Ya el especializarlas era multiplicar la producción. Por supuesto que esos avances multiplicaron la productividad, pero es que el cambio de esquema por sí mismo empezó a inundar los mercados que hasta entonces estaban desabastecidos. De hecho, hay historias, mezcla de ficción y realidad, de cómo los corsarios británicos acaban introduciendo productos en América para evitar los controles, debido al excedente inesperado que tenían.
Y en ese contexto surgen los avances...porque se necesitan
. Esa tras*ición del siglo XVIII tuvo que ser bastante interesante a todos los niveles. La revolución liberal, cultural, científica, tecnológica. Hoy la vemos muy primaria en comparación a lo que hemos conseguido, pero unir con flechitas esos primeros inicios es interesante. La Revolución Industrial explotó en el XIX, igual que la revolución científica y cultural. Pero es que esas décadas de la segunda mitad del XVIII fueron las que prendieron la mecha.
Repito que no es quitarle mérito a la importancia de la introducción del carbón, por supuesto que fue vital. Se trata de que el carbón explotó cuando ya se habían sentado las bases de otro esquema productivo. A un herrero del siglo XVI no le hubiera aportado excesivamente una diferencia sustancial utilizar carbón, con su producción limitada por tener un par de oficiales y tres o cuatro aprendices, al menos no los suficiente como para impulsar las industrias extractivas.
Igual que había poco incentivo para crear máquinas, en producciones con pocas personas y sin especialización....