¿ Por qué ahorrar es una estafa ?

Eso fue un robo de unos y otros por la parte de los estafadores. Y una cagada por la parte de los que tomaron malas decisiones económicas.
No todo el mundo que compró pisos ha fallado en el pago. Ahí estriba quien lo hizo evaluando mejor y quien no evaluó un carajo.

Pero eso no tiene nada que ver con lo que aquí se está tratando, que es sobre si es bueno ahorrar o si es una tontería.

Y precisamente si a los que les fue mal, hubieran sido más previsores y tomado mejores decisiones, les habría ido mejor.

Eso fue un robo de unos y otros por la parte de los estafadores. Y una cagada por la parte de los que tomaron malas decisiones económicas.
No todo el mundo que compró pisos ha fallado en el pago. Ahí estriba quien lo hizo evaluando mejor y quien no evaluó un carajo.

Pero eso no tiene nada que ver con lo que aquí se está tratando, que es sobre si es bueno ahorrar o si es una tontería.

Y precisamente si a los que les fue mal, hubieran sido más previsores y tomado mejores decisiones, les habría ido mejor.

Actualmente es absurdo hacer planes a larguísimo plazo cuando todo cambia a una velocidad de vértigo.

Incluso en el pasado la vida daba muchas vueltas. pero quien suponga que puede planificar su vida hasta el retiro ,
se está perdiendo el presente en la descabellada idea que ya vivirá en el futuro.

Es un sesgo cognitivo heredado de un sincretismo religioso en el que la gente, es decir nuestros padres y abuelos y tira para atrás,
dedicaban su vida en la tierra en preparar la vida eterna en el cielo.

Generación tras generación se tras*miten las costumbres y quedan inculcadas en la infancia. igual que el idioma , incluso el acento con que se habla.

La gente que se hipoteca , está imaginando el cielo en la tierra.

Ahorrar está bien, siempre y cuando el dinero que resguardes se reserve para una finalidad posterior, por ejemplo, invertirlo en algún negocio, comprar un coche, un viaje, un inmueble, o por si el día de mañana vienen mal dadas, etc.. Pero conozco gente que, aun teniendo bastante dinero, viven como pordioseros mientras ahorran todo su patrimonio en una cuenta bancaria sin saber para qué objetivo. Ahorran y ahorran toda su vida para, en definitiva, no llegar a invertir nunca ese dinero, ni siquiera en cosas importantes, como por ejemplo una operación médica. Ahorran sin una base racional. En general estos perfiles corresponden a gente con algún tipo de problema psicológico basado en retener a toda costa (como el que derrocha a sencillas y a locas), o simplemente se trata de avaros aprovechados, ya que son peseteros a costa de los demás: nunca pagan nada y esperan que los demás paguemos sus cosas, por ejemplo las consumiciones en los bares.

No obstante, ahorrar por ahorrar no tiene mérito. Lo realmente valioso es el poder de hacer dinero del dinero, o lo que es lo mismo; esa capacidad que tienen unas pocas personas de generar riqueza a partir de un capital inicial sirviéndose de su inteligencia y olfato para los negocios. Más que pensar en ahorrar tu dinero, hay que pensar en multiplicar tu dinero. Recuerden sino la parábola de los talentos.

La gente más tacaña que he conocido en mi vida siempre eran, curiosamente, personas con bastante pasta, pero con un afán irracional por ahorrar y retener perversosmente hasta el último céntimo. Gente por lo general muy poco generosa y con tendencia a aprovecharse de todo y de todos. Nunca soltaban un duro, ni te invitaban a nada, al contrario; siempre tenías que invitarles tú a ellos y hacerles todo tipo de favores. Su tacañería era tan solo el síntoma de una personalidad avariciosa y egoísta.

Puedo entender que uno sea tacaño si es pobre o de bajos recursos económicos. Pero gente que es tacaña siendo adinerada, es algo que me deja bastante estupefacto.

Por el contrario, hay gente de pasta que por el contrario suelen ser muy desprendidos y generosos hacia los demás, no tienen inconveniente en invitarte a una ronda o en ayudarte económicamente si tienes algún problema. Por lo general se trata de gente que en su niñez y juventud vivieron en la pobreza extrema y con el tiempo, a base de trabajar duro o de haber tenido suerte en los negocios, han logrado una situación más acaudalada. Esos son, en mi experiencia, los que ahorran pero sin llegar a ser tacaños.

Última edición:
No hay que llevar el tema a los casos extremos como el que ahorra todo y no gasta nada desaprovechando su vida y el que gana 2 y gasta 3.

La gente en general no está en esos extremos.
Mucha gente no tiene unos sueldos como para poder ahorrar con el coste de vida actual. Eso para empezar. Y esa gente no creas que no va a bares, a comer fuera, o no tienen coche a plazos, fuman y se cambian el móvil de vez en cuando. Viven como pueden pero muchos viven "al día" y no dudan en gastar lo que tienen.
Eso son la mayoría.
Luego hay quienes ingresan un poco más y esa cantidad adicional es la que les permite ahorrar algo.
Luego ya los que ingresan mucho, esos sí que pueden ahorrar, y por lo general también gastan bastante.

Gente tipo gano bastante, ahorro mucho y como mortadela, no creo que haya muchos.
Gente mayor del siglo pasado, que vivió la I GM, la segunda, la civil española y tiempos duros entre guerras, si que tenían esa mentalidad de ahorrar y gastar lo justo. Porque las habían pasado duras y hambre.
Por ejemplo mi abuelo, que nació en el 1910. Pero ya murió hace décadas. Esa gente ya se han muerto.
La gente de hoy no ha vivido eso, ni sabe de historia (en general), ni de economía, y lo que quiere es vivir la vida y no pensar mucho en el tema ahorro.

Pero sobre la cuestión en sí. Si es una decisión acertada ahorrar o por el contrario es una mala decisión.
Como he dicho antes, cada uno tiene su opinión al respecto y él sufrirá las consecuencias para bien y para mal.

Yo , personalmente, vivo mejor y más feliz si tengo un poco de seguridad. Y no gasto poco que digamos, pero siempre con cabeza y con seguridad.

Última edición:
No hay que llevar el tema a los casos extremos como el que ahorra todo y no gasta nada desaprovechando su vida y el que gana 2 y gasta 3.

La gente en general no está en esos extremos.
Mucha gente no tiene unos sueldos como para poder ahorrar con el coste de vida actual. Eso para empezar. Y esa gente no creas que no va a bares, a comer fuera, o no tienen coche a plazos, fuman y se cambian el móvil de vez en cuando. Viven como pueden pero muchos viven "al día" y no dudan en gastar lo que tienen.
Eso son la mayoría.
Luego hay quienes ingresan un poco más y esa cantidad adicional es la que les permite ahorrar algo.
Luego ya los que ingresan mucho, esos sí que pueden ahorrar, y por lo general también gastan bastante.

Gente tipo gano bastante, ahorro mucho y como mortadela, no creo que haya muchos.
Gente mayor del siglo pasado, que vivió la I GM, la segunda, la civil española y tiempos duros entre guerras, si que tenían esa mentalidad de ahorrar y gastar lo justo. Porque las habían pasado duras y hambre.
Por ejemplo mi abuelo, que nació en el 1910. Pero ya murió hace décadas. Esa gente ya se han muerto.
La gente de hoy no ha vivido eso, ni sabe de historia (en general), ni de economía, y lo que quiere es vivir la vida y no pensar mucho en el tema ahorro.

Pero sobre la cuestión en sí. Si es una decisión acertada ahorrar o por el contrario es una mala decisión.
Como he dicho antes, cada uno tiene su opinión al respecto y él sufrirá las consecuencias para bien y para mal.

Yo , personalmente, vivo mejor y más feliz si tengo un poco de seguridad. Y no gasto poco que digamos, pero siempre con cabeza y con seguridad.

pero hombre, si fuese verdad lo que dices, en los bancos no habría dinero .

Los españoles han ahorrado 140.000 millones de euros por los bajos tipos del BCE
Según sus cálculos los españoles tienen, por término medio, 29.740 euros en depósitos, fondos, acciones, seguros de ahorro y planes de pensiones. Eso les sitúa en el puesto número 22 en cuanto a riqueza financiera per capita, justo por detrás de Corea del Sur.

Los españoles han ahorrado 140.000 millones de euros por los bajos tipos del BCE

Sí, pero eso no es así. Amancio Ortega tiene un pastizal y millones tienen 0. Pero la media sale alta.
Hay mucha gente con mucha pasta. Pero la gran mayoría de los currantes ya te digo yo que no andan tan sobrados

La gente más tacaña que he conocido en mi vida siempre eran, curiosamente, personas con bastante pasta, pero con un afán irracional por ahorrar y retener perversosmente hasta el último céntimo. Gente por lo general muy poco generosa y con tendencia a aprovecharse de todo y de todos. Nunca soltaban un duro, ni te invitaban a nada, al contrario; siempre tenías que invitarles tú a ellos y hacerles todo tipo de favores. Su tacañería era tan solo el síntoma de una personalidad avariciosa y egoísta.

Puedo entender que uno sea tacaño si es pobre o de bajos recursos económicos. Pero gente que es tacaña siendo adinerada, es algo que me deja bastante estupefacto.

Por el contrario, hay gente de pasta que por el contrario suelen ser muy desprendidos y generosos hacia los demás, no tienen inconveniente en invitarte a una ronda o en ayudarte económicamente si tienes algún problema. Por lo general se trata de gente que en su niñez y juventud vivieron en la pobreza extrema y con el tiempo, a base de trabajar duro o de haber tenido suerte en los negocios, han logrado una situación más acaudalada. Esos son, en mi experiencia, los que ahorran pero sin llegar a ser tacaños.

Son problemas psiquiátricos , pero mientras la anorexia o bulimia son visibles y pueden alarmar al entorno para que el enfermo reaccione y se ponga en tratamiento, un tacaño , incluso puede interesar si es el que te va a dejar la herencia.

La avaricia y el egoísmo es el principal motor de las personas.

En la mente de cada hipotecado hay un estafador pensando que puede encontrar a un incauto en un futuro próximo , sin ser conscientes que el incauto es él .

A VER , TE LO VOY A EXPLICAR PARA NIÑOS :

300.000 euros , son 300 salarios de 1000 euros al mes , es decir 25 años de trabajo

Puedes tener trabajando un albañil durante 25 años , o contratar tu, siendo el contratista a una docena de albañiles por menos tiempo.

En cualquier caso te puedo adelantar que un ladrillo encima de otro lo puede hacer cualquiera , un un ladrillo cuesta 10 céntimos cada uno .

Todo lo demás , deberías saberlo es una estafa como los bulbos de tulipán, en el que la persona paga el precio que sea en la creencia irracional que alguien le va a pagar el doble a él .

Se llama especulación. No funciona, porque cae de cajón que en algún momento se derrumba la estafa , puesto que sino un piso de cosa costaría más que el palacio de Versalles y un albañil cobraría más que el director de una empresa .

300.000 € en 14 pagas de 1000€, son 21,42 años de trabajo, y sin comer, casi sin respirar. O sea que un mileurista se muere debajo de un puente si se le ocurre comprar una vivienda de 300k.

¿Este hilo es solo para advertir a mileuristas de lo evidente?.

La verdad es que un mileurista, no puede pagar ni un alquiler indigno. Simplemente está estropeado y abusado por el sistema.
.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

300.000 € en 14 pagas de 1000€, son 21,42 años de trabajo, y sin comer, casi sin respirar. O sea que un mileurista se muere debajo de un puente si se le ocurre comprar una vivienda de 300k.

¿Este hilo es solo para advertir a mileuristas de lo evidente?.

La verdad es que un mileurista, no puede pagar ni un alquiler indigno. Simplemente está estropeado y abusado por el sistema.
.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Nadie ha pensado en pasarse su vida trabajando para pagar esa estafa.
Los únicos que lo pensaban eran los políticos y los banqueros.

Hasta los más analfabetos ecuatorianos que vinieron a España desde una aldea remota, se metieron en una hipoteca siguiendo una pauta marcada de un vecino que se hizo rico en 3 años especulando con un piso.

Cuando aterrizaron en el mundo real, dejaron la deuda al erario español y volvieron con las llamas .

El título del hilo está mal puesto según los argumentos que veo.
Estás hablando de que las hipotecas son una estafa, de que gastar millones en un piso es una estafa, no de que ahorrar lo sea.

Cuando ganas algo, no te lo gastas justo al momento. Ya estás guardando. Eso no es una estafa.
Para poder utilizarlo luego, primero lo tienes que tener antes.
Es un sin sentido el título del post.

Podrías criticar el sistema, el abuso, el latrocinio, etc. Pero no que ahorrar es una estafa.
Es como si en lugar de decir que hay que comer con inteligencia para tener salud, evitar obesidad, etc. Se dijera que comer es una estafa

Sí, todos nos vamos a morir. Eso hay que tenerlo presente, sobre todo para no calentarse la cabeza con la mayoría de las cosas.
Pero entre alquilar y comprar, las dos son válidas. Depende de cada uno y las situaciones que se presenten.

Si se hacen números se verá que alquilar no es la panacea, pues después de muchos años pagando por la vivienda, sigues sin tener nada. Frente a comprarla, que acabas teniéndola. La puedes dejar a tus hijos (que es una de las cosas que uno tiene en su estrategia), se puede vender si es necesario, etc.

Sabemos que el gobierno te exprime con impuestos, que no hay seguridad jurídica, que nos vamos a morir, y todo lo demás. Pero aún así, vivimos en este mundo y hay cosas que tenemos que afrontar, comer y subsistir. La vivienda se convierte en fundamental, igual que el trabajo para tener ingresos.
El dinero queda en segundo plano. Es preferible vivir en un sitio que te agrade, con zona verde, sin ruidos, sin problemas, etc. aunque cueste un poco más, pero es lo que te llevas. Dentro de las posibilidades de cada uno y sin tirar la casa por la ventana.
Y repito lo que siempre, cada día, se me pasa por la cabeza más de una vez,... que nos vamos a morir,.... y llegada una edad, puede ser cualquier día,.... incluso cualquier día nos pegan un petardazo y no nos levantamos....
De acuerdo en todo, menos en las posibilidades que cada uno tiene. El obrero quiere casa de futbolista, etc.....
Siempre se tira al alza y mas con visillera de pareja, los bancos daban dinero aunque no lo pudieses pagar a sabiendas y luego paso lo que paso en 2008.
Casi nadie asume realmente las posiciones que realmente tiene respecto la compra de piso, si fuese así solo se pediría un 20% de hipoteca un 30% máximo.
Pero vivir en un barrio obrero y piso pagado a hipoteca adobado en urbanización, la visillera y visillero ya sabéis que escoge.

Enviado desde la Meseta

Última edición:
De acuerdo en todo, menos en las posibilidades que cada uno tiene. El obrero quiere casa de futbolista, etc.....
Siempre se tira al alza y mas con visillera de pareja, los bancos daban dinero aunque no lo pudieses pagar a sabiendas y luego paso lo que paso en 2008.
Casi nadie asume realmente las posiciones que realmente tiene respecto la compra de piso, su fuese así solo se pediría un 20% de hipoteca un 30% máximo.
Pero vivir en un barrio obrero y piso pagado a hipoteca adobado en urbanización, la visillera y visillero ya sabéis que escoge.

Enviado desde la Meseta

Parece que algunas personas no son conscientes que da igual el tamaño de su vivienda si solo van a dormir.
El resto de su tiempo de vida, se lo pasan esclavizados para poder pagarla.

No planifiquen el futuro a largo plazo porque es imposible.
Su casa puede ser entregada por un juez a su exmujer para que viva con su nuevo novio y tener que ver al hijo que le odia un día cada 15 días.

VIVAN EL HOY , AQUÍ, AHORA.

El título del hilo está mal puesto según los argumentos que veo.
Estás hablando de que las hipotecas son una estafa, de que gastar millones en un piso es una estafa, no de que ahorrar lo sea.

Cuando ganas algo, no te lo gastas justo al momento. Ya estás guardando. Eso no es una estafa.
Para poder utilizarlo luego, primero lo tienes que tener antes.
Es un sin sentido el título del post.

Podrías criticar el sistema, el abuso, el latrocinio, etc. Pero no que ahorrar es una estafa.
Es como si en lugar de decir que hay que comer con inteligencia para tener salud, evitar obesidad, etc. Se dijera que comer es una estafa

cuando tuve mi primer trabajo, enseguida me cansé de trabajar para otros y decidí empezar por mi cuenta.
Me propuse que si llegaba al medio millón de pesetas ahorrado , al día siguiente me iba.
Fue en el año 2001 porque recuerdo que se iba a cambiar al Euro.
Nunca necesité recurrir a ese dinero ahorrado , esa libreta de ahorros quedó olvidada con el tiempo.

Pasaron los años y un día la encontré en un cajón . Fui a la entidad bancaria a hacerlo efectivo .
El empleado que vio la libreta echó una carcajada porque no concebía que un dinero estuviese inmovilizado tanto tiempo.

Efectivamente medio millón de pesetas a mis 24 años habrían sido infinitas aventuras
3000 euros actualmente no me llegan para un mes.

¿ es una estafa ?

Volver