¿Por qué el Reino Unido no tiene gastronomía marinera?

Ni en la Ilíada, ni en la Odisea recuerdo un solo banquete que no fuera carne, pura carne, cuanto más viejo el bicho y más grasienta la pieza, mejor. O sea que los Dorios, también pueblo invasor: carne que te parió.
Lo que dices es muy cierto, hasta el punto de que hay quien piensa que el alejamiento del héroe homérico del pescado, comida que por fuerza debía ser frecuente en el Egeo, podía tener una causa ritual.

Hay división entre los que dicen que ese tabú alimentario se debía a la veneración a los dioses marinos y los que piensan que se debía a su rechazo porque se veneraba a diversas encarnaciones de la Diosa progenitora como Gaia o Cibeles que eran agrarias y/o telúricas.

Porque lo miras desde la óptica española, que es de los países más piscívoros del mundo, tanto en variedad como en cantidad. El pescado es casi anecdótico en toda Europa menos en Portugal (y mucho es el bacalao), España e Italia (por zonas). Nadie en Alemania salvo en la costa come pescado, parecido en Francia y no digamos los países del Este.
Los rusos usan bastante pescado...

De echo el pincho típico con la cerveza es pescado seco salteado con especias...

Y para el vodka igual, usan un tipo de pescado

Lo que dices es muy cierto, hasta el punto de que hay quien piensa que el alejamiento del héroe homérico del pescado, comida que por fuerza debía ser frecuente en el Egeo, podía tener una causa ritual.

Hay división entre los que dicen que ese tabú alimentario se debía a la veneración a los dioses marinos y los que piensan que se debía a su rechazo porque se veneraba a diversas encarnaciones de la Diosa progenitora como Gaia o Cibeles que eran agrarias y/o telúricas.
Es curioso, aun siendo una zona con mucho cultivo actual de pisci (Grecia y Turquia), las costas egeas son de las zonas marineras que menos pescado consumen de europa a dia de hoy...

Puede ser, pero también simplemente podría deberse a un tema de clases, castas, o como se quiera llamar. Los guerreros, al menos los nobles, comen carne y las verduras y pescado para los mindundis.

Lo otra razón, no excluyente, es que si vas a sitiar una ciudad llevas las provisiones que buenamente puedas. Principalmente cereales, tal vez frutos secos y alguna cosa más y carne en la forma de... ganado vivo. Que vas sacrificando según necesites. No descarto algo de pescado para el día a día sacado como buenamente se pueda. Si además de la frugalidad cotidiana, te da por montarte un banquete de vez en cuando con los colegas del tercer batallón de muscolos, pues ya se sabe de qué va a ser.

Puede ser, pero también simplemente podría deberse a un tema de clases, castas, o como se quiera llamar. Los guerreros, al menos los nobles, comen carne y las verduras y pescado para los mindundis.

Lo otra razón, no excluyente, es que si vas a sitiar una ciudad llevas las provisiones que buenamente puedas. Principalmente cereales, tal vez frutos secos y alguna cosa más y carne en la forma de... ganado vivo. Que vas sacrificando según necesites. No descarto algo de pescado para el día a día sacado como buenamente se pueda. Si además de la frugalidad cotidiana, te da por montarte un banquete de vez en cuando con los colegas del tercer batallón de muscolos, pues ya se sabe de qué va a ser.

Pongo un pasaje muy interesante sobre esto porque no creo que valga la pena abrir un hilo propio:

Hay un fragmento interesante de la Odisea en el que Menelao cuenta a Telémaco su desembarco forzoso (provocado por abstenerse del holocausto a los dioses) en la isla de Pharos, cerca de Egipto, cuando regresaba de Troya.

Tras quedarse sin provisiones, los compañeros de Menelao "vagaban por la isla, pescando con anzuelos doblados, porque el hambre les oprimía el vientre". Sin embargo, actuaban bajo la presión de las circunstancias ( ) y no hay ninguna razón para suponer que se dedicaran a pescar de buena gana.

Los compañeros de Odiseo actuaron del mismo modo cuando fueron confinados en la isla Trynakia debido a las condiciones meteorológicas:

"Pero cuando todas las provisiones se habían sacado del barco y consumido, y ahora debían vagar de un lado a otro en busca de caza, peces y pájaros, y todo lo que pudiera llegar a sus manos, pescando con anzuelos doblados, pues el hambre les oprimía el vientre".

Homero no menciona en absoluto el consumo de pescado en la Ilíada. El acto de pescar es tan vergonzoso como el de comerlo. Salvo las escenas antes dichas de Faro y Trynakia, la pesca aparece casi exclusivamente a modo de metáforas y siempre en el mismo contexto, cuando el poeta compara el acto de asestar un golpe mortal con la captura de peces mediante la caña o la red.

Piotr Berdowski

HEROES AND FISH IN HOMER

Pero como ya digo, aunque razones sociales (snobismo) y de índole práctica pueden explicarlo, esa da repelúsncia que se adivina en los textos a mí me induce a pensar en un trasfondo religioso. Claro que los preceptos religiosos muchas veces se deben a causas sociales y materiales sublimadas.

Última edición:
Los rusos usan bastante pescado...

De echo el pincho típico con la cerveza es pescado seco salteado con especias...

Y para el vodka igual, usan un tipo de pescado

Está brutal, por cierto. Pillo unos snacks de pescado de alguna especie rara que está desecado con la raspa, las escamas, todo salvo entrañas y cabeza.

Algo malo tendrá pero está rico como tapa o para quitar el hambre

de cornualles son famosas las sardinas (Cornwall pilchards). Y luego si, claro, los bogabantes de las islas, azules, como los del cantabrico, suelen ser mas consistentes en cuanto a calidad...

Tengo ganas de probar las conservas de pilchards, sardinas inglesas, que a diferencia de España, Portugal o Francia, no van en lata plana sino en bote y con tomate.

1708957601marketplaceImage.jpg

No me entusiasman mucho las conservas con salsas por el extra de azúcar que necesariamente llevan o porque ya tienen sabor añadido en lugar de añadírselo uno al gusto, pero a ver qué tal.

Es raro que sea de los pocos alimentos donde usen tomate, con la baja aceptación que ha tenido la fruta/hortaliza en el Norte de Europa; por cierto el denostamiento del tomate era por el envenenamiento con el plomo del peltre, que la acidez del tomate disolvía en las bandejas, platos y cubiertos que lo usaban. El peltre actual no lleva plomo.

Son protestantes y, para ellos, lo más importante de la vida es el dinero. Eso de cocinar lo entienden como una pérdida de tiempo que les impide estar generando aún más dinero.

Creo que eso se aprecia más en Países Bajos, donde el concepto de almuerzo, comida de mediodía, tengo entendido que es un sandwich o algo por el estilo en un cuarto de hora, y luego cenar prontito a las seis de la tarde porque estás hambriente

Si la gastronomía inglesa es birriosa pero al menos tienen cosas tradicionales que no les da la gana recuperar, lo de Holanda es ya para que el mar los reclame y los borre del mapa

Luego está el que la carne sacia más que el pescado (ceteris paribus).
Me crié en piso señorial del barrio de Salamanca, con servicio, techos de 4 metros con adornos de madera noble, tapices … la leche. Hasta los 7 u 8 años los críos comíamos en la cocina, con la criada. A partir de ahí, nos daban el pase al comedor, mi progenitora era la „señorita“, mi padre el „señorito“, mi abuela, la matriarca, la „Señora“. Los viernes tocaba pescado y recuerdo una vez que trayendo la criada el besugo al horno al comedor —pinturas pastoriles en las paredes, sillas tapizadas, muebles de caoba …— recuerdo a mi progenitora comentando que los días de pescado a las dos horas le volvía a dar hambre … jorobarrr, y eso que se comía de querida progenitora, dos platos y postre y comparando con lo que me toca aquí, en mi exilio alemán … regímenes de plato único … a toda prisa para volver al curro, se siente uno como se debió sentir la aristocracia y burguesía rusa que sobrevivió a la Revolución Rusa … para echarse a llorar, queridos conforeros.

Volviendo al tema y tras secarme las lágrimas: A los germanos no les gusta el pescado. Punto. Comen mucha más carne que nosotros. Ídem con la cerveza. No hay más misterio.

Creo que eso se aprecia más en Países Bajos, donde el concepto de almuerzo, comida de mediodía, tengo entendido que es un sandwich o algo por el estilo en un cuarto de hora, y luego cenar prontito a las seis de la tarde porque estás hambriente

Si la gastronomía inglesa es birriosa pero al menos tienen cosas tradicionales que no les da la gana recuperar, lo de Holanda es ya para que el mar los reclame y los borre del mapa

La verdad es que no te sabría decir qué país tiene la peor gastronomía de Europa, pero entre ésos dos debe de estar la cosa.

El pescado es da repelúsnte y no tiene suficientes proteínas y grasas, tienes que comer un kilo.

Deja un olor poco agradable desde que lo compras y vas con él por la calle, tienes que limpiarlo, destriparlo, cortarle la cabeza, quitarle las escamas y las aletas, abrirlo, quitarle las espinas, y eso además de da repelúsnte te deja un olor nauseabundo para varios días.

Encima está poco agradable de sabor y no alimenta nada, y es carísimo.

La forma más habitual de comerlo es rebozado y frito porque lo que alimenta es el pan y aceite.

Comer pescado es de pobres, una costumbre da repelúsnte de países muy pobres. Ahora es de ricos estultoes que creen que es un lujo y que es sano. No es sano y no es un lujo de ricos es de pobres y es poco agradable. Una costumbre asquerosa como comer ratas, gatos, perros o humanos.

Está brutal, por cierto. Pillo unos snacks de pescado de alguna especie rara que está desecado con la raspa, las escamas, todo salvo entrañas y cabeza.

Algo malo tendrá pero está rico como tapa o para quitar el hambre
Además de que da un toque diferente a la cerveza, es interesante, a mi me gusta...

Si no estoy en Rusia, siempre voy a una tienda rusa o ucraniana a pillar unas bolsitas... Ya llevo tiempo sin comprar... Las hay de calamares también... La verdad me vuelve a apetecer una sujaia riba pero es que también llevo tiempo sin pararme a tomar una cerveza

Son protestantes y, para ellos, lo más importante de la vida es el dinero. Eso de cocinar lo entienden como una pérdida de tiempo que les impide estar generando aún más dinero.
Comentario infravalorado.... Estas personas son así, solo tienen en mente el puñetero dinero...

Cuando se mueren, a una tina, para no gastar dinero... Todas las casas sin alma, con unos adornos mediocres... Conozco de oidas hasta gente que cobra por un bocadillo, que cuenta las lonchas del paquete y te lo cobra...

Jamás rechazarán la oportunidad de que les invites a algo, pero gente terriblemente tacaña... Difícilmente les veras gastar por algo o invitar a algo salvo que tengan un interés oculto detrás...

Hay cosas que tenemos que copiar de estas personas... A nivel de trabajo etc, es gente que organiza muy bien el trabajo.... Muy dedicada y los jóvenes son muy maduros.... Desde los 14 años están trabajando... Entonces te encuentras que un español de 30 no le llega a la suela de los zapatos a un holandes de 14/16

Pero eso si... Tacaños como ellos solos

Última edición:
El pescado es da repelúsnte y no tiene suficientes proteínas y grasas, tienes que comer un kilo.

Deja un olor poco agradable desde que lo compras y vas con él por la calle, tienes que limpiarlo, destriparlo, cortarle la cabeza, quitarle las escamas y las aletas, abrirlo, quitarle las espinas, y eso además de da repelúsnte te deja un olor nauseabundo para varios días.

Encima está poco agradable de sabor y no alimenta nada, y es carísimo.

La forma más habitual de comerlo es rebozado y frito porque lo que alimenta es el pan y aceite.

Comer pescado es de pobres, una costumbre da repelúsnte de países muy pobres. Ahora es de ricos estultoes que creen que es un lujo y que es sano. No es sano y no es un lujo de ricos es de pobres y es poco agradable. Una costumbre asquerosa como comer ratas, gatos, perros o humanos.

Denle una falda a la niña

1000149235.jpg

Volver