¿Por qué se hicieron khruschovkas en la URSS y no casas decentes a la norteamericana?

Porque para motorizar al país necesitas una inversión en carreteras e infraestructuras. Rusia saltaba literalmente de la era pre-industrial a la electricidad.

Además, teniendo en cuenta las distancias y el duro clima, que impone un gasto muy elevado en mantenimiento, no resultaba rentable construir carreteras. Desde el principio la urbanización se hizo con miras a la planificación de la economía, por ejemplo, construir barrios obreros cerca de las fábricas, y con el tras*porte colectivo en mente. Se apostó por el ferrocarril, los tranvías, el suburbano, los trolebuses... etc. La motorización estaba prevista para más adelante y las grandes avenidas de Moscú por ejemplo, así se hicieron.

Después de la guerra, la necesidad de reconstruir el país y de albergar a una enorme población que había perdido sus casas impuso la construcción de esos bloques de viviendas. Máximo alojamiento con el mínimo de recursos y tiempo. Al contrario que los bloques de ladrillos occidentales, en Rusia se empleó el hormigón y cemento en masa. El construir bloques de muchos pisos obedece a razones de ahorro: gastas menos cemento en construir los cimientos de un edificio de 10 plantas, que dos de 5 cada uno. Y por último, pero igual de importante, ahorro energético. Con calefacción central es más fácil calentar bloques de viviendas apiñadas que un montón de casas aisladas.

Las mismas razones son las que hacen que los bloques de pisos del período franquista sean tan parecidos a los bloques soviéticos. Pero no es exclusivo de ningún país, colmenas de pisos las encuentras en toda Europa.

PD Randiano se equivoca, para variar. La URSS tenía la capacidad de motorizar a las masas. Su producción de carros de combate y aviones durante la guerra demuestra que la producción en masa de motores era factible. Pero la industria del automóvil no requiere sólo motores y acero para carrocerías, si no que también produce una enorme demanda de neumáticos (derivado del petróleo), aceite (también derivado), pinturas (gran demanda a la industria química) y vidrios (hacer cristal requiere mucha energía).

Capacidad fabril había, pero no para los costes asociados, carreteras aparte. Por eso la producción de automóviles se orientó a los camiones y el tras*porte colectivo.

Excusas. Como mínimo, había recursos para crear viviendas decentes (mínimo 90m^2 y monofamiliares), con calidades y confort mínimo.

Segundo, capacidad fabril no había: o se fabricaban armas absurdas que nunca se usarían o se fabricaban cosas necesarias, la URSS no podía fabricar 100 millones de coches, ni queriendo. Aunque fuesen coches de cosa y atrasados tecnológicamente como fabricaban.
 
Hay que ver lo caprichosa que es la gente.

Todo el mundo pajeándose con los rascacielos de Nueva York y luego aquí en Europa se ponen a construir en vertical como posesos y todo son pegas. No hay quien os entienda.

Los rascacielos en NY son para lo que son, para oficinas y pisos residenciales de lujo. La clase media vive en los suburbuios en adosados.
 
En este hilo la gente enviciada por prejuicios ideológicos se dedica a atacar por sistema el sistema soviético, sin pensar en el contexto. Cierto es que los bloques de pisos no son viviendas ideales, pero era lo mejor que se podía hacer en la época.

Yo ya digo, estoy en las antípodas ideológicas del marxismo, pero si se tiene un mínimo de honradez intelectual, y uno se molesta en investigar, hay que aceptar forzosamente que el sistema comunista no era TAN malo y que no todo eran purgas, matanzas y gulag. Los logros en el desarrollo hay que respetarlos.

Escribí un post para rebatir a los críticos, documentado con memorias de combatientes soviéticos que te cuentan como era la vida en Rusia antes y después de los soviets, y cómo era la vida del pueblo en los países que liberaron durante la guerra, pero se me perdió. Os copiaré los testimonios más adelante, y expreso las ideas principales:



1) La vida antes en el mundo rural era una grandísima cosa. Fuera de las ciudades, la gente del campo en 1930 vivía igual de mal que en 1830, antes de la Revolución Industrial. Incluso peor. No sólo en Rusia, si no en buena parte de Europa.

2) Rusia era pobre y atrasada. Para la mayoría de la población prácticamente pasan de la Edad Media a la electricidad.

