javiwell
Madmaxista
- Desde
- 19 Ago 2016
- Mensajes
- 4.573
- Reputación
- 4.178
de lo que se trata es de equilibrar eso que tu mencionas , es decir :
RENUNCIAR A LAS PEQUEÑAS COSAS
ACAPARAR MÁS DE LO QUE NECESITAS
ESFORZARSE DEMASIADO EN CONSEGUIR EXCEDENTES QUE NUNCA CONSUMIRÁS
( el síndrome del hamster )
Algunas personas se afanan tanto en intentar llenar un pozo sin fondo de avaricia , que se olvidan de vivir y de lo que realmente es la vida.
Lógicamente la cuestión está en encontrar ese equilibrio personal. Un ejemplo equilibrado puede ser el siguiente:
A mi modo de ver, si uno no ha alcanzado todavía los 15 mil euros líquidos ahorrados, entonces lo mejor es dedicar una proporción muy elevada de los ingresos al ahorro para alcanzar al menos un objetivo mínimo, digamos un 20% de los ingresos por lo menos. Es una cantidad que te permitirá afrontar cualquiera de los pequeños imprevistos cotidianos.
Una vez alcanzado ese mínimo de 15 mil en líquido, lo mejor es seguir ahorrando por lo menos un 10% de los ingresos anuales hasta alcanzar un objetivo superior digamos 50 mil euros. Es una cantidad que te aporta una tranquilidad y seguridad en la vida y unos rendimientos palpables que ya dan para una paga extra al año.
A partir de ahí ya puede uno dejar de hacer aportaciones y simplemente reinvertir los beneficios o, si tiene un sueño u objetivo más ambicioso como comprar un chalet o tener un barquito, seguir dedicando un 10% hasta alcanzarlo.
Aunque uno tenga hipoteca, necesita algún objetivo de ahorros en liquidez (acciones, bonos, fondos, etf, dinero en cuenta corriente)