi padre iba al barrio chungo de nuestra ciudad (Barrio Chino de Barcelona a principios de los 70), cual yonkie en busca de su droja en los bajos fondos, y allí los conseguía. Gracias a eso tuvieron solo dos hijos, versus sus amigos/familia de parecida edad del pueblo de donde mis padres son originarios, donde no tenían acceso a métodos anticonceptivos y las familias numerosas eran la norma (4 hijos es lo que más se veía). Más de uno y una se creía que mis padres habían tenido algún problema de fertilidad tras el nacimiento de su segundo hijo y por eso solo habían podido tener 2, ya que nadie en el pueblo tenía menos de 3 hijos.

Ahora en ese mismo pueblo ya no se ven apenas familias con 3 hijos (más de 3 directamente no existen). Lo que más se ve son matrimonios con 2 hijos (como mis padres en los 70), mientras que en Barcelona hace tiempo que lo de tener 2 hijos ya no es tan popular y el hijo único está en auge, por lo que las familias son pequeñísimas: mis padres solo tienen 2 nietos (mis hijos) y esa cifra ya no va a subir, pero es que muchos de sus amigos urbanitas que también tuvieron 2 hijos tienen la súper cifra de solo un nieto (y no van a tener más dadas las edades de los hijos). Estos nietos únicos por muy mal que les vaya laboralmente van a heredar mínimo 3 o 4 viviendas (la de sus padres, la de sus abuelos y la del tío/a que no se ha reproducido).

Otra diferencia que percibo es que en el pueblo, al menos en el de mis padres, la gente se casa y se reproduce antes que en las grandes ciudades. Normalmente pasan por el altar y tienen el primer hijo antes de los 30. En Barcelona es raro ver a alguna progenitora autóctona menor de 35 años y pocas de ellas están casadas (viven en pecado -como diría mi abuela- con el padre de su bebé).
Ha pasado mucho tiempo pero hago un reflote porque me ha llamado la atención este comentario.
Muy de acuerdo en general pero En mi pueblo mesetario los locales tienen incluso menos hijos que los urbanitas.

Si pagas Viejos tienes Viejos si pagas Niños tienes Niños.....es sencillo no hay mucho mas...

Cambio de las leyes de alquiler y de compra: fin de las "letras" y llegada de las hipotecas bancarias desde el 16 hasta al 19% anual.

Eliminación de todas las ayudas a las familias y suicidios por desempleo sin alternativas tipo ayudas.

Aumento astronómico del desempleo (desindustrialización de España llamada "reconversión industrial" por LA PESOE).

Manipulación masiva e idiotización de la sociedad mediante los medios de comunicación, como la dictadura jamás se atrevió ni pretendió. PRISA de buque insignia sociolisto (prensa, radio y TV).

Toma masiva de posiciones por parte de la guason*ería y consiguiente vuelta del revés de la jovenlandesal de la sociedad española.

Precarización progresiva del mercado laboral, incorporación masiva de las muyeres al mercado laboral (una de las principales causas de la precarización y de la bajada progresiva de los sueldos), leyes permitiendo el divorcio y el aborto, uso más amplio y generalizado de preservativos y métodos anticonceptivos, los jóvenes cada vez se pasan más años estudiando y se incorporan más tarde al mercado laboral, vivienda a precios menos accesibles, consumismo y materialismo en aumento.

Última edición:
Los boomers y sus consejos de miércoles asustando a niñas con qué tener hijos es malo (menos si son jovenlandeses)

Volver