Sinceramente pienso que Felipe V fue penoso, digo su reinado en general, no pudo ni retomar Nápoles que estaba enfrente de casa.
El Imperio español con Felipe II estaba al cénit de su poder, la prosperidad que había, la calidad de los mandos militares e intelectuales, las medidas monopolistas y sistema de convoys para la carrera de Indias ideado por Felipe II fueron la columba vertebral del Imperio español hasta su final.
Prefiero este periodo del Imperio aún si no llegó a su cénit territorial, un Imperio que exala orgullo, hispanicidad, estabilidad, honor, poder y prestigio...
Ver archivo adjunto 1340911
A este periodo, un Imperio en su cénit territorial, que espira endofobia, afrancesamiento, fragilidad, garruleria y debilidad.
Ver archivo adjunto 1340914
Es que hasta planes extravagantes hubo por Felipe II y su corte, desde crear el canal de Panamá hasta ensanchar el Tajo para hacerlo navegable, incluso un orate gobernador de Filipinas propuso invadir China, ese caracter emprendedor es, aún si lo que ae peopone es una locura, lo que hace de un Imperio un ente innovador, poderoso, respetable. No ser un imperio cerrado a las iniciativas y cederle a Francia la flota, el asiento de neցros, y su querida progenitora porque en el siglo XVIII Francia hizo con España y su imperio de ultramar lo que le daba la gana.
Ver archivo adjunto 1340917