¿Por qué la Primera Guerra Mundial se prolongó durante cuatro años?

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mucho se ha discutido y se discute aún acerca de quien y quienes fueron los responsables principales del estallido de la guerra de 1914.
Al principio parecía que los dos bandos confiaban en obtener una victoria rápida sobre el enemigo. El Alto Mando alemán con el plan Schlieffen confiaba en obtener un triunfo sobre Francia como el de 1870, para poder luego concentrar sus fuerzas contra Rusia. Sin embargo los franceses lograron detener a los alamenas a las puertas de París en la que se llamó primera batalla del Marne y a partir de ahí comenzó la guerra de trincheras, una guerra de desgaste en la que las fuerzas de uno y otro bando se observaban a través de la tierra de nadie y de tanta en tanto lanzaban alguna ofensiva que terminaba costando cientos de miles de vidas para conquistar un palmo de terreno.

Pareciera que en ese momento en que ninguno de los bandos tenía muchas posibilidades de obtener una victoria definitiva a corto plazo, los dirigentes de los países en guerra deberían haberse detenido a pensar si tenía sentido continuar una guerra tan sangrienta y costosa, cuyas consencuencias últimas se preveían catastróficas.

En mi opinión, eran los Imperios Centrales los que tenían más que perder con la prolongación de la guerra. El tiempo corría en contra de Alemania y sus aliados, sometidos a un bloqueo marítimo que les impedía comerciar con sus colonias y los países neutrales de América y Asia.
Asi, pues, parece que eran las potencias de la Entente las más interesadas en prolongar aquella carnicería, en la seguridad de que el bloqueo naval y la guerra de trincheras acabarían por hundir la maquinaria militar germana más tarde o más temprano.

Es fácil entender los motivos de los dirigentes ingleses y franceses. Más difícil de comprender la actitud, en mi opinión suicida, del zar de Rusia, empeñado en labrar su propia destrucción y la de su dinastía, como los hechos demostraron.

¿Qué pensáis vosotros?¿Habría sido posible en algún momento que las naciones en liza acordaran negociar una paz sin vencedores ni vencidos?¿O la hoguera del repruebo ardía con tanta furia que no podía ser contenida?¿Fueron todos culpables por igual o unos más culpables que otros?

Última edición:
Así era. Por eso interesó alargar la guerra hasta el infinito: para que Alemania no volviera a ser una amenaza a la supremacía de los imperios británico, francés y norteamericano. Lo más increíble de todo es que los alemanes estuvieron a punto de ganar la guerra incluso en 1918, y sin la entrada de los yanquis seguramente hubieran conseguido la victoria.

Spring Offensive - Wikipedia, the free encyclopedia

No olvidemos la revolución interna cuando iba a utilizar la intacta flota, la segunda más poderosa del mundo.

Portada de un ejemplar del New York Times de 1913 alabando al Káiser por su labor en favor de la paz:

1913NYTimesPeacemakerWWI.jpg

No olvidemos la revolución interna cuando iba a utilizar la intacta flota, la segunda más poderosa del mundo.

Fue al reves, la revuelta de la flota se desencadenó porque la salida era suicida y todos lo sabían.

La superioridad de la Royal Navy era bastante mayor en 1918 que en 1916 y que 1914 (10 acorazados con 381 contra 2 y en acorazados menores una proporción de 2 a1 ) y además contaban con la ayuda de una escuadra americana y de los franceses. Pues los italianos se bastaban para contener a las austriacos.

La armada alemana era solo la tercera en 1918 y en camino de perder el puesto con Japón (también del lado de los aliados)

Sobre el tema del hilo no tengo una opinión muy formada. Creo que todos fueron culpables y todos buscaron la paz. Curioso el juicio y ejecución de parte de los asesinos de Sarajevo por iniciativa francesa. Pero la cosa estuvo siempre tan igulada que el orgullo desmedido y la esperanza de vencer se impuso siempre.

Última edición:
Fue al reves, la revuelta de la flota se desencadenó porque la salida era suicida y todos lo sabían.

La superioridad de la Royal Navy era bastante mayor en 1918 que en 1916 y que 1914 (10 acorazados con 381 contra 2 y en acorazados menores una proporción de 2 a1 ) y además contaban con la ayuda de una escuadra americana y de los franceses. Pues los italianos se bastaban para contener a las austriacos.

La armada alemana era solo la tercera en 1918 y en camino de perder el puesto con Japón (también del lado de los aliados)

Sobre el tema del hilo no tengo una opinión muy formada. Creo que todos fueron culpables y todos buscaron la paz. Curioso el juicio y ejecución de parte de los asesinos de Sarajevo por iniciativa francesa. Pero la cosa estuvo siempre tan igulada que el orgullo desmedido y la esperanza de vencer se impuso siempre.

¿Y como sabían en 1918 los marineros que iba a ser un suicidio?

La flota alemana era poderosa y competente se había enfrentado ya dos años antes a la británica.

Batalla de Jutlandia - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Y como sabían en 1918 los marineros que iba a ser un suicidio?