3) La Unión Soviética se encontró en guerra o bajo la amenaza de guerra durante toda su existencia. El que dedicaran los recursos a hacer cañones en vez de mantequilla era una decisión racional y justificada. Cierto es que una economía planificada y controlada totalmente por el estado no funciona, o en el mejor de los casos es una economía de guerra, buena para movilizar los recursos y ganar guerras pero no para lograr prosperidad. Pero tampoco era un puñetero desastre y hay ventajas en la planificación y la intervención estatal sobre el anarcocapitalismo.

4) Los críticos en este hilo o son fósiles anclados en la Guerra Fría, o son gente muy joven, urbanitas de segunda generación que no saben lo fruta que era la vida para sus abuelos o bisabuelos que vivían en el campo.


CONCLUSIÓN:

Teniendo en cuenta todo lo anterior, una komunalka o una krhuschovka os pueden parecer infraviviendas y colmenas a los señoritos aburguesados ( en el sentido de habitantes de la ciudad, pues burgués viene de "burgo", esto es, ciudad) que dais por sentado el tener luz, agua corriente, y calefacción y que no habéis pasado en la vida una noche al raso, o experimentado lo que es pasar frío de verdad en una vivienda sin calefacción en invierno en un sitio que no sea el Mediterráneo, o tener el agua racionada, o cortes de luz, o tener que calentar agua para darse una ducha caliente.

Yo soy un privilegiado de alta cuna, pero he experimentado en algunas ocasiones esas penalidades y la experiencia me ha hecho valorar que por muy caros que sean los pisos en Hispanistán, el estar caliente, seco y tener luz para ver y agua para lavarse son un lujo que vale lo que estás pagando por ello.

En una frase, no valoráis lo de verdad que supone tener un techo sobre vuestras cabezas y paredes que no sean de madera y vidrios en ventanas que no dejen pasar las corrientes de aire.

¿Que los pisos soviéticos os parecen una grandísima cosa? Habló de pilinguis la tacones, como si los pisos del franquismo en los que vivían vuestros padres fueran mucho mejores, y en algunos aspectos peores.

Pero venga, no lo discuto. Dejan mucho que desear. Podrían haberse hecho mejores. Pero como os parecen tan malos y no comprendéis que alguien haga semejante chapuza adrede, os inventáis teorías conspiranoicas de que eran colmenas diseñadas así por la ingeniería social comunista para tener al obrero estropeado y esclavizado. :bla:

Que no coñe, que la explicación es más sencilla que eso:

Los pisos son de pobres.

Lo ideal son las casas, con jardín opcional. Pero los pisos salen más baratos de hacer, en Rusia y en todas partes.

Y Rusia era pobre, muy pobre. Los pisos así eran lo mejor que podían hacer.

Y por malos que os parezca, hay que ponerlos en perspectiva. Para gente que antes vivía en chozas de madera, el tener una casa de verdad, con paredes sólidas, un techo sobre las paredes, agua corriente, luz, cocina y un retrete, si no es el paraíso de los trabajadores, al menos justifica la revolución, la guerra civil y hasta al mismísimo Stalin.

Lástima que no tenga a mano las memorias del general que tengo como avatar en español. Os tengo que escanear los pasajes en los que habla de su infancia para que viérais como vivía la gente en el campo en la Rusia zarista.

Que vivían en una casa que tenía décadas y cuando se hundió el tejado de lo vieja que era tuvieron que vender la vaca y pedir prestado para hacer una cabaña de troncos y trabajo manual en la que guarecerse del invierno.

Es que no lo entendéis. No podéis entenderlo. Durante toda la historia de la humanidad, para cualquier grupo humano que no viva en zonas cálidas, el tener cuatro paredes y un techo es la diferencia entre la vida o la fin.

Yo he vivido a rachas en uno de esos pisos soviéticos, y será incómodo, pero piensas en el enorme progreso que supuso para sus jovenlandesadores, os lo repito a ver si os entra en la cabeza:

- Puedes cocinar y estar seco y caliente sin tener que encender un fuego y echarle leña o carbón. Tienes una nevera en la que conservar la comida sin estar yendo cada día al mercado a comprar lo que vas a comer hoy. No tienes que ir a buscar agua al pozo y te basta con abrir un grifo. Tienes luz encendiendo un interruptor. No tienes que salir fuera a una letrina apestosa para hacer tus necesidades porque tienes un retrete con agua corriente (no podéis imaginar lo que es salir a miccionar a la caseta en la dacha, en invierno), te puedes duchar todos los días, y hasta con agua caliente si hay suerte. El suelo está limpio y puedes andar descalzo por él.

