¿ Por qué ahorrar es una estafa ?

Tengo una amiga así. Solo piensa en acumular dinero. No sale, no gasta, incluso no pide bebida cuando come fuera. Vive en una casa de cosa sin ningún tipo de comodidad, solo piensa en acumular. Aunque está empezando a arrepentirse en haber desperdiciado toda su juventud sigue en sus trece. Yo creo que no puede evitarlo.

Ahorrar: ¿Para qué? ¿Para quién? | Investing.com
Ahorrar: ¿Para qué? ¿Para quién?

"La represión financiera es atroz. Se está llevando cantidades masivas de dinero al infierono. Pérdidas generalizadas en Bolsa, bonos y otros activos financieros. Además, salta la inflación. Pongo por ejemplo el caso de Alemania, como locomotora de Europa, donde los ahorradores han recibido otro golpe muy duro de la represión financiera del BCE. Las tasas reales (rendimientos - inflación) se han reducido a -2.12%, un nuevo mínimo histórico, El resto de los países europeos, el resto de los ahorradores europeos sufrimos los mismos golpes, o incluso más, porque nuestras defensas son menores. ¿Ahorrar, para qué y para quiénes. Si tenían dudas, ya no las tengan. ¿A dónde va el dinero de los ahorradores y trabajadores? tras*ferencia masiva de la riqueza de los ahorradores y de los trabajadores a la deuda del gobierno y a los sectores ineficientes en los gráficos adjuntos (de vía @TorrasLuis).

Hablo con uno de mis gurús favoritos. "He repasado en los últimos meses una amplia serie de escritos, manuales, ensayos y libros, en general, relacionados con el mundo de la inversión y la Bolsa y he concluido, junto con otro puñado muy selecto de analistas, que en los últimos 300 años nunca el mundo financiero global conoció un nivel de represión financiera tan brutal, tan atroz, tan desmesurado como el actual. Nunca en los últimos 300 años los tipos de interés en el mundo estuvieron tan bajos durante tanto tiempo y nunca, en este periodo, hubo una distorsión tan exagerada entre la economía real y financiera. ¿Y qué indica esto? Que el mundo está peor de lo que parece. ¿Y a qué conduce esto? Nadie lo sabe. Tampoco los bancos centrales. Esta represión atroz ha cambiado las reglas de juego. Los Mercados están intervenidos. Los inversores asumen riesgos que no deben asumir. Y lo que es peor, muchas de las inversiones, la mayoría no responden a las expectativas".

Hay más. Con estas distorsiones, hasta ahora desconocidas, resulta muy difícil plantear estrategias. Pero ya sabemos dónde estamos y sin esforzarnos mucho también sabemos hacia donde vamos: a esforzarnos más para ganar menos, porque los dos gráficos dicen lo que no queremos ver.

Otro apunte de interés: El BIS advierte de la "fuerza disciplinaria" de los mercados financieros que dejan a los gobiernos cargados de deudas y con espacio limitado para impulsar el crecimiento a medida que los bancos centrales abandonan su estímulo de la era de la crisis.

Te lo resumo :

Se ha inventado ingentes de cantidades de dinero falso sin estar respaldado por nada .

Es un enorme castillo en el aire a punto de derrumbarse.

Solo quedan dos opciones , esclavizar a las personas para justificar esa inconcebible deuda o dejar que se derrumbe y empezar de nuevo.

Una catarsis como la segunda guerra mundial , es una opción .

Tengo una amiga así. Solo piensa en acumular dinero. No sale, no gasta, incluso no pide bebida cuando come fuera. Vive en una casa de cosa sin ningún tipo de comodidad, solo piensa en acumular. Aunque está empezando a arrepentirse en haber desperdiciado toda su juventud sigue en sus trece. Yo creo que no puede evitarlo.

dile que tiene un problema mental.
TIENE UN TIPO DE ANOREXIA RELACIONADA CON EL USO QUE SE LE DA AL DINERO.
Este vocabulario etimológicamente procede del griego «ανορεξια» (anorexia) compuesto del prefijo griego «αν» (án) privativo sin y «ορεγομαι» (orégomai) que significa desear.

El problema de esta gente es que se esfuerza por conseguirlo, algo absurdo.
Es como si un vegano , se empeñase en llenar la nevera de carne

Ahorrar no es un problema, no poder ahorrar si lo es.
Otra historia es saber invertir o no.

Ya hice alusión alguna vez a un tío ( hermano de mi padre ) que ha conseguido acumular una enorme fortuna.
Ya tiene 80 años muy mal llevados. Un aneurisma lo ha dejado hace tiempo en una silla de ruedas.
Siempre vivió como un perversos, como si no llegase a fin de mes. y morirá como vivió.

