Polonia: ¿Cómo va todo por allá?

Mi novia es de Polonia y voy a Polonia con cierta frecuencia. Hablo también algo de polaco. Lo que tengo entendido es que PiS es un partido bastante conservador que a los jóvenes no les hace mucha gracia, sobre todo en materias como el aborto y ser ultracatólicos.

Fuera de eso son un partido que los mantiene libres de la multiculturalización impuesta por la UE, cosa buena también. Han intentado además el tema de los 500 złotych por mes y por niño, para evitar el envejecimiento de la población. Como único problema, la alta emigración de jóvenes a otros países, que supongo que frenará un poco con el Brexit. La economía parece mejorar a pasos agigantados, son de los países de la UE con mayor crecimiento ahora mismo.

En realidad el PiS obtuvo unos resultados bastante buenos entre los jovenes. Es la franja entre 40 y 55 años la que se le resiste de verdad.

---------- Post added 11-ene-2017 at 19:49 ----------

Vivo en Polonia.

Avanzan, nos ha fastidiado, con la pasta de la UE que se invierte solo faltaria que no lo hicieran. Pero adelantar a España economicamente me parecen palabras mayores.

En que te basas?

Yo creo que tiene razon el forero, no en 5 años, pero entre 10 y 15 años Polonia habra superado a España.
Me baso en primer lugar en precedentes de paises del este: Eslovenia ya esta casi igualada a España en PIB per capita y lo hizo gracias al impulso que le supuso el comercio con Italia. A Polonia le ocurrira un poco lo mismo con Alemania, solo que le llevara mas tiempo porque es un pais muy grande y porque "la Eslovenia" de Alemania, fue en su dia Rep. Checa.

Polonia tiene industria y tiene sectores que suelen incrementar mucho el PIB que todavia noha explotado completamente, en especial turismo y construccion. A Polonia le van a seguir entrando fondos de la UE al menos a corto plazo, y tiene una gran bolsa de jovenes en el extranjero que podrian volver en un momento dado a Polonia e incrementar laproducctividad y el consumo. Dentro de unos años ademas, empezaran a llegar las jubilaciones de Reino Unido a trabajadores que estuvieron alli y vuelven en su jubilacion a Polonia. La industria polaca va a ir viento en popa los proximos 10 años, y el unico riesgo que tiene el pais es que se les suba a la cabeza todo.

umm a lo mejor tienes una cuñada ninja para rato:D:D:D

PD se parece tu cuñada a Natalie Portman:D:D:D

Pues no, ya la hemos colocado en un curro en otro pueblo y esta compartiendo piso con otros polacos

Y si, tiene un aire a lo natalie portman, delgadita, sin berzas... pero en rubia

Pero yo no me meto en lios

Vivo en Polonia.

Avanzan, nos ha fastidiado, con la pasta de la UE que se invierte solo faltaria que no lo hicieran. Pero adelantar a España economicamente me parecen palabras mayores.

En que te basas?

básicamente en que los polacos aman mas que los españoles y un polaco bien amado rinde mucho mejor que un español solterón.8:8:8:

---------- Post added 12-ene-2017 at 08:51 ----------

Pues no, ya la hemos colocado en un curro en otro pueblo y esta compartiendo piso con otros polacos

Y si, tiene un aire a lo natalie portman, delgadita, sin berzas... pero en rubia

Pero yo no me meto en lios

umm sinceramente romperle el culito a la cuñada en el pueblo de al lado es de los pecados mas satisfactorios que hay.

y por lo que dices me imagino que tu polaca tiene muchísima mala leche y no te deja pasar ni una, eso si espero que te tenga bien amado porque sino............muuuuuuuuuuuuuuuuuu, un gran abrazo compañero del metal :D:D:D

Sin haber estado nunca en Polonia, me surge la siguiente pregunta por simple curiosidad:
¿La polaca promedio menor de 20 años de edad está empezando a subirse al carro del empoderamiento en el que las europeas occidentales llevan años y años?
Si económicamente están convergiendo a marchas forzadas con el resto del continente, lo lógico es que socialmente también. :fiufiu:

Sin haber estado nunca en Polonia, me surge la siguiente pregunta por simple curiosidad:
¿La polaca promedio menor de 20 años de edad está empezando a subirse al carro del empoderