DISCURSO DEL PREMIER BRIAND SOBRE LAS PROPUESTAS DE PAZ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS FRANCESA
13 de diciembre 1916
[TRADUCCIÓN]
Es después de proclamar su victoria en todos los frentes que Alemania, sintiendo que no puede ganar, lanza ciertas frases de laS que no puedo dejar de hacer algunas observaciones.
Ustedes han leído el discurso del Sr. von Bethmann-Hollweg, el Canciller del Imperio Alemán. En este discurso, de la que todavía no he recibido el texto oficial, no puedo expresarme oficialmente. Estos llamados propuestas aún no se han presentado a cualquiera de los gobiernos, y es más bien dudoso que, bajo las condiciones existentes, a los que se les ha pedido a actuar como intermediarios aceptarán tan delicada tarea, que puede molestar a muchos una conciencia.
En esto como en todo lo que no puedo expresar una opinión oficial hasta que nosotros y nuestros aliados hemos considerado a fondo y discutido la cuestión, y llegado a un acuerdo total y completo. Pero tengo el derecho, e incluso el deber, para advertirle contra esta posible envenenamiento de nuestro país.
Cuando veo que Alemania se armó hasta los dientes, la movilización de toda su población civil a riesgo de destruir su comercio y sus industrias, de romper sus hogares de los cuales ella está muy orgullosa; cuando veo los fuegos de todas sus fábricas en llamas de tonalidad rojo en la fabricación de material de guerra; cuando la veo, en contravención de la ley de las naciones, reclutar hombres en sus propios países y obligarlos a trabajar para ella, si yo no lo advertí mi país, yo debería ser culpable de verdad!
Observen señores, que lo que nos están enviando desde allí es una invitación a discutir la paz. Se extiende a nosotros en condiciones que son bien conocidos por usted: Bélgica invadida, Serbia invadida, Rumania invadida, diez de nuestros Departamentos invadidos! Esta invitación está en términos vagos y oscuros, con palabras altisonantes para engañar a la mente, para agitar la conciencia, y el corazón de los pueblos que lloran por sus innumerables muertos. Señores, este es un momento crucial. Yo discierno en estas declaraciones el mismo grito de conciencia, siempre tratando de engañar a los neutrales y quizás también para cegar los ojos de los que entre el pueblo alemán cuya visión sigue intacta. "No fuimos nosotros", dicen estas declaraciones, "que desencadenamos esta guerra horrible."
Hay un clamor constante en los labios alemanes: "¡Fuimos atacados; nos estamos defendiendo, somos las víctimas!" Para este grito hago respuesta por centésima vez: ". No, ustedes son los agresores, no importa lo que ustedes puede decir, los hechos están ahí para demostrarlo La sangre está en sus cabezas, no en las nuestras."
Además, las circunstancias en las cuales se hacen estas propuestas son tales que tengo el derecho de denunciarlos como un movimiento astuto, un lazo torpe. Cuando, después de leer palabras como la siguiente: "Queremos dar a nuestros pueblos cada libertad que necesitan, todas las oportunidades para vivir y prosperar que puedan desear," Tomo nota en el mismo documento que lo que nuestros enemigos tan generosamente ofrecen a otros naciones * es una especie de promesa de caridad de no aplastar, no para aniquilar ellos, exclaman: "¿Es eso lo que se atreven a ofrecer, después del Marne, después del Yser, después de Verdun, a Francia que está delante de ellos en su gloriosa fuerza? "
Debemos pensar en un documento como ese; debemos tener en cuenta lo que representa en el momento en que se lanza en el mundo y vual es su objetivo.
Las cosas que estoy diciendo no son más que mis impresiones personales. Yo no estaría hablando por lo tanto, si no fuera mi deber poner mi país en guardia contra lo que podría llevar a su desmoralización. No es que dude de su lucidez o su perspicacia. Estoy bastante seguro de que no va a permitirse ser engañado. Pero, sin embargo, incluso antes de que las propuestas se establecen oficialmente ante nosotros, tengo el derecho a decir que no son más que una artimaña, un intento de debilitar los lazos de nuestra alianza, a problemas para la conciencia y de socavar el valor de nuestro pueblo.
Por lo tanto, señores, con disculpas por haber hablado tan extensamente - pero no lo harás reprocharme por haber tomado esta pregunta --Concluiré con la afirmación de que la República Francesa no hará menos ahora que hizo la Convención, en circunstancias similares , en un período anterior de nuestra historia.