Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Tenia oido que las bombas nucleares de Hirosima y Nagasaki eran alemanas, las usaron cuando Alemania ya estaba derrotada.
La URSS era inconquistable.
La Alemania nancy iba a la guerra porque estaba arruinada
Lanzar bombas atómicas sobre Alemania en un escenario en que los cielos de Europa estarían dominados una Luftwaffe superpotenciada...
Cada vez lo pones más fácil para rebatirte, Ayn. Empecemos...
Primera refutación: con paz no hay nukes
Si los Estados Unidos no hubieran entrado en guerra, la velocidad del desarrollo del proyecto nuclear habría sido mucho más lento. No habrían tenido la urgencia de fabricar una bomba que no les hacía falta. El ser humano es así: hasta que la necesidad no está pisándote los talones, no espabilas.
Con unos Estados Unidos neutrales, y una sociedad mayoritariamente aislacionista, no había enemigo nuclear. La cuestión era no involucrar a los americanos en la guerra.
Segunda refutación: victoria total
Los alemanes podrían haber conseguido una victoria militar total antes de 1945, antes de que los americanos consiguieran la bomba. Entonces se habría firmado un tratado de paz global. Suponiendo que los americanos hubieran desarrollado la bomba después, ello no implica que la guerra se reanudara solamente para lanzar bombas nucleares. Es una idea absurda.
Tercera refutación: ejecución de rehenes como represalia
Suponiendo que se llegara a 1945 con la guerra en marcha y los americanos se plantearan lanzar bombas nucleares en Alemania, los alemanes tenían una baza para disuadirlos: la población civil y los prisioneros bajo su control.
"Si nos lanzáis una bomba nuclear y matáis 100.000 alemanes, nosotros vamos a ejecutar a otros 100.000 prisioneros de guerra vuestros, ciudadanos de vuestros países, judíos, y lo que pillemos".
Cuarta refutación: nunca capitular
Con una Alemania victoriosa en el frente terrestre, es inimaginable que se rindieran por recibir algunos impactos atómicos. La adhesión de la población a Hitler era total. Los bombardeos solo hubieran incrementado la adhesión y el deseo de venganza, exactamente igual que los bombardeos convencionales.
Precisamente hablas de Yugoslavia, que fue realmente el único avispero de Europa. Los demás países fueron muy tranquilos. Europa del norte y del oeste fue una balsa de aceite, Francia incluida.
A Alemania no le hacía falta ocupar permanentemente todos los países. Le bastaba colocar gobiernos satélite que se ocuparan del orden público e hicieran ellos el trabajo sucio.
Hitler no tenía intención de conquistar toda Rusia. Una vez liquidado el grueso del ejército rojo, ocupada la Rusia europea, donde se concentraba (así a ojo) el 80% de la población, con la mayoría de los recursos naturales bajo control, era innecesario ir más allá. En un escenario así, Rusia deja de ser una potencia militar y pasa a ser un fantasma siberiano que no muere pero tampoco vive. Le queda Siberia, con a lo mejor 20 millones de personas, pero sin capacidad militar ofensiva.
Y en un escenario así, con los soviéticos derrotados en la práctica, Japón seguramente habría ocupado toda la costa del Pacífico, Mongolia, y otros enclaves estratégicos del extremo oriente ruso. Rusia en esas condiciones habría sido un cadáver anémico desfalleciente.