De verdad, probar alguna vez a ir de acampada y dormir al raso, o hacer turismo en un país tercermundista, y comprenderéis que con Franco o Stalin la gente de verdad que vivía mejor que antes de ellos, por mucho que moleste a extremistas de uno y otro signo. O reconocemos el mérito y los logros a ambas dictaduras o a ninguna.
 
Última edición:
En este hilo la gente enviciada por prejuicios ideológicos se dedica a atacar por sistema el sistema soviético, sin pensar en el contexto. Cierto es que los bloques de pisos no son viviendas ideales, pero era lo mejor que se podía hacer en la época.

Yo ya digo, estoy en las antípodas ideológicas del marxismo, pero si se tiene un mínimo de honradez intelectual, y uno se molesta en investigar, hay que aceptar forzosamente que el sistema comunista no era TAN malo y que no todo eran purgas, matanzas y gulag. Los logros en el desarrollo hay que respetarlos.

Escribí un post para rebatir a los críticos, documentado con memorias de combatientes soviéticos que te cuentan como era la vida en Rusia antes y después de los soviets, y cómo era la vida del pueblo en los países que liberaron durante la guerra, pero se me perdió. Os copiaré los testimonios más adelante, y expreso las ideas principales:



1) La vida antes en el mundo rural era una grandísima cosa. Fuera de las ciudades, la gente del campo en 1930 vivía igual de mal que en 1830, antes de la Revolución Industrial. Incluso peor. No sólo en Rusia, si no en buena parte de Europa.

2) Rusia era pobre y atrasada. Para la mayoría de la población prácticamente pasan de la Edad Media a la electricidad.

3) La Unión Soviética se encontró en guerra o bajo la amenaza de guerra durante toda su existencia. El que dedicaran los recursos a hacer cañones en vez de mantequilla era una decisión racional y justificada. Cierto es que una economía planificada y controlada totalmente por el estado no funciona, o en el mejor de los casos es una economía de guerra, buena para movilizar los recursos y ganar guerras pero no para lograr prosperidad. Pero tampoco era un puñetero desastre y hay ventajas en la planificación y la intervención estatal sobre el anarcocapitalismo.

4) Los críticos en este hilo o son fósiles anclados en la Guerra Fría, o son gente muy joven, urbanitas de segunda generación que no saben lo fruta que era la vida para sus abuelos o bisabuelos que vivían en el campo.


CONCLUSIÓN:

Teniendo en cuenta todo lo anterior, una komunalka o una krhuschovka os pueden parecer infraviviendas y colmenas a los señoritos aburguesados ( en el sentido de habitantes de la ciudad, pues burgués viene de "burgo", esto es, ciudad) que dais por sentado el tener luz, agua corriente, y calefacción y que no habéis pasado en la vida una noche al raso, o experimentado lo que es pasar frío de verdad en una vivienda sin calefacción en invierno en un sitio que no sea el Mediterráneo, o tener el agua racionada, o cortes de luz, o tener que calentar agua para darse una ducha caliente.

Yo soy un privilegiado de alta cuna, pero he experimentado en algunas ocasiones esas penalidades y la experiencia me ha hecho valorar que por muy caros que sean los pisos en Hispanistán, el estar caliente, seco y tener luz para ver y agua para lavarse son un lujo que vale lo que estás pagando por ello.

En una frase, no valoráis lo de verdad que supone tener un techo sobre vuestras cabezas y paredes que no sean de madera y vidrios en ventanas que no dejen pasar las corrientes de aire.

¿Que los pisos soviéticos os parecen una grandísima cosa? Habló de pilinguis la tacones, como si los pisos del franquismo en los que vivían vuestros padres fueran mucho mejores, y en algunos aspectos peores.

