Mi novia es de Polonia y voy a Polonia con cierta frecuencia. Hablo también algo de polaco. Lo que tengo entendido es que PiS es un partido bastante conservador que a los jóvenes no les hace mucha gracia, sobre todo en materias como el aborto y ser ultracatólicos.
Fuera de eso son un partido que los mantiene libres de la multiculturalización impuesta por la UE, cosa buena también. Han intentado además el tema de los 500 złotych por mes y por niño, para evitar el envejecimiento de la población. Como único problema, la alta emigración de jóvenes a otros países, que supongo que frenará un poco con el Brexit. La economía parece mejorar a pasos agigantados, son de los países de la UE con mayor crecimiento ahora mismo.
En realidad el PiS obtuvo unos resultados bastante buenos entre los jovenes. Es la franja entre 40 y 55 años la que se le resiste de verdad.
---------- Post added 11-ene-2017 at 19:49 ----------
Vivo en Polonia.
Avanzan, nos ha fastidiado, con la pasta de la UE que se invierte solo faltaria que no lo hicieran. Pero adelantar a España economicamente me parecen palabras mayores.
En que te basas?
Yo creo que tiene razon el forero, no en 5 años, pero entre 10 y 15 años Polonia habra superado a España.
Me baso en primer lugar en precedentes de paises del este: Eslovenia ya esta casi igualada a España en PIB per capita y lo hizo gracias al impulso que le supuso el comercio con Italia. A Polonia le ocurrira un poco lo mismo con Alemania, solo que le llevara mas tiempo porque es un pais muy grande y porque "la Eslovenia" de Alemania, fue en su dia Rep. Checa.
Polonia tiene industria y tiene sectores que suelen incrementar mucho el PIB que todavia noha explotado completamente, en especial turismo y construccion. A Polonia le van a seguir entrando fondos de la UE al menos a corto plazo, y tiene una gran bolsa de jovenes en el extranjero que podrian volver en un momento dado a Polonia e incrementar laproducctividad y el consumo. Dentro de unos años ademas, empezaran a llegar las jubilaciones de Reino Unido a trabajadores que estuvieron alli y vuelven en su jubilacion a Polonia. La industria polaca va a ir viento en popa los proximos 10 años, y el unico riesgo que tiene el pais es que se les suba a la cabeza todo.