Y solo como referencia, el hogar estadounidense típico ahora tiene una deuda promedio de más de $ 137,000 en comparación con $ 50,000 más o menos en 2000. El estadounidense promedio tiene alrededor de $ 38,000 en deuda personal, excluyendo las hipotecas de viviendas.
La deuda promedio de tarjeta de crédito por hogar en los Estados Unidos es de $ 8,500, y los préstamos estudiantiles pendientes están en su punto más alto, en 2019, de $ 1.41 billones, un aumento del 33 por ciento desde 2014, y un aumento del 6 por ciento desde 2018. Solo el 23 por ciento la población dice que no tienen deudas. Como Hudson lo dice prescientemente, las deudas crecen y crecen, y cuanto más crecen, más reducen la economía.
Cuando reduce la economía, reduce la capacidad de pagar las deudas. Entonces, es una ilusión que el sistema se puede guardar. La pregunta es, ¿cuánto tiempo van a estar dispuestas las personas a vivir en esta ilusión? Todos los días las personas tienen que enfrentar la realidad. Nuestros encargados de formular políticas económicas también necesitan hacerlo urgentemente.
--------------
[Clip] [Michael] Los economistas no hablan mucho sobre religión o sociedad, o cómo estas preocupaciones moldean los mercados. Los teólogos, por su parte, actúan como si la religión fuera todo sobre el cielo y el sesso, por lo que se deja de lado la deuda. Sin embargo, solía estar en el centro del judaísmo, el cristianismo y la religión del Cercano Oriente anterior.
[Anfitrión] ¿Por qué es eso? Si los líderes religiosos están interesados en la justicia social, como lo estuvo Jesús, hay que hablar de economía.
[Michael] Creo que parte de la razón es que cuando tradujeron la Biblia al inglés, al alemán y al vernáculo, no sabían qué significaban originalmente muchas de las palabras, como deror (para el Año del Jubileo), o cómo distinguir entre "pecado" y "deuda" como originalmente un pago de reparación por el pecado. No entendieron que la mayoría de la Biblia fue redactada por los retornados del cautiverio de Babilonia, quienes trajeron de vuelta este concepto de cancelación de deuda, "andurarum" - Clean Slate. La palabra hebrea era "deror". En la Biblia, tendrá otras palabras o términos para Clean Slate, el año del Jubileo de Levítico 25, como "Año del Señor" en el primer sermón de Jesús.
No se dieron cuenta de que la palabra "evangelio" era la "buena noticia". Esa buena noticia fue que iba a haber una cancelación de deuda. No se dieron cuenta de que los Diez Mandamientos se referían en gran medida a la deuda; que "uno no codiciará a la esposa del vecino", eso significa que no le presta un préstamo al tipo, por lo que tiene que prometerle a su esposa como esclava de la deuda para que pueda salirse con la suya.
[Jim] Pero normalmente eso solo se traduce como adulterio.
[Michael] Sí, pero no se dieron cuenta de que el vehículo para esta inmoralidad era en gran parte la servidumbre por deudas. "No tomarás el nombre del Señor en vano" significaba que un acreedor no podía jurar que tal y tal te debe dinero si no lo hacía. Todo esto tuvo que ver con el hecho de que el gran factor desestabilizador de la sociedad en el primer milenio antes de Cristo fue la deuda más allá de la capacidad de pago, lo que provocó la esclavitud del deudor y, en última instancia, la confiscación de tierras a acreedores acaudalados ansiosos por tomarla y hacerlo. como lo acusó Isaías, únete a la parcela y a la casa hasta que no queden más personas en la tierra.
[Jim] "No quedan más personas en la tierra". Esta es una narrativa increíble. Desarrolle la narración para que podamos entender lo que estaba sucediendo en ese momento.
[Michael] Para explicar la dinámica de la deuda en los primeros tiempos, debes explicar cómo funcionaba el sistema económico general como parte del sistema social. La mayoría de las personas se endeudaron no por endeudarse, sino simplemente por no poder pagar los impuestos u otras obligaciones de pago acumuladas. Estas deudas no fueron el resultado de préstamos. La mayoría de las deudas personales en Sumer y Babilonia se debían al palacio, por lo que cuando fallaron los cultivos o hubo una lucha militar, no pudieron pagar lo que debían a la burocracia de los recaudadores de impuestos o los servicios públicos.
[Jim] Quienes trabajaban para el palacio.
[Michael] Sí Los gobernantes tenían una opción en este punto: o podían dejar que el deudor cayera en la esclavitud cuando no podía pagar a los recaudadores de impuestos o al palacio. Si eso sucediera, le debería el excedente de cosechas al acreedor, no al palacio.
Debía su pago en mano de obra. Ese era el escaso recurso en la antigüedad. Le debía su trabajo al acreedor, por lo que no podía servir en el ejército, ni hacer trabajos de corvee para construir infraestructura o muros de palacio.
Por lo tanto, los gobernantes cancelaron estas deudas personales para recuperar el control sobre el trabajo agrario y su excedente de cultivos. Cada nuevo gobernante que tomó el trono en Sumer y Babilonia comenzó el reinado con una amnistía, una pizarra limpia para comenzar desde una posición de equilibrio en el primer año. Durante su reinado posterior, si las cosechas fallaban o si había un conflicto militar, el gobernante cancelaría las deudas de los consumidores (pero no las deudas comerciales entre empresarios para el comercio exterior o empresas similares). Eso está en las leyes de Hammurabi, canceló cuatro veces las deudas babilónicas. Es obvio que si estás en guerra o si los cultivos están dañados, los cultivadores no pueden pagar los préstamos.
Lo que los primeros estudiosos modernos no podían creer, hasta que nuestro grupo de Harvard comenzó a compilar la historia económica de la antigüedad, que cancelar esas deudas en realidad era lo que mantenía la estabilidad. Comenzamos nuestro grupo de Harvard en la década de 1990, y hemos publicado cinco volúmenes de coloquios sobre los orígenes de la empresa económica en el antiguo Cercano Oriente, sobre tenencia de la tierra, urbanización, deuda y cancelación de deuda.
Nuestras investigaciones mostraron que tan pronto como tenía deudas con intereses (principalmente en la esfera comercial), tenía cancelación de deudas por las deudas agrarias personales. Las deudas comerciales no se cancelaron porque los comerciantes también eran ciudadanos, así que no importa qué, todos los ciudadanos tenían sus tierras designadas para la autosuficiencia. Entonces solo se cancelaron las deudas de cebada; Las deudas personales. Demostramos que los gobernantes cancelaron las deudas porque, número uno, cancelaban las deudas con ellos mismos. Es políticamente fácil perdonar una deuda si se te debe. Pero es más difícil si hay una oligarquía y las deudas se deben a los acreedores privados.
La cancelación de las deudas de los cultivos fue lo que mantuvo la estabilidad económica sin una bancarrota masiva, lo que habría significado que muchos deudores hubieran terminado como esclavos de sus acreedores. También mantuvo la estabilidad demográfica, porque de lo contrario, los deudores se habrían escapado y se habrían unido a otra comunidad. Muchos huyeron después de que Babilonia cayó en 1600 a. C. Cuatro siglos después los encontramos uniéndose al hapiru, que muchas personas conectaron con los hebreos. Eran una especie de pandillas de trabajadores que también harían un poco de piratería o servirían como mercenarios. Sus propios grupos eran muy igualitarios, así como los piratas eran igualitarios en sus propias filas en el siglo XVIII occidental.
Con el hapiru encuentras por primera vez una ideología que dice que no se van a dejar endeudar con los ricos o con los terratenientes. A sus filas se unieron los fugitivos que salían. Por supuesto, así es como Roma se estableció bajo sus "reyes", y lo que los plebeyos romanos hicieron 594 a. C. después de que los reyes fueron derrocados. La oligarquía se hizo cargo e intentó reducir la esclavitud de la población romana. Tuviste numerosas Secesiones de la Plebe, por ejemplo, nuevamente cuando la oligarquía rompió su palabra en el 449 a. C.
[Jim] el objetivo era perdonar todas las deudas, como en la Biblia, ¿verdad?
[Michael] Cuando la Biblia realmente fue editada y elaborada por los judíos que regresaban de Babilonia, trajeron consigo muchas prácticas babilónicas.
[Jim] Entonces, habían aprendido de esa experiencia. . .
[Michael] En ese momento, todos los reinos del Cercano Oriente, incluso los imperios neoasirio y neobabilónico tenían gobernantes que continuaban proclamando Pizarras limpias.
Radical imagination and the intellectual edifice | Michael Hudson