Pero venga, no lo discuto. Dejan mucho que desear. Podrían haberse hecho mejores. Pero como os parecen tan malos y no comprendéis que alguien haga semejante chapuza adrede, os inventáis teorías conspiranoicas de que eran colmenas diseñadas así por la ingeniería social comunista para tener al obrero estropeado y esclavizado. :bla:

Que no coñe, que la explicación es más sencilla que eso:

Los pisos son de pobres.

Lo ideal son las casas, con jardín opcional. Pero los pisos salen más baratos de hacer, en Rusia y en todas partes.

Y Rusia era pobre, muy pobre. Los pisos así eran lo mejor que podían hacer.

Y por malos que os parezca, hay que ponerlos en perspectiva. Para gente que antes vivía en chozas de madera, el tener una casa de verdad, con paredes sólidas, un techo sobre las paredes, agua corriente, luz, cocina y un retrete, si no es el paraíso de los trabajadores, al menos justifica la revolución, la guerra civil y hasta al mismísimo Stalin.

Lástima que no tenga a mano las memorias del general que tengo como avatar en español. Os tengo que escanear los pasajes en los que habla de su infancia para que viérais como vivía la gente en el campo en la Rusia zarista.

Que vivían en una casa que tenía décadas y cuando se hundió el tejado de lo vieja que era tuvieron que vender la vaca y pedir prestado para hacer una cabaña de troncos y trabajo manual en la que guarecerse del invierno.

Es que no lo entendéis. No podéis entenderlo. Durante toda la historia de la humanidad, para cualquier grupo humano que no viva en zonas cálidas, el tener cuatro paredes y un techo es la diferencia entre la vida o la fin.

Yo he vivido a rachas en uno de esos pisos soviéticos, y será incómodo, pero piensas en el enorme progreso que supuso para sus jovenlandesadores, os lo repito a ver si os entra en la cabeza:

- Puedes cocinar y estar seco y caliente sin tener que encender un fuego y echarle leña o carbón. Tienes una nevera en la que conservar la comida sin estar yendo cada día al mercado a comprar lo que vas a comer hoy. No tienes que ir a buscar agua al pozo y te basta con abrir un grifo. Tienes luz encendiendo un interruptor. No tienes que salir fuera a una letrina apestosa para hacer tus necesidades porque tienes un retrete con agua corriente (no podéis imaginar lo que es salir a miccionar a la caseta en la dacha, en invierno), te puedes duchar todos los días, y hasta con agua caliente si hay suerte. El suelo está limpio y puedes andar descalzo por él.

De verdad, probar alguna vez a ir de acampada y dormir al raso, o hacer turismo en un país tercermundista, y comprenderéis que con Franco o Stalin la gente de verdad que vivía mejor que antes de ellos, por mucho que moleste a extremistas de uno y otro signo. O reconocemos el mérito y los logros a ambas dictaduras o a ninguna.
Lo siento, pero no. Vivo en un piso alquilado construido en el franquismo, de los del yugo y las flechas: tres habitaciones (una de ellas de 25m^2, como un piso soviético), y como estas, todo el barrio. Si España podia permitírselo, la URSS, con recursos infinitos, también. No sólo eso, en los años 10 estábamos haciendo casas baratas, enormes y, para la época bien equipadas.

Un país vencedor de la guerra, que recibía ayuda de todos (hasta EEUU), que las únicas deudas que tenía eran unos créditos especialmente blandos no tiene excusa para meter a su gente ahí, en zulos.

Sabe que otro país pasó del medievo a la electricidad? Japón, y lo hizo después que Rusia, con un problema de superpoblación enorme, con escasez de recursos total, perdiendo la guerra, pagando reparaciones y teniendo todas sus ciudades arrasadas. En los años 50 estaban ya a años luz de los soviéticos.

La URSS no era capaz de fabricar buenos coches ni para sus mandamases (que manda bemoles), menos para el pueblo, ni casas decentes, jorobar, ni siquiera armas en condiciones, la guerra de los seis días dejó claro el nivelazo de los equipos soviéticos.

Echarle la culpa al atraso es absurdo, no eran el único país del mundo que llegó tarde a la revolución industrial.

Y antes de que lo diga : conozco bien el entorno rural, he visto bastante mundo (seguramente uno que usted ni ha olido), así que de urbanita poco.
 
La descentralización de la economía acompañada de un cierto dirigismo propició que durante el franquismo se construyesen casas baratas pero de bastante mejor calidad que las kruchovskas, al aprovecharse mejor los recursos humanos y materiales.

