La gran beneficiada de la perdida territorial de Alemania ha sido Polonia y no Rusia. Ese fue uno de los temas centrales de la Conferencia de Postdam
Polonia, a instancias de la URSS se hizo con los territorios alemanes situados al este de la línea Oder-Neisse (una pequeña parte de Brandeburgo, Pomerania y Silesia -103.000 km cuadrados), la ciudad de Stettin (al oeste de la desembocadura del Oder), la Ciudad Libre de Danzig (pretexto hitleriano para atacar a Polonia) así como la mitad sur de la Prusia Oriental (provincias de Warmia y Mazuria). Ese intercambio de territorios determinó el desplazamiento forzoso de más de 10 millones de alemanes, polacos, ucranianos y rusos.
No estaba claro a qué río Neisse se refería el acuerdo: si al Neisse de Glantz o al Neisse de Lusacia; ambos afluentes del Oder por la izquierda. Como el Neisse de Lusacia está mucho más al oeste, los soviéticos señalaron este río, sin que los angloamericanos, creyendo que era una cuestión técnica a resolver por los cartógrafos, prestasen mayor atención al asunto. De esta forma, Polonia se encontró con 82.560 km cuadrados de más, territorio que comprendía entre otras las ciudades de Breslau, Oppeln, Leignitz, Grünberg, Hirschberg y toda la cuenca minera silesiana.
No creo que Polonia ni la República Checa estén por la labor de devolver esos territorios a Alemania.
---------- Post added 08-ene-2018 at 20:42 ----------
La agenda de la conferencia se dividía en dos bloques principales: Europa y Japón. Por lo que respecta a Europa, la Conferencia impuso a Alemania la devolución de Alsacia y Lorena a Francia, Eupen y Malmedy a Bélgica, y los Sudetes a Checoslovaquia; además de la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (una más que las acordadas en Yalta, para -a petición de Churchill- dar cabida a Francia). En cuanto a ganancias territoriales, exigidos por Stalin ya en la Conferencia de Yalta todos los territorios polacos al este de la Línea Curzon (la Polesia y la Volinia, al norte y al sur, respectivamente, de los pantanos de Pripet, y la Galitzia Oriental, unos 135.000 km cuadrados), poco pudieron hacer los angloamericanos para negarse a entregárselos, aunque ello supusiera olvidar que el Reino Unido había entrado en guerra precisamente para mantener la independencia de Polonia.
La intención fue entre otros motivos que la URSS quería mantener fuera de sus fronteras a Alemania y por eso los soviéticos (para compensar y mantener a los alemanes cuanto más alejados mejor) atribuyeron a Polonia los territorios alemanes situados al este de la línea Oder-Neisse.