La flota alemana era poderosa y competente se había enfrentado ya dos años antes a la británica.

Batalla de Jutlandia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pues porque Jutlandia había sido ya una matanza (bajas del 20 % en los cruceros de batalla) y los oficiales conocían perfectamente la situación del balance de fuerzas. Era cuestión de tiempo que la información se filtrase a las tripulaciones por indiscrecciones o afinidades políticas con los revolucionarios.

Además muchos oficiales no estaban dispuestos a hacer una salida suicida por el honor, pues la derrota era segura. Los ingleses no iban a cometer los errores de Jutlandia (y habían corregido los defectos de sus proyectiles) y menos con superioridad de casi 3 a 1, 5 a 1 en los acorazados de 381 mm. Pues había además de los ingleses, media docena de acorazados americanos y otros 4 o 5 franceses. En total más de 40 contra 16 o 17. 8 cruceros de batalla contra 5. Y en 1918 con los primitivos portaaviones ingleses, dirigibles e hidroaviones de patrulla, la salida por sorpresa era casi imposible.

En Jutlandia la desproporción habia sido de 1,5 a 1 como mucho.

Última edición:
Yo pienso que no habia una solucion militar, pese al triunfo aleman en el este. En el oeste no podian romper el frente y todo estaba supeditado a la guerra economica para asfixiar a Alemania, cosa que iban consiguiendo poco a poco.

Pero los franchutes también estaban al límite después de 4 años de carnicería, tanto como los alemanes, y los anglos tres cuartas partes de lo mismo. Llegaron a 40 km de París ¿y si hubieran tomado París podía haber cambiado el curso de la guerra, o al menos, forzar una paz ventajosa? yo creo que sí.

Creo que esa es la razón porque la guerra duró cuatro años. Todos pensaban así. Todavía lo piensan algunos despues de ver el resultado. Que pensarían los que no podían ver el futuro.

Total solo se trataba de unos cuantos cientos de miles de muertos más.:mad:

Te lo han dicho, y está en los libros de Historia, ahí empezó la revolución que acabó en repùblica. Los castuzos mandan mucho, pero el suicidio colectivo porque lo manda el Kaiser ya era demasiado pedir.

Eso de que Alemania estuvo a punto de ganar en 1918... estar a punto de ganar una guerra es como estar a punto de ganar un partido de fútbol, pero con el tiempo todavía corriendo (recordemos el 5-1 del Madrid al Atlético con 1-0 a falta de un minuto a favor del Atlético de Madrid), o como haber estado a punto de ligar con una tía una noche, que se fue a casa por su lado, y tú a la tuya sin habértela amado.

Ya lo sé que esa es la explicación oficial y no que los líderes de la revolucion eran alubio*s en coordinación con las élites económicas alubia*s de EEUU que fueron los que provocaron que Alemania perdiera una guerra que tenía ganada.

Para leer lo mismo que dicen los libros de historia me leo la wikipedia y no el foro.

¿Y por qué entraron los EEUU en guerra? ¿Porque murieron 200 americanos dos años antes en el Lusitania?

¿Y por qué no se rebelaron contra la "castuza" en leningrado o Stalingrado y se rindieron a una Alemania superior en ese momento?

Última edición:
Ya lo sé que esa es la explicación oficial y no que los líderes de la revolucion eran alubio*s en coordinación con las élites económicas alubia*s de EEUU que fueron los que provocaron que Alemania perdiera una guerra que tenía ganada.

Para leer lo mismo que dicen los libros de historia me leo la wikipedia y no el foro.

¿Y por qué entraron los EEUU en guerra? ¿Porque murieron 200 americanos dos años antes en el Lusitania?

¿Y por qué no se rebelaron contra la "castuza" en leningrado o Stalingrado y se rindieron a una Alemania superior en ese momento?

¿Me está diciendo que el balance de acorazados es un invento de los judíos y comunistas? ¿Debemos ponerle las fotos de todos los acorazados?

¿Los agujeros del Derfflinger en Jutlandia, o el Seydlitz arrastrándose son una conspiración ****omasónica?

large.jpg

large.jpg

Hacerse preguntas está muy bien, escuchar solo las respuestas que cuadran con los prejuicios no.

Claro que los revolucionarios habían infiltrado la marina. Claro que los comunistas querían apoderase de Alemania. Pero la marina era en general fiel al Kaiser.

Lo que ocurrió es que los marineros tenían memoria y recordaban como había sido Jutlandia semi victoriosa con un desventaja de 1,5 a 1. ¿Ve esos agujeros? Por ahí pasaron pepinos de 500 a 800 kg a 2.000 km/h ¿Sabe lo que se siente cuando pasa uno cerca? Nada. No hace falta que te toque para matarte instantanamente. Cuando atraviesa una coraza y explota es el infierno.

Y ahora en una guerra perdida se les exigía una Jutlandia II con una desventaja de 3 a 1. Hasta los no revolucionarios se negaron a salir.

Última edición:
Volver