Es un ejemplo para mi. Es un gran referente de cómo no hay que vivir la vida. De hecho siempre lo tengo presente en la toma de decisiones :

a veces le pido consejo y hago todo lo contrario

dile que tiene un problema mental.
TIENE UN TIPO DE ANOREXIA RELACIONADA CON EL USO QUE SE LE DA AL DINERO.
Este vocabulario etimológicamente procede del griego «ανορεξια» (anorexia) compuesto del prefijo griego «αν» (án) privativo sin y «ορεγομαι» (orégomai) que significa desear.

El problema de esta gente es que se esfuerza por conseguirlo, algo absurdo.
Es como si un vegano , se empeñase en llenar la nevera de carne
Si, lo tiene. Pero nadie le reprocha su actitud. Porque ahorrar es siempre bueno. Yo estoy de acuerdo con tener siempre un colchón o ahorrar con un objetivo. En el caso de esta persona empezó para comprarse un vehículo, no se vio capaz de comprarlo, y ahora para comprar una casa pero tampoco se la va a comprar y si lo hace, antes se meterá en una hipoteca aunque puediera pagarla al contado.
Recuerdo que en una ocasión sus padres le pidieron que disfrutara un poco de la vida, pero a la hora de la verdad es incapaz. Creo que lo único que podría ayudarla sería ir a un profesional. Pero que le va a decir? Que tiene un problema y no puede dejar de ahorrar? Para muchos sería absurdo.

Si, lo tiene. Pero nadie le reprocha su actitud. Porque ahorrar es siempre bueno. Yo estoy de acuerdo con tener siempre un colchón o ahorrar con un objetivo. En el caso de esta persona empezó para comprarse un vehículo, no se vio capaz de comprarlo, y ahora para comprar una casa pero tampoco se la va a comprar y si lo hace, antes se meterá en una hipoteca aunque puediera pagarla al contado.
Recuerdo que en una ocasión sus padres le pidieron que disfrutara un poco de la vida, pero a la hora de la verdad es incapaz. Creo que lo único que podría ayudarla sería ir a un profesional. Pero que le va a decir? Que tiene un problema y no puede dejar de ahorrar? Para muchos sería absurdo.

No es que tenga obsesión por ahorrar, es que no necesita el dinero.

Antes este tipo de personas se metían en un convento, es decir , MONJAS .

Pero a ella le recomiendo que se haga voluntaria de algún trabajo altruista , quizás en la India , a ayudar a niños huérfanos y le de sentido a su vida.

No es que tenga obsesión por ahorrar, es que no necesita el dinero.

Antes este tipo de personas se metían en un convento, es decir , MONJAS .

Pero a ella le recomiendo que se haga voluntaria de algún trabajo altruista , quizás en la India , a ayudar a niños huérfanos y le de sentido a su vida.
Le vendría bien algo así, pero eso implicaría gastar dinero de su bolsillo, por tanto no lo va a hacer. El mayor gasto que hace junto a su pareja es ir al Telepizza a cenar.

Mi cuñada es igualica, y lo peor es que ha arrastrado al calzonazos de mi hermano a esta vida de cosa.

Es una fruta enfermedad, en su caso he comprobado que le crea ansiedad el simple hecho de pensar en gastar aunque sea para una necesidad básica, y su cerebro se pone a echar humo hasta que consigue la forma de hacerlo gratis o a coste mínimo aunque sea haciendo el ridículo o montando números, o consumiendo o usando algo que no necesita en mal estado o roto... Por ejemplo, se puede pasar más de una hora en el super buscando ofertas de cosas que no necesita, revisa tiquets al salir y vuelve a liarasela a la dependienta si le han cobrado un céntimo de más o no le han aplicado el descuento entero a unos yougres griegos con sabor a jovenlandesas de los fiordos noruegos que caducan mañana. Otra: cuando salen a comer van a un wok chino o algo similar donde la señora puede ponerse hasta las trancas, aunque luego esté dos días con retortijones a punto de explotar por dentro. Luego el estado de ansiedad enfermizo se le calma por unos momentos y vuelta a empezar. En las comidas familiares todas las conversaciones las hace derivar a lo uf que caro que es todo.

Es una cruz tener esta cosa en la familia. Estoy hasta los huevones.

Última edición:
La falta de ahorro es, en última instancia, sl gran problema del modelo económico actual.

Mi cuñada es igualica, y lo peor es que ha arrastrado al calzonazos de mi hermano a esta vida de cosa.

