¿Por qué los alemanes no tuvieron un imperio colonial decente?

La enrevesada geografia europea,condeno a Alemania a ser una potencia continental,que desde el medievo,siempre tuvo su expansion natural en el este (,Caballeros teutonicos en Prusia,Sajones de tras*ilvania,Alemanes del Volga,etc)

No cabe otra explicacion,al ver sus salidas costeras : Una en el cerrado "Lago " Baltico y la otra,de apenas 200 km de costa arenosa en el tambien cerrado y poco profundo Mar del Norte con apenas puertos importantes,salvo los fluviales de Bremen y Hamburgo.

Y lo peor : Tener a la inmensa isla de Britannia enfrente y controlando sus dos unicas salidas al Oceano abierto : La inhospita y peligrosa ruta del Mar del Norte (Que pregunten si no a la "Felicisima Armada"...),y el inevitable embudo del Canal de La Mancha...

De todas formas,no son los unicos afectados por esta crueldad geografica de los "mares cerrados" : Rusia,Turquia,Suecia o las talasocracias italianas (Venecia,Genova,etc) tambien tienen accesos complicados al Oceano abierto y por ello,sus posesiones historicas ultramarinas,casi siempre se limitaron al Baltico y Mediterraneo (Aunque la poderosa Suecia del S. XVII,llego a poseer efimeramente un pequeño trozo de la Costa Este norteamericana (Nueva Suecia),ademas de algunos minusculos enclaves caribeños y guineanos)

Lo que no suele contarse es que fueron especialmente duros con los indígenas bajo su jurisdicción. No al nivel de los belgas claro está, pero yo diría que superior a británicos y franceses.

Curiosamente los askaris sirviendo bajo la bandera imperial alemana fueron fieles y eficaces combatientes.

Nadie supera en el mundo colonial del XIX-XX las represalias británicas en la sublevación de la India en 1857 o la invención y uso de las técnicas de campos de concentración con alambres electrificados que usaron para encerrar a los mujeres o niños boers en 1899-1902. De los franceses también se podrían contar cosas interesantes sobre sus expeditivos métodos de control en Indochina y Norte de África.

Ocurre lo de siempre. Esos temas se los tienen muy, muy calladitos.

Señalan con ahínco las caricias del dominio colonial español o alemán, y se tapan las vigas del dominio colonial anglo y frances.

Ojo, no estoy justificando ni pasando por alto los métodos bárbaros que también emplearon los rebeldes de la India contra los colonos y funcionarios británicos, o los despedazamientos y torturas de los colonos y misioneros europeos en Indochina en esa misma época.

Gracias por las respuestas. Sí, todo parece muy lógico pero no me acaba de convencer, falta algo. Tengo una intuición, occidente siempre se ha colonizado de este a oeste. Sospecho que las culturas del oeste son más ¿exploradoras? precisamente por haber llegado hasta allí. Dicho de otra forma, los alemanes más exploradores ya habían ido a Inglaterra, los italianos más exploradores ya habían ido a Francia, España, Portugal... a lo mejor es una idea equivocada, pero le veo más sentido. Me cuadra más con otras cosas en planos paralelos, como la mentalidad cuadriculada alemana, los rasgos culturales italianos, etc.

Tengo una intuición, occidente siempre se ha colonizado de este a oeste. Sospecho que las culturas del oeste son más ¿exploradoras? precisamente por haber llegado hasta allí.

No, ahí tienes el caso de Rusia, por ejemplo.

No, ahí tienes el caso de Rusia, por ejemplo.
Asia ya es oriente y es lo mismo pero visto en un espejo, van de oeste a este.
Spreading_homo_sapiens_la.svg

Como ya han dicho antes Alemania nunca ha tenido tradicion no ya naval sino ni siquiera marinera mas alla de la Hansa. Su via de expansion natural siempre ha sido Polonia y los territorios balticos y eslavos en general.

No fueron lo suficientemente viriles a la hora de exterminar y someter, la intoxicación cristiana les nubló el entendimiento con vicios como la compasión, el perdón, la empatía....para construir un Imperio hay que apiolar y masacrar sin contemplaciones. Asimismo las violaciones en masa son necesarias para pudrir y debilitar a las razas enemigas.

Tu eres asi de verdad?:abajo:

Volver