¿Por qué el imperio romano estaba interesado en la isla de Gran Bretaña?

Este artículo de José María Blázquez sobre Hispania bajo las dinastías de los Antoninos y los Severos, publicado en 1976, da alguna pista que bien podría servir para explicar al menos en parte el interés de los romanos en Britania.

Hispania desde el año 138 al 235 José María Blázquez Martínez

Muy posiblemente las minas de plata de los alrededores de Carthago Nova 3 y lasde Sierra Morena habían perdido parte de su importancia para entonces. Las monedas recogidas en estas últimas minas indican que fueron explotadas desde el siglo I a.C. y en los dos o tres siguientes. En la mina de El Centenillo, Sierra Morena, se dejó de trabajar desde finales del siglo II, fecha en que debió cesar la explotación de mineral en muchas minas de Sierra Morena, como en la de Diógenes (Ciudad Real). Las minas de plomo hispanas, de las que se obtenía la plata, entraron en decadencia en época flavia, con la competencia de las minas británicas 4. A su decadencia alude Plinio (NH 34, 164). Las minas de [-6→7-] cobre de Córdoba, confiscadas por Tiberio a S. Marius (Tac. Ann. 6,19, 1), en época de los Antoninos se explotaban todavía, como lo demuestra que este cobre, el más cotizado en época de Plinio (NH 34, 4), se exportaba a ostra, donde resi-día T. Flavius, Augusti libertus Polychrysus, procurator massae marianae (CIL II,1179), griego, a juzgar por el nombre.Rostovtzeff 5 se inclinaba a creer que las minas de plata de Hispania se hallaban agotadas en parte en el siglo II, lo cual es muy posible para algunas minas; ello explica-ría las medidas adoptadas por Adriano en cuanto a las minas de plata y el florecimientode la industria minera en Britannia.

El agotamiento de las minas de Hispania hacía urgente la conquista de nuevos territorios con recursos minerales aún por explotar o escasamente explotados. El imperio se hallaba aún en su fase expansiva.
 
Volver