Emperador
Combatiente anti-NWO
Lo sé, quiero explicar que parte de la caída de la fertilidad es estructural y por razones de modelo económico.Es que España en los 50-60 era aún mayoritariamente rural.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Lo sé, quiero explicar que parte de la caída de la fertilidad es estructural y por razones de modelo económico.Es que España en los 50-60 era aún mayoritariamente rural.
Lo sé, quiero explicar que parte de la caída de la fertilidad es estructural y por razones de modelo económico.
La natalidad española media de aquellos años no llegaba ya ni a tres. En ciudades y en el norte apenas llegaba al reemplazo ya desde los tiempos de la Segunda República.Qué dices, en los 70 y 80 todavía había bastantes familias con tres-cuatro hijos. En la generación anterior más. Y en los 20-30 la rara era tu familia, la mayoría de cuatro o cinco para arriba.
Un caso raro el tuyo.
Pregunta para los más viejos del lugar, para aquellos que lo vivieron en directo.
España hasta el fin de la dictadura franquista había sido siempre un país natalista en el contexto europeo, el país siempre había destacado por el mayor número de hijos respecto a otros países de Europa.
Sin embargo, en cuanto murió el caudillo el cambio fue radical y la natalidad se desplomó de forma catastrófica, para finales de los años 90 éramos efectivamente el país del mundo con menor natalidad (inferior incluso a Japón), apenas un hijo por muyer (hoy en día estamos en realidad peor, la tasa es igual pero con millones de viajeros inflando las cifras, en realidad no debe llegar ni a 1 entre los españoles).
¿Qué causas motivaron tan rápido descalabro? Imagino que las tasas de paro superiores al 20 y 25% en los 80 y principios de los 90 no ayudaron. Pero quiero ir más a lo social, ¿las muyeres ya eran lorealistas en aquel entonces? (un 30-35% de las muyeres nacidas en los 70 no ha tenido hijos) ¿la vivienda también estaba burbujeada a gloria para los salarios de la época? ¿el gobierno promocionaba abiertamente el satanismo y el antinatalismo? ¿ya entonces había nuncafollismo crónico y era una proeza echarse novia?
Queremos saber.
Ha pasado mucho tiempo pero hago un reflote porque me ha llamado la atención este comentario.Mis padres se buscaron la vida comprando preservativos en el mercado zaino (estraperlo).
Mi padre iba al barrio chungo de nuestra ciudad (Barrio Chino de Barcelona a principios de los 70), cual yonkie en busca de su droja en los bajos fondos, y allí los conseguía. Gracias a eso tuvieron solo dos hijos, versus sus amigos/familia de parecida edad del pueblo de donde mis padres son originarios, donde no tenían acceso a métodos anticonceptivos y las familias numerosas eran la norma (4 hijos es lo que más se veía). Más de uno y una se creía que mis padres habían tenido algún problema de fertilidad tras el nacimiento de su segundo hijo y por eso solo habían podido tener 2, ya que nadie en el pueblo tenía menos de 3 hijos.
Ahora en ese mismo pueblo ya no se ven apenas familias con 3 hijos (más de 3 directamente no existen). Lo que más se ve son matrimonios con 2 hijos (como mis padres en los 70), mientras que en Barcelona hace tiempo que lo de tener 2 hijos ya no es tan popular y el hijo único está en auge, por lo que las familias son pequeñísimas: mis padres solo tienen 2 nietos (mis hijos) y esa cifra ya no va a subir, pero es que muchos de sus amigos urbanitas que también tuvieron 2 hijos tienen la súper cifra de solo un nieto (y no van a tener más dadas las edades de los hijos). Estos nietos únicos por muy mal que les vaya laboralmente van a heredar mínimo 3 o 4 viviendas (la de sus padres, la de sus abuelos y la del tío/a que no se ha reproducido).
Otra diferencia que percibo es que en el pueblo, al menos en el de mis padres, la gente se casa y se reproduce antes que en las grandes ciudades. Normalmente pasan por el altar y tienen el primer hijo antes de los 30. En Barcelona es raro ver a alguna progenitora autóctona menor de 35 años y pocas de ellas están casadas (viven en pecado -como diría mi abuela- con el padre de su bebé).