No niego que las casas soviéticas fuesen un gran avance social para la población rusa pero decir que las de franco eran igual es exagerar.Para empezar ciertas empresas tenían convenios para construir viviendas para alojar a sus obreros, es decir, no todas eran construidas por el Ministerio de Vivienda, eso propiciaba pisos para obreros con unos inimaginables actualmente 120-140 metros cuadrados, ascensor, calefacción central, amplias terrazas y una altura libre por planta de 2.5 metros.

Por otro lado, en el tercer plan de desarrollo franquista se propusieron modelos de ciudad denominados ACTUR (1970) destinados a alojar a la pujante clase media española que demandaba una calidad superior en las construcciones de viviendas y a descongestionar de paso las grandes ciudades del país (además debían ser autosuficientes para evitar flujos de trafico hacia la capital, por lo que disponían de polígonos industriales construidos ad-hoc), en edificios que disponían de todas las comodidades para la época: recogida neumática de basuras, dos ascensores, portero, casas de hasta 150 metros cuadrados, cuatro habitaciones, dos baños, y servicios comunitarios como piscinas municipales, centros de ocio, teatros etc

Estas viviendas de las ACTUR eran financiadas en régimen de cooperativa, por lo que se repartía el gasto de la construcción entre comunidades de vecinos bastante amplias, y teniendo en cuenta que el ladrillo estaba mas barato en aquella época, una familia de obreros ahorradora que habría empezado a trabajar en el periodo de expansión industrial español en los 50 podía a acceder a una de estas "lujosas" viviendas.El estado se limitaba a dar incentivos a esas cooperativas y a planificar estas ciudades construidas ex-novo, las cuales se procuraban construirlas con una trama urbana amable y habitable para las personas, con manzanas peatonales segregadas del tráfico rodado y amplias zonas verdes en su interior, con bulevares principales que servían de ejes comerciales y que rodeaban a dichas manzanas.

Es decir, que gracias a un modelo intermedio de economía como el franquista, los obreros pasaron de vivir en casas humildes (las típicas del yugo y las flechas) de 60 metros cuadrados (bastantes mas grandes que algunas soviéticas) a poder acceder a pisos de mas de cien metros cuadrados y accesibles para la mayoría de la población.

Los dos tienen mérito, pero uno aprovecha mucho mejor los recursos de la nación para servir a sus ciudadanos.Porque como bien dices Zhukov, un régimen centralizado e hiperburocratizado es propio de una economía de guerra.
 
Última edición:
Los tejados oscuros y las de derechasdas "pardoes" me parecen muy estéticas, son bonitas.

En contraste con los edificios desarrollistas y ochenteros de ladrillo rojo y las de derechasdas grisáceas o amarillas éstos dan auténtica grima.

¿Por qué demonios tienen tan poco gusto en la construcción?

Ese tipo de viviendas fue típico de principios de los 80s.
Es el único modelo arquitectónico moderno que estéticamente quedaba bien, además de que solían ser edificios y barrios que han aguantado bien el paso del tiempo.
Los posteriores de los 90s y 2000s se volvió a un modelo cutre de nuevo. Diferente al de los 70s pero igual de cutre.

La diferencia en España (y actualmente Rusia también) es que al gobierno y constructores se la rezuma olimpicamente la estética urbanistica.

Desgraciadamente en San Peterburgo, Moscú o cualquier ciudad grande aun se están edificando mostrencos horrorosos esteticamente hablando, mas aun que en España. Eso si, con calidades de edficios modernos occidentales.
 
Si eran propiedad del Estado y éste las iba a "regalar" a los ciudadanos no resulta muy difícil de entender que fueran la cosa más cutre y perversos que uno se puede echar a la cara.

Obviamente, mandaba el precio a la hora de construir esos esperpentos.
 
La URSS preferiría dedicar recursos a armamento, programa espacial, etc. antes que a bienes de consumo, entre ellos la vivienda... que encima las tuvieron que construir en gran cantidad y supongo que no mucho tiempo.
 
El Bronx sobre la década de los 70 del siglo pasado...
bronxburning.jpg

:roto2:
 
Bueno,creo que Zhukov puede referirse a que hasta practicamente principios del S. XX,las mayoritarias clases populares de Rusia aun eran siervos feudales sojuzgados por el zarismo.Asi que para ellos,un bloque colectivista de 15 plantas,podria ser el paraiso...

