Es bastante probable que el año que viene lo pase entero de Erasmus en Varsovia y quiero daros las gracias por la información que estáis compartiendo, sabéis alguna web buena para buscar piso? no me fío del todo de las "oficiales" Erasmus?
El tema de la contaminación me da un poco de respeto la verdad, y el frío del invierno allí tiene que ser duro...
Pd: Iría a la politécnica de Varsovia y aunque suene a risa yendo de Erasmus... me gustaría aprovechar el año, como veis el nivel ahí?
ienso:
La contaminacion ni la notas, te lo han exagerado un monton. Solo notas olor a carbon en invierno en algunas ciudades del sur de Polonia, sobre todo es el area de Katowice y Cracovia. No va a pasarte absolutamente nada por un año que estes alli, de hecho nadie toma ninguna medida, solo hay alguna gente que tiene asma que usa estas mascaras de fibra como las que llevan los japoneses, pero es mas postureo que otra cosa, porqueno les pasa nada. En el tema de la contaminacion, la peor parte se la lleva Katowice. Alli no es muy recomendable beber agua del grifo, no va a pasarte nada grave, pero se sabe que supera los niveles maximos en ciertos metales pesados por culpa de la industria metalurgica durante la epoca sovietica.
El frio depende del invierno. Por ejemplo, este año hubo un par de semanas durillas en enero, con minimas de -18º en el sur de Polonia. Hay algunos años, años especialmente frios, que se pueden alcanzar picos de -30º. Pero vaya, que en todas las casas y locales hay calefaccion, que si te pones camiseta, jersey y un abrigo o chaqueta buena, con guantes bufanda y gorro, has solucionado. Lleva botas aceptables porque si hay nieve, no hay nada que aguante mas que meterte dentro de los zapatos agua a recien descongelada. Y en los pantalones, si tienes muuucho frio, te pones por debajo una malla termica o en casos extremos, los pantacas del pijama :
:. De todas maneras el frio no es tanto como pueda parecer. Una vez que bajas de -10º es simplemente "frio", ya ni te enteras demasiado del empeoramiento de la sensacion.
El tema de las universidades, pues el nivel es en general mejor que en España, aunque depende de la universidad. Las de Cracovia (sobre todo la Jagiellonski y la AGH) suelen tener el mejor nivel del pais. En Varsovia tambien las hay buenas.
Las clases suelen ser en polaco, aunque suelen darte los materiales en ingles, asi como presentaciones traducidas de cada clase. El examen en ingles tambien.