Por k los alemanes empezaron blau al norte??

Fernando Whitmore

Himbersor
Desde
19 Nov 2023
Siempre me lo he pregunta0.

Por qué no pusieron el grueso panzer al sur, para ir puñeteroYAYAYA hacia ROSTOC y cortar la retirada en el Don?? En BORONEC solo tenían que fijar a los ruskies.

W-Apr20-Case-Blue-MAP-final-1019x1024.jpg

Qué opináis??

1) Para engañar a Stalin y hacerle creer que iban a por Moscú.

2) Ir primero a Rostov implica tener luego que cruzar el Donets. Ir primero a Voronez implica autopista libre entre el Don y el Donets con ambos ríos protegiendo tus flancos.

3) Voy a mirar el mapa ferroviario ruso de la época, porque seguro que hay una razón relacionada con los ferrocarriles.

EDIT:

nvb79ealufh71.png

Capturando Voronez, cortaban el ferrocarril Moscú-Voronez-Milerovo-Rostov. Con esto lograban dos objetivos:
- Dificultar el envío de refuerzos desde Moscú, obligándoles a viajar hasta Stalingrado y de allí hacia Rostov por un ferrocarril de vía única.
- Hacer imposible un contraataque soviético de envergadura desde el norte.

Última edición:
En el mapa del OP queda claro que el Don es el protagonista de esta operación.

El movimiento más notable que se aprecia es el del 4º Panzer de Hoth, un movimiento bestial como pretendiendo barrer toda la ribera occidental del Don desde Voronez hasta Rostov. Paulus, Kleist y los rumanos se limitan a avanzar y tomar posiciones defensivas en sus orillas destruyendo las bolsas rusas por el camino. El movimiento principal es el de Hoth, y el protagonista es el Don.

Esta campaña está marcada por los ríos, esos enormes ríos rusos de Ucrania que sirven de barreras en verano y te traicionan en invierno desapareciendo bajo el hielo...

Tu mismo lo has dicho.

Fijar a los rusos que se estaban preparando en la zona para atacar a los alemanes.

Tenían pensado atacar? Yo creo que después del desastre de Carcob en Mayo ya no había planeada ninguna ofensiva, pero igual estoy equivocado.

Y si no era desde el Mius a Rostoc, atacar con todas las divisiones panser desde Icium a toda leche hasta el Don. Ya tenían una cabeza de puente sobre el DÓNES. En Boronec solo infantería.

Pd. Escrito desde mi doritocueva 80 años después.

Por cierto, el mapa tiene errores de bulto.

Kalach y Serafimovich están muy cerca de Stalingrado, Kalach es el paso del Don justo al lado de Stalingrado. En el mapa aparecen a tomar por ojo ciego de su posición real.

Con Serafimovich me equivoqué, pero Kalach en el primer mapa que has puesto está mal situado. Lo ponen junto al 63 E ruso, y debería de estar junto al 62.

No es un error, la localidad del mapa es otra Kalach.

La Kalach a la que te refieres tu (que es la famosa por la batalla de Stalingrado), hoy en día se llama "Kalach del Don", para distinguirla de la Kalach del mapa, que sigue siendo simplemente Kalach.

No es un error, la localidad del mapa es otra Kalach.

La Kalach a la que te refieres tu (que es la famosa por la batalla de Stalingrado), hoy en día se llama "Kalach del Don", para distinguirla de la Kalach del mapa, que sigue siendo simplemente Kalach

No sabía que había dos Kalach, el mapa está bien pues.

Volver