20150203-liudmila.jpg


337309_big.jpg



Pero volvemos al tema social : Mientras que a los trabajadores los apelotonan en grandes bloques de hormigon,tambien tenian las casas unifamiliares (Dachas),para disfrute vacacional de la "Nomenklatura" y "Heroes del Partido"...,asi que tambien podrian haber elegido acondicionar las Dachas como hogar principal y desechar el gigantismo sovietico...

RussianDacha.jpg



Tambien es verdad que todo influiria : Por la dura climatologia rusa,estoy seguro que seria mas facil atender a la gente en grandes bloques bien aclimatados,que en desperdigadas dachas enterradas en la nieve,aunque mas me inclino por el mayor control social que se logra con este tipo de construcciones,ya que existieron incluso en la tropical Cuba...

Edificios-del-Reparto-El%C3%A9ctrico.-Foto-P.-Chang.jpg



Pero no habria que confundir verticalismo y horizontalismo urbanistico como sinonimos de menor o mayor riqueza : Hay bloques de pisos de lujo y hay suburbios de adosados brits donde Dickens se inspiro perfectamente...

6a00d83451ebab69e201b8d19ee6d6970c-550wi


a9e43a89d5cca46022f3013b168c9fd5.jpg


the-backyards-of-a-row-of-terraced-houses-in-a-slum-area-of-london-picture-id2673542


urbanizacion.jpg


old-georgian-regency-style-apartment-block-building-central-london-A25P7H.jpg



Lo que si es verdad,es que el modelo decimononico anglosajon de adosado en urbanizacion periferica es inviable por causas demograficas,ecologicas y economicas : La superpoblada UK,se ha convertido en un gran parque tematico de casitas victorianas,donde el bosque y la naturaleza virgen brillan por su ausencia,al contrario que aqui,donde vivimos mas juntos (Quiza tambien habria que analizar si tambien influye el individualismo protestante y el gregarismo catolico..) y relativamente siendo pocos habitantes,cualquiera puede salirse de la urbe y ponerse en la naturaleza salvaje a unos pocos km de distancia (sobretodo aqui en el norte),cosa que para un british o aleman es sencillamente imposible (Por eso son tan ecologistas y por eso les gusta venirse aqui todos los veranos : Para disfrutar de lo que alli ya no tienen en nombre de su "progreso"...)

ge-grimshaws-headingley.jpg


Un caso extremo de lo que hablo,seria Japon : Su isla principal y mas poblada es Honshu,de similar tamaño que Gran Bretaña.Pero mientras que GB es salvo Gales y Escocia,relativamente llana,Honshu es mayoritariamente volcanica y montañosa con apenas varias pequeñas llanuras costeras donde se apelotonan la mayoria de los 100 millones de nipones que habitan las isla.La mas grande de estas llanuras es la de Kanto de unos 12.000 km2,donde se encuentra la conurbacion de Tokio.Comparativamente,es como si en la provincia de Burgos vivieran 45 millones de burgaleses...

DSC01493.JPG


img_0120.jpg


Asi,todos pensamos que por escasez de espacio,los Tokiotas deben vivir en gran parte en megabloques de los hablados.Pues no : Un buen porcentaje de la poblacion vive en casas bajas y adosados,lo que hace practicamente inexistente un solo metro cuadrado llano de naturaleza virgen (Bueno en la llanura de Sendai (Fukushima),esto ya no es asi...)

fukushima-area.jpg


Termino con la actual degeneracion de las "Khrushchovkas" : Los "Banlieu" europeos (Aunque tambien hay que decir que,al margen del estilo arquitectonico,socialmente los trabajadores rusos y esta nueva "fauna",se parecen tanto como un huevo a una castaña...)

https://s3.amazonaws.com/s3.tras*terramedia.com/uploads/blog/post/cover/144/Banlieus-121_extended.jpg

la-cite-des-tarterets-a-corbeil-essonne-ou-les-troubles-sont-recurrents-photo-archives-afp-1.jpg
 
Zhukov defendiendo lo indefendible.