Es una fruta enfermedad, en su caso he comprobado que le crea ansiedad el simple hecho de pensar en gastar aunque sea para una necesidad básica, y su cerebro se pone a echar humo hasta que consigue la forma de hacerlo gratis o a coste mínimo aunque sea haciendo el ridículo o montando números, o consumiendo o usando algo que no necesita en mal estado o roto... Por ejemplo, se puede pasar más de una hora en el super buscando ofertas de cosas que no necesita, revisa tiquets al salir y vuelve a liarasela a la dependienta si le han cobrado un céntimo de más o no le han aplicado el descuento entero a unos yougres griegos con sabor a jovenlandesas de los fiordos noruegos que caducan mañana. Otra: cuando salen a comer van a un wok chino o algo similar donde la señora puede ponerse hasta las trancas, aunque luego esté dos días con retortijones a punto de explotar por dentro. Luego el estado de ansiedad enfermizo se le calma por unos momentos y vuelta a empezar. En las comidas familiares todas las conversaciones las hace derivar a lo uf que caro que es todo.

Dales 50 pavos mientras les pides que no te dirijan la palabra nunca mas.

JAJAJAJA meparto:meparto:meparto:

Lo has contado muy bien. Lamentablemente se ha impuesto una delirante idea de la búsqueda del chollo " .
Son muchas las empresas y muchos profesionales que han dejado su actividad , porque llega un momento que no compensa ni levantarse de la silla.
El cliente ha tirado tanto a la baja , que entre impuestos y gente inexperta que se aventura para ganarse la vida , es una ruina.
Todos los animales son OPORTUNISTAS , el humano es el que más .
De hecho los comercios se aprovechan de esta curiosa característica del comportamiento humano de compararlo todo .

El truco son el referente de precio alto y el referente de precio bajo, por ejemplo te vas a comprar una tele, ponen una de exposición que cuesta 3000 euros, otras de 200 euros y luego está el stock en el almacén de 600 euros que es el que va a comprar la mayoría de la gente.
Si solo hubiese teles de 600 euros , irían a comparar con otro comercio . No en vano las palabras COMPRAR/COMPARAR son casi iguales.

Es un gravísimo error de planteamiento. Se debe valorar el tiempo que se pierde buscando ofertas, la razón oculta por lo que algo es más barato, si la diferencia es tan sustancial como para tenerla en cuenta.

paradójicamente este tipo de personas son las que han picado en la estafa de las hipotecas , pues su poca formación económica , social e intelectual , les hace tener un sesgo cognitivo que creen que saben más que los dueños de los bancos y las constructoras .
Se han autoconvencido de que son buenos negociantes y que comprando un piso cuyo valor real son 6 millones de pesetas, por 50 millones de pesetas , en pocos años lo revenderían por 100 millones de pesetas .

Es un trastorno mental .

Me queda una duda ATARAXIO, los que sostienes es que no hay que ahorrar nada o que hay que ahorrar muy poco porque es una estafa pero aún así es necesaria una pequeñísima cantidad?

Me queda una duda ATARAXIO, los que sostienes es que no hay que ahorrar nada o que hay que ahorrar muy poco porque es una estafa pero aún así es necesaria una pequeñísima cantidad?

Lo que hay es que hacer UN CÁLCULO SENSATO de :

- el dinero que tienes acumulado
- tus expectativas de recibir rentas, pensiones o herencias a sumar con lo anterior
- los años que supones que te quedan ( a estos debes restarle la mitad ) ocultan que a partir de los 65 años, la cantidad de gente que se muere es abrumadora, son 400.000 muertos al año en españa. Recuerden que es una pirámide . TRIÁNGULO !!!! ¿ lo entienden ?

- y los gastos que tienes habituales o según tu forma de ser : No es lo mismo un padre de familia numerosa que está pagando una hipoteca, que un solterón que vive en un piso compartido o con la progenitora. No es lo mismo un padre cuyos hijos están a punto de independizarse, a otro cuyos hijos acaban de nacer. No es lo mismo alguien que quiere un FERRARI , que alguien que se desplaza en el metro. No es lo mismo alguien que lleva la misma ropa desde hace 10 años a quien la tira cada temporada.

- ES MUY DIFÍCIL PREVER EL FUTURO ,tanto de forma personal como del conjunto de la sociedad , en cualquier caso, si dudas piensa que desde hace cientos de miles de años , nuestros antepasados vivieron una vida bien vivida , sin pensar en planes de pensiones, ni patrimonios, ni retiros dorados.
Cuanto más tienes , más temes.
La mayoría de los tacaños viven peor que alguien que no tiene nada .

TENGAN SIEMPRE PRESENTE, QUE TENER DINERO NO TE GARANTIZA NADA
Fallece a los 69 años Rosalía Mera, la mujer más rica de España

Conéctate
Buscador
Secciones
EL PAÍS
ECONOMÍA
La cofundadora de Inditex sufrió un derrame cerebral mientras estaba de vacaciones en Mahón
Había sido trasladada a A Coruña en avión

Otros
Conéctate
Enviar por correo
Imprimir
XOSÉ HERMIDA
Santiago 15 AGO 2013 - 21:41 CEST

VÍDEO: ATLAS | FOTO: XURXO LOBATO
Un derrame cerebral que sufrió cuando estaba a punto de finalizar sus vacaciones en Menorca se llevó ayer la vida de la mujer que coprotagonizó el mayor éxito empresarial de la historia reciente de España. Rosalía Mera Goyenechea, de 69 años, fundadora del imperio textil Inditex junto a su exmarido Amancio Ortega y la mujer más rica de España, falleció pasadas las ocho de la tarde en un hospital de A Coruña, donde había ingresado apenas cuatro horas antes tras un traslado de urgencia desde la isla balear. Mera se encontraba en estado crítico desde que el pasado miércoles el derrame cerebral se le complicase con una parada cardiorrespiratoria que sufrió cuando ya había sido hospitalizada en Mahón (Menorca).

La mujer que tenía una fortuna valorada en 4.700 millones de euros —la revista Forbes la situaba como la 66ª más rica del planeta— había ido a pasar unos días a la isla balear junto a su hija e inseparable confidente Sandra

Lo que hay es que hacer UN CÁLCULO SENSATO de :

- el dinero que tienes acumulado
- tus expectativas de recibir rentas, pensiones o herencias a sumar con lo anterior
- los años que supones que te quedan ( a estos debes restarle la mitad ) ocultan que a partir de los 65 años, la cantidad de gente que se muere es abrumadora, son 400.000 muertos al año en españa. Recuerden que es una pirámide . TRIÁNGULO !!!! ¿ lo entienden ?

- y los gastos que tienes habituales o según tu forma de ser : No es lo mismo un padre de familia numerosa que está pagando una hipoteca, que un solterón que vive en un piso compartido o con la progenitora. No es lo mismo un padre cuyos hijos están a punto de independizarse, a otro cuyos hijos acaban de nacer. No es lo mismo alguien que quiere un FERRARI , que alguien que se desplaza en el metro. No es lo mismo alguien que lleva la misma ropa desde hace 10 años a quien la tira cada temporada.

- ES MUY DIFÍCIL PREVER EL FUTURO ,tanto de forma personal como del conjunto de la sociedad , en cualquier caso, si dudas piensa que desde hace cientos de miles de años , nuestros antepasados vivieron una vida bien vivida , sin pensar en planes de pensiones, ni patrimonios, ni retiros dorados.
Cuanto más tienes , más temes.
La mayoría de los tacaños viven peor que alguien que no tiene nada .

TENGAN SIEMPRE PRESENTE, QUE TENER DINERO NO TE GARANTIZA NADA

Conéctate
Buscador
Secciones
EL PAÍS
ECONOMÍA
La cofundadora de Inditex sufrió un derrame cerebral mientras estaba de vacaciones en Mahón
Había sido trasladada a A Coruña en avión

Otros
Conéctate
Enviar por correo
Imprimir
XOSÉ HERMIDA
Santiago 15 AGO 2013 - 21:41 CEST

VÍDEO: ATLAS | FOTO: XURXO LOBATO
Un derrame cerebral que sufrió cuando estaba a punto de finalizar sus vacaciones en Menorca se llevó ayer la vida de la mujer que coprotagonizó el mayor éxito empresarial de la historia reciente de España. Rosalía Mera Goyenechea, de 69 años, fundadora del imperio textil Inditex junto a su exmarido Amancio Ortega y la mujer más rica de España, falleció pasadas las ocho de la tarde en un hospital de A Coruña, donde había ingresado apenas cuatro horas antes tras un traslado de urgencia desde la isla balear. Mera se encontraba en estado crítico desde que el pasado miércoles el derrame cerebral se le complicase con una parada cardiorrespiratoria que sufrió cuando ya había sido hospitalizada en Mahón (Menorca).

La mujer que tenía una fortuna valorada en 4.700 millones de euros —la revista Forbes la situaba como la 66ª más rica del planeta— había ido a pasar unos días a la isla balear junto a su hija e inseparable confidente Sandra

Buenos entonces estamos de acuerdo en que hay que ahorrar, en lo que naturalmente discreparemos es en cuál es la tasa adecuada para cada uno.

Volver