¿ Por qué ahorrar es una estafa ?

de lo que se trata es de equilibrar eso que tu mencionas , es decir :

RENUNCIAR A LAS PEQUEÑAS COSAS
ACAPARAR MÁS DE LO QUE NECESITAS
ESFORZARSE DEMASIADO EN CONSEGUIR EXCEDENTES QUE NUNCA CONSUMIRÁS

( el síndrome del hamster )

Algunas personas se afanan tanto en intentar llenar un pozo sin fondo de avaricia , que se olvidan de vivir y de lo que realmente es la vida.

Lógicamente la cuestión está en encontrar ese equilibrio personal. Un ejemplo equilibrado puede ser el siguiente:

A mi modo de ver, si uno no ha alcanzado todavía los 15 mil euros líquidos ahorrados, entonces lo mejor es dedicar una proporción muy elevada de los ingresos al ahorro para alcanzar al menos un objetivo mínimo, digamos un 20% de los ingresos por lo menos. Es una cantidad que te permitirá afrontar cualquiera de los pequeños imprevistos cotidianos.

Una vez alcanzado ese mínimo de 15 mil en líquido, lo mejor es seguir ahorrando por lo menos un 10% de los ingresos anuales hasta alcanzar un objetivo superior digamos 50 mil euros. Es una cantidad que te aporta una tranquilidad y seguridad en la vida y unos rendimientos palpables que ya dan para una paga extra al año.

A partir de ahí ya puede uno dejar de hacer aportaciones y simplemente reinvertir los beneficios o, si tiene un sueño u objetivo más ambicioso como comprar un chalet o tener un barquito, seguir dedicando un 10% hasta alcanzarlo.

Aunque uno tenga hipoteca, necesita algún objetivo de ahorros en liquidez (acciones, bonos, fondos, etf, dinero en cuenta corriente)

Siempre me ha sorprendido lo optimistas que son las personas que hacen planes a largo plazo.

Si la esperanza de vida fuese la que dicen , la pirámide de población , sería un cuadrado

Yo soy ahorrador compulsivo no por ser optimista, sino precisamente por lo contrario.

Hoy por hoy tengo un buen puesto con un buen sueldo, pero...
- Me pueden echar por no cumplir objetivos
- Me pueden echar porque la empresa vaya mal
- Si me echasen, probablemente tendría que aceptar otro trabajo con un sueldo bastante menor
- A partir de los 50, dudo que haya alguna empresa que me dé trabajo (por mucho que el gobierno quiera que nos jubilemos a los 67 ó 70)
- Incluso aunque me dieran trabajo, creo que acabaré hasta los bemoles de remar mucho antes de los 50
- ...

Todas estas posibles eventualidades hacen necesario el disponer de un buen colchón para pasar las menos penalidades posibles.

...hasta alcanzar un objetivo superior digamos 50 mil euros. Es una cantidad que te aporta una tranquilidad y seguridad en la vida y unos rendimientos palpables que ya dan para una paga extra al año.

Vale, he hecho todo lo que has dicho hasta aquí. Ahora dime un modo de conseguir esa paga extra con 50.000 €. No tengo fruta idea de inversiones. Dame un ejemplo seguro por favor. Gracias,

Ahorrar para disponer de más libertad en un futuro, esa ha sido siempre mi meta.

Última edición:
Vale, he hecho todo lo que has dicho hasta aquí. Ahora dime un modo de conseguir esa paga extra con 50.000 €. No tengo fruta idea de inversiones. Dame un ejemplo seguro por favor. Gracias,

Ahorrar para disponer de más libertad en un futuro, esa ha sido siempre mi meta.
Ahorra shishi

Yo soy ahorrador compulsivo no por ser optimista, sino precisamente por lo contrario.

Hoy por hoy tengo un buen puesto con un buen sueldo, pero...
- Me pueden echar por no cumplir objetivos
- Me pueden echar porque la empresa vaya mal
- Si me echasen, probablemente tendría que aceptar otro trabajo con un sueldo bastante menor
- A partir de los 50, dudo que haya alguna empresa que me dé trabajo (por mucho que el gobierno quiera que nos jubilemos a los 67 ó 70)
- Incluso aunque me dieran trabajo, creo que acabaré hasta los bemoles de remar mucho antes de los 50
- ...

Todas estas posibles eventualidades hacen necesario el disponer de un buen colchón para pasar las menos penalidades posibles.

Eres extremadamente optimista, pues tienes la descabellada idea de que seguirás vivo a los 50 y eso nada te lo puede garantizar.

Eres extremadamente optimista, pues tienes la descabellada idea de que seguirás vivo a los 50 y eso nada te lo puede garantizar.

Tampoco me puede garantizar nadie que no vaya a sobrevivir a los 75 años con una cosa de pensión pública. Si fuera tan optimista no ahorraría con este fin. ¿Que la palmo con 50? La pasta para mi hija

Tampoco me puede garantizar nadie que no vaya a sobrevivir a los 75 años con una cosa de pensión pública. Si fuera tan optimista no ahorraría con este fin. ¿Que la palmo con 50? La pasta para mi hija

Si no vivieses en una secta, te darías cuenta que tu vida no es vida.

No tiene sentido renunciar a vivir con el fin de acumular riquezas imaginarias para un paraíso futuro.

Los ingenieros sociales aprovecharon en una especie de sincretismo socioreligioso , la tradición cristiana de estar más pendientes de la vida después de la fin que de vivir la verdadera vida.
De esta manera las personas aceptan ser herramientas productivas viviendo una vida esclava carente de todo sentido y renunciando a vivir cuando hay que vivir.

NO ! llegar a los 75 , para ir a tomar el sol a Benidorm , NO ES UNA META EN LA VIDA .

Comprar un ETF que replique un índice de un país desarrollado y que reparta dividendo. Por ejemplo si pone usted 50.000 en un ETF del IBEX 35, cotizando a 9.000 puntos, obtendrá más o menos un 3% anual en forma de dividendo el próximo año, esto son 1.500.

No es seguro que suba o baje el IBEX 35, lo que sí que es seguro es que usted obtendrá una renta todos los años mientras mantenga el ETF

Si está pensando en disponer de los 50.000 a medio plazo, olvídese de obtener un renta y disponga de ellos. Si iba usted a convivir con sus ahorros, compre, mantenga y disfrute de su dividendo todos los años.

Si no vivieses en una secta, te darías cuenta que tu vida no es vida.

No tiene sentido renunciar a vivir con el fin de acumular riquezas imaginarias para un paraíso futuro.

Los ingenieros sociales aprovecharon en una especie de sincretismo socioreligioso , la tradición cristiana de estar más pendientes de la vida después de la fin que de vivir la verdadera vida.
De esta manera las personas aceptan ser herramientas productivas viviendo una vida esclava carente de todo sentido y renunciando a vivir cuando hay que vivir.

NO ! llegar a los 75 , para ir a tomar el sol a Benidorm , NO ES UNA META EN LA VIDA .

Hombre no tenía planeado suicidarme si paso de los 50, prefiero arriesgar 50.000 euros por si esto ocurre.

Ah y cuando los ingresos familiares ya superan una cierta cifra, ahorrar un 10% no le va a quitar nada importante de su vida.

Pongamos una pareja con una edad de 35 años, ganan 1.800 euros netos al mes cada uno, los ingresos familiares son 3.600. Por ahorrar 720 euros al mes (20%) entre los dos tampoco les va a cambiar mucho la vida, lo les va a faltar nada de lo importante y esto es por menos de 2 años. Luego pasan a ahorrar 360 euros al mes entre los dos, ¿3.240 euros de ingresos familiares es una exclavitud y una vida de cosa? Yo creo que quien piense así tiene un auténtico problema para disfrutar de las cosas.

Última edición:

La inflación incrementa los ingresos de las empresas, las acciones protegen tu patrimonio frente a la inflación.

Si pero el oro no tiene ingresos ni reparte dividendo, a largo plazo no es la panacea.

Hombre no tenía planeado suicidarme si paso de los 50, prefiero arriesgar 50.000 euros por si esto ocurre.

Ah y cuando los ingresos familiares ya superan una cierta cifra, ahorrar un 10% no le va a quitar nada importante de su vida.

Pongamos una pareja con una edad de 35 años, ganan 1.800 euros netos al mes cada uno, los ingresos familiares son 3.600. Por ahorrar 720 euros al mes (20%) entre los dos tampoco les va a cambiar mucho la vida, lo les va a faltar nada de lo importante y esto es por menos de 2 años. Luego pasan a ahorrar 360 euros al mes entre los dos, ¿3.240 euros de ingresos familiares es una exclavitud y una vida de cosa? Yo creo que quien piense así tiene un auténtico problema para disfrutar de las cosas.

Te han hecho creer que la felicidad se compra con dinero.
Y LA FELICIDAD , es tener control sobre tu entorno. SOLO NECESITAMOS COMER.

Volver