Oiga, yo me he limitado a exponer un hecho. Las casas las hicieron asá porque es lo que tocaba y lo que se podía hacer entonces. Es una valoración puramente técnica. Decir que Hitler, entre otras cosas, hizo las autopistas alemanas no supone defender el totalitarismo y el genocidio.

No estoy defendiendo el sistema comunista, pero para juzgar hay que comprender y valorar las circustancias eximentes o atenuantes. No todo lo que hacen las dictaduras es malo y erróneo. Las que perduran lo hacen porque ofrecen algo a su pueblo, dan premios a sus súbditos además de castigos.

Claro que es tabú decirlo. Porque va contra el dogma pseudodemocrático que impera actualmente. No se puede decir que los regímenes de Franco, Mussolini, Stalin, o hasta Hitler, hicieron algunas cosas buenas. Aunque sea verdad.


Lo primero, no eres el único de este hilo que ha vivido en una de esas infraviviendas.

Pues a mí no me parecen tan mal esos pisos soviéticos, a igualdad de mobiliario. En algunos aspectos mejores que los pisos comparables de la época aquí.


Esto, de por sí, ni da ni quita razón, ya que la vivencia de una experiencia no es requisito indispensable para llegar al conocimiento de la verdad. Hay gente que llega a conclusiones acertadas sin necesidad de un proceso experimental previo, y hay otra gente que hace pruebas empíricas y llega a conclusiones erróneas.

Con el debido respeto, le ruego que no se moleste en volver a atacarme porque ya veo que cualquier discusión es inútil. Usted ha llegado ya a la conclusión predeterminada de antemano: que todo el sistema comunista era malvado y no hizo nada bueno.

Mire, yo ya tengo una edad, he viajado un poco y he leído bastante. Yo, para que voy a negarlo. Soy un fascista. Un franquista :| Estoy convencido de que lo mejor que le pudo pasar a España, o lo menos malo, es que la guerra civil la ganaran Franco y los nacionales.

Es mi juicio ponderado que Marx, junto con Mahoma y Lutero, es uno de los personajes más nefastos de la Historia por haber creado una herejía, una falsa religión que como su antecesores sedujo a millones de personas y las arrastró a la violencia, la guerra y la opresión.

Pero cuando se dedica a estudiar las guerras como afición, uno siempre siente curiosidad por el enemigo. Por qué, si el marxismo era tan perverso y tan condenado al fracaso dada su concepción errónea de la economía, ¿por qué fue tan popular y duró tanto tiempo? ¿Cómo es posible que tantos millones de personas creyeran en una ideología tan perversa, y a la postre, tan estulta? ¿Eran todos los marxistas estúpidos, malvados o simples locos fanatizados?

Y parecidas preguntas se pueden hacer con respecto de los otros totalitarismos, como los revolucionarios franceses de 1789, los fascistas y los nazis. Y entonces empiezas a plantearte dudas incómodas, visto el contexto, de hallarte en las mismas circunstancias, igual también pensarías que coger un fusil y seguir a Lenin, o votar a Hitler, parecerían una buena idea en su momento.

Con el tiempo, uno cambia de opinión. Franco no te parece tan bueno, nunca lo fue. Y todas las dictaduras son malas porque sus cimientos se hacen con muertos. Uno no escogería voluntariamente vivir bajo una, a menos que las alternativas fueran incluso peores.

Y también he cambiado de opinión sobre los comunistas. Que no me parecen tan malos. Al menos los soviéticos, porque ellos construyeron algo, mientras que los marxistas españoles nunca fueron otra cosa que un cáncer. Para ser precisos los socialistas.

Uno estudia al enemigo, llega a comprenderlo, a apreciarlo, a identificarse en cierto grado con él. Y es que hay que ser justos y aceptar la verdad y los datos aunque contradigan nuestras ideas preconcebidas.

Y yo al menos tengo la honradez intelectual de reconocer que los comunistas no eran tan malos. Que los propagandistas de la dictadura de Franco exageraron lo negativo de la dictadura soviética, usándolo como monstruo del saco, o hombre del coco, o como se diga, para justificar su existencia. La perspectiva de una dictadura comunista era tan aterradora que cualquier alternativa era mejor, hasta Franco.

En mi opinión ponderada y ecuánime, creo que los franquistas se equivocaron de enemigo. Odiaban a los comunistas, un partido minoritario, porque eran títeres de la Unión Soviética una potencia extranjera, pero el auténtico enemigo eran los gente de izquierdas autóctonos: los socialistas, los anarquistas y su violencia ciega y los separatistas. Comparados con toda esa gente, mejor, como se decía, "una España roja que rota".

En serio. Si no fuera porque los comunistas hubieran apiolado todavía más gente que los nacionalistas, las cosas tampoco hubieran sido tan malas si hubieran ganado la Guerra Civil, o no muy distintas. Quizá, matanzas aparte, mejores en el plano social y de desarrollo.

Pero estoy divagando. El problema es que la crítica al comunismo se hace tomando como referencia el período de Stalin, y no se tiene en cuenta, las tremendas circunstancias que condicionaron que el desarrollo económico de los planes quinquenales de los años 20 y 30 se tuviera que hacer con métodos draconianos, pues como se vio posteriormente, la existencia, no ya del estado soviético, si no del pueblo ruso, estaba en juego, y en retrospectiva hay que agradecer a Stalin medidas tan brutales como la colectivización de la agricultura o hacer que los obreros trabajaran seis días a la semana. Esos esfuerzos y sufrimientos eran necesarios para preparar al país para la guerra, y aún así, faltó tiempo.

Tampoco se tiene en cuenta que la Unión Soviética desde Jruschov era algo muy distinto. Lo digo y lo repito, para lo bueno y lo malo, la URSS de 1955-1975 no era muy distinta de la España de Franco. En algunas cosas nos llevaban décadas de ventaja, en otras, en España se vivía mucho mejor. Así que no me vengan con memeces de que el pueblo soviético gemía bajo una brutal tiranía, casi tan mala como la "oprobiosa dictadura franquista" :rolleye:

Bajo ambos regímenes, tras guerras devastadoras, por primera vez en la historia el grueso de la población pudo salir de la subsistencia y tener una vida si no lujosa y cómoda, sí superior a la de cualquier otro período de su existencia anterior. Y paz. Y una razonable seguridad de que siempre que no te metieras en política, nadie te iba a pegar un tiro.

Pero parece que el poder comer caliente todos los días, y tener un techo y agua para lavarse , aprender a leer y escribir, poder trabajar ocho horas en otra cosa que no sea tras el arado, y no palmarla en la guerra, o de parto o de la peste no les parece suficiente ni meritorio a algunos señoritingos de derechass de por aquí. O progres, que si estuviéramos hablando de los pisos ladrilleros del yugo y las flechas en vez de las jruschovkas de hormigón estarían aquí despotricando y echando bilis. No se pueden usar dos varas de medir.

Yo os digo que si teletransportaras en el tiempo a un campesino español o ruso de 1900 a 1960 y le mostraras el porvenir y la hipoteca del zulo que sería suyo, o de sus hijos, el tipo firmaba ahí mismo aunque le advirtieras las guerras que se tendría que tragar, entre otras cosas.

Ahora, ya que este es un foro inmobiliario, ¿podemos concentrarnos en los aspectos técnicos y comparados del urbanismo soviético y responder a la pregunta del hilo en vez de repetir mantras sobre lo malos que eran los comunistas? Eso ya nadie lo discute. Lo que interesa saber es por qué se construyeron las casas de esa manera y no otro tipo de viviendas.
 
Última edición:
¿Este tipo de vivienda también eran de las que tenían el baño comunitario en el pasillo o esas eran otras?

Si dicen que las podían montar en solo 15 días no hay que buscar muchas más explicaciones. Rapidez y precio muy bajo para una construcción muy deficiente en todos los sentidos.
 
Sólo añadir que en la Inglaterra de los adosaditos también se construyeron en los 50 y 60 muchas viviendas sociales, y no tan sociales, a lo colmena bestial, especialmente en el extrarradio de Londres.

Especialmente molesto era el tema de que muchas fueran de muros prefabricados de hormigón: es muy, muy chungo vivir entre cuatro muros en los que no puedes hacer una regata ni clavar un calendario sin la ayuda de un martillo hidráulico. Para colmo esos muros de hormigón con los años desarrollan humedades contra las que no hay nada que hacer.

2utoqyd.jpg


Curiosamente, con el boom inmobiliario londinense, muchos de estos edificios, que eran torres del infierno, ahora se están "gentrificando".
 
Última edición:
Volver