Hombre, los judíos tienen más de 5 mil años de historia cuando no existía el concepto de raza y menos de patria, ambos conceptos modernos, y aún en la primera y la segunda Diáspora se han mantenido unidos como grupo sin disgregarse como ocurrió con otros pueblos antiguos.
Pienso que el secreto de su éxito como grupo cohesionado se debe, fundamentalmente, a dos factores:
1) En la Antigüedad por su particular forma de divinidad (Monoteísta) cuando todo el mundo antiguo y durante algunos Siglos de nuestro tiempo era politeísta hasta la expansión del cristianismo y la adopción de éste por parte del Imperio romano por Constantino I (S. IV). Es una religión sectaria y singular que define qué es ser judío.
2) La escritura que posibilitó el traspaso por generaciones de todo el saber religioso, cultural, etc.
Existía el concepto de etnia/tribu. De hecho su religión es una religión étnica. Es judío el hijo de una judía practique o no el judaísmo.
Además en el judaísmo hay un código jovenlandesal dual intragrupo (judíos) / extragrupo (goyim). Por ejemplo su religión dice que pueden cobrar interés a un goy pero no a un judío, que están obligados a ayudar a un judío pero no a un goy, pueden mentir, robar o apiolar a un goy sin que sea pecado más que si su acción perjudica a los otros judíos, etc. Su Dios es suyo y ellos son el pueblo elegido.
El secreto de su cohesión es ese. En oposición la jovenlandesal cristiana es universal, al igual que la salvación, y evangelizar un deber sin distinguir entre tribus, etnias o pueblos, todas iguales a los ojos de Dios.
El "cielo" cristiano es que te mueres y como has sido "bueno" vas a un paraíso no-terrenal. El "cielo" judío es que con la ayuda de Yahveh y el Mesías que llegará los judíos dominarán la Tierra y los no-judíos seremos sus esclavos. No es casualidad que el nazismo surgiera del contacto de los alemanes con los judíos, sus ideas prácticamente fueron un calco actualizado de las de estos.
El judaísmo es una religión tribal, etnocéntrica, para estar en la Tierra, prosperar como pueblo y conseguir poder, el cristianismo es una religión nihilista que te dice que renuncies al poder terrenal y lleves una vida cuanto más perversos mejor y serás recompensado por ello cuando mueras.
Última edición: