¿Por qué el Reino Unido no tiene gastronomía marinera?

[...]
lo revolucionario fue el uso de un combustible nuevo y no la máquina de vapor en sí, que es lo que realmente empezó la revolución industrial.

La Revolución industrial se produce por un cúmulo de causas que se van sucediendo. Y...no, la máquina de vapor no es el germen :rolleyes:. Seguramente fue el mayor impulsor, que no es lo mismo.

La primera piedra de la Revolución industrial fue la pérdida de poder de los gremios y la ampliación de libertades. Muy sencillo; mientras los gremios tuvieron poder, las 'empresas' (no lo eran todavía...) estaban limitadas por ley. Frecuentemente a 7 personas.

En el momento en que ese esquema se resquebraja, empiezan a surgir empresas de decenas de personas, cientos y hasta miles. Algo absolutamente novedoso.

El siguiente paso importante fue la especialización. Trabajar en cadena aumentaba la producción. Imagina esa capacidad de pasar de pequeñas producciones en talleres casi caseros, a las primeras fábricas, fue una diferencia exponencial.

Fue a partir de ahí cuando empezaron a utilizarse máquinas. Al principio con tracción humana o animal. Recordemos los telares, que tan importantes fueron al principio de la revolución, y que no utilizaban la máquina de vapor.

Ahí fue cuando empezó a tener importancia la máquina de vapor. Pero para entonces la revolución industrial....ya estaba bastante en marcha. Y ya era una necesidad.
 
Según he entendido yo la máquina de vapor de Ayanz utilizaba la presión para impulsar el agua, no generaba movimiento de rotación en un pistón. Eso es lo que hicieron los ingleses y que les permitió aplicarlo en el tras*porte, bombeo y movimiento de maquinaria.
 
La Revolución industrial se produce por un cúmulo de causas que se van sucediendo. Y...no, la máquina de vapor no es el germen :rolleyes:. Seguramente fue el mayor impulsor, que no es lo mismo.

La primera piedra de la Revolución industrial fue la pérdida de poder de los gremios y la ampliación de libertades. Muy sencillo; mientras los gremios tuvieron poder, las 'empresas' (no lo eran todavía...) estaban limitadas por ley. Frecuentemente a 7 personas.

En el momento en que ese esquema se resquebraja, empiezan a surgir empresas de decenas de personas, cientos y hasta miles. Algo absolutamente novedoso.

El siguiente paso importante fue la especialización. Trabajar en cadena aumentaba la producción. Imagina esa capacidad de pasar de pequeñas producciones en talleres casi caseros, a las primeras fábricas, fue una diferencia exponencial.

Fue a partir de ahí cuando empezaron a utilizarse máquinas. Al principio con tracción humana o animal. Recordemos los telares, que tan importantes fueron al principio de la revolución, y que no utilizaban la máquina de vapor.

Ahí fue cuando empezó a tener importancia la máquina de vapor. Pero para entonces la revolución industrial....ya estaba bastante en marcha. Y ya era una necesidad.
La producción textil jamás estuvo dominada por gremios, sino por pequeñas fabricas agrarias preindustriales, la producción textil de los gremios era marginal y exclusivamente iba dirigida a gente con dinero, nobles, el clérigo y la realeza, la mayoría de prendas producidas en Europa, la India y China venían de pequeñas producciones agrarias, y al principio se dedicaban para el autoconsumo y más tarde se convirtieron en fábricas que vendían su producción a terceros.
Es más, los principales impulsores de la industria textil rural fueron los gremios de mercaderes (los clothiers) que suministraban materias primas a las fábricas rurales y les compraban las prendas para venderlas al populacho y que después se convirtieron en los primeros capitalistas, los gremios de artesanos siempre tuvieron una producción marginal y sus productos no competían con el de las fábricas agrarias porque su mercado era distinto, ya que eran paños de alta calidad y no productos de consumo masivo. Los gremios ya eran prácticamente irrelevantes o tenían muy poco poder en el siglo XVII, mucho antes de que surgiera la revolución industrial, y sin los avances de la metalurgia, maquinaria y las economías de escala de la minería del carbón simplemente se hubiera hecho una tras*ición hacia un sistema capitalista con productividades bajas que es el sistema dominante en Europa desde el final del siglo XVI.
 
Yo diría que tienen mas platos de pescado y marisco de lo que parece. Asi a bote pronto en Escocia hacen un chowder de bacalao ahumado. Tienen una version del shepperds pie hecho con pescado y marisco. Y es bastante corriente desayunar kippers que es pescado ahumado. Ostras, gambas y cigalas son populares o el famoso lenguado de Dover.

Otra cosa es que no tienen una tradicion de cocina popular como en las culturas mediterraneas.
 
Pues eso, aquí incluyo a los irlandeses también

Dos islas en el Atlántico deberían tener más tradición gastronómica a base de productos del mar. Sus vecinos en el Océano Atlántico la tienen: belgas con los mejillones, arenques en Países Bajos, los escandinavos también tienen platos de pesca, y Bretaña, la costa oeste de Francia y la atlántica española y Portugal tienen platos de marisco y pescado para aburrir

No hay excusa con decir que es que el mar no da de sí

Y en cambio lo que se conoce es todo a base de guisos, legumbres, estofados y pasteles de carne y casquería. La excepción es la infame gelatina de anguilas (del siglo XVIII) y el fish and chips, que es de influencia del sur de España con el pescado frito. Comen como si fueran campesinos a los que todavía les estuvieran bombardeando con V2 desde Alemania

Un país equivalente como Japón tiene su alimentación con sushi y un montón de derivados de la pesca, además de sus productos de la agricultura, obviamente. Cualquier archipiélago o isla tiene platos con la pesca local

No me lo explico. ¿Puede deberse a que no tenían capacidad de navegación o de construir flotas pesqueras hasta entrada la Era Moderna?
Pues solo con el fish & chips deben consumir más pescado que los españoles, que estando tan caro ya nadie lo compra, es de lujo.

Se come mucho pescado en UK, Holanda y Escandinavia, aunque solo lo comen en forma de fritanga, ahumados o marinados como arenques.

En España nadie come pescado ya. Las pescaderías todas cerradas y lo que se trae es sarama de Argentina o China.
 
Hace ya antes del cobiK, estuve en una inauguración de una cocina reformada en Holanda, hecha por una pareja de ingleses de /Menchestah/...entramos con mi brujer...y tenian tacos de queso, con unos bikins de salami y queso, aun humeantes..

Mi brujer pregunta en voz alta de esa forma que solo las mujeres saben fingiendo entusiasmo y como 'rompiendo el hielo'...

'Veamos la nueva cocina! Que nos váis a cocinar hoy John y Margaret?"

Y se hizo el silencio.

Se habían gastado más de 50mil eur en reformar una cocina y el dia de la 'inauguración' se marcan unos sandwich de pan bimbo, salami y queso de oferta y botella de proseco de 6 euros roto2

Son sociedades sin criterios ni éticos y menos aún estéticos.

Las sociedades que no entienden el valor y la fuerza que tiene la gastronomia como mecanismo vertebrador del buen gusto y el saber hacer, son sociedades condenadas.
 
Última edición:
hombre no seas tan tiquismiquis, el día de inaugurar una cocina no van a ponerse hasta arriba de harina o mantequilla o lo que sea que usen para ponerla hecha unos astutas. Es día de enseñarla limpita y ofrecer un ágape ligero para que se os quiten ideas de volver

Yo haría exactamente igual, quizás no escatimando la calidad pero depende de quién me visite

nc_ohc=ZKVFzUir2T4AX-QMfYA&_nc_ht=scontent.flux2-1.jpg
 
Según he entendido yo la máquina de vapor de Ayanz utilizaba la presión para impulsar el agua, no generaba movimiento de rotación en un pistón. Eso es lo que hicieron los ingleses y que les permitió aplicarlo en el tras*porte, bombeo y movimiento de maquinaria.

en realidad la clave de la máquina de vapor inglesa fue el regulador centrífugo de Watt, que adoptó del concepto original en molinos de Huygens
 

bien visto, los arenques que tengo por aquí son marinados y no me tiran mucho, pero me gustaría probar esto. No dista mucho de comerse un bocadillo de caballa o sardinas y un pincho de tortilla

Kippers_at_Burton_Bradstock.jpg
 
Pues solo con el fish & chips deben consumir más pescado que los españoles, que estando tan caro ya nadie lo compra, es de lujo.

Se come mucho pescado en UK, Holanda y Escandinavia, aunque solo lo comen en forma de fritanga, ahumados o marinados como arenques.

En España nadie come pescado ya. Las pescaderías todas cerradas y lo que se trae es sarama de Argentina o China.

Pero que dices? Vaya que no hay pescado bueno y salvaje en España; Atun, salmonete, sardina, hijaputa, caballa, boquerones. Es ESPECTACULAR la variedad y frescura del pescado en nuestro maravilloso pais. Especialmente bueno y barato en febrero; el mero, la caballa y la japuta.

Otro ejemplo de nuestra SUPERIORIDAD a TODOS LOS NIVELES.
 
Doy fe. Cuando vas a un hotel bien en Mallorca con buffet libre (de cuatro estrellas para arriba), ves que se cenan su lubina a la plancha, rodaballo, dorada... Cosas que en Inglaterra no comen jamás.

Efectivamente, el paladar lo tienen muy bien desarrollado. Lo que no saben es cocinar.

Y como ejemplo de su PALADAR desarrollado TIENES que poner como ejemplo RODABALLO, LUBINA Y DORADA, tres cosas de piscifactoria que no saben a NADA.

El dia que lea algo que salga de tu teclado que no sea la tontería mas supina me voy a empezar a preocupar meparto:meparto:meparto:
 
Y como ejemplo de su PALADAR desarrollado TIENES que poner como ejemplo RODABALLO, LUBINA Y DORADA, tres cosas de piscifactoria que no saben a NADA.

El dia que lea algo que salga de tu teclado que no sea la tontería mas supina me voy a empezar a preocupar meparto:meparto:meparto:
No has probado una lubina buena en tú vida si tienes esa cosa de opinión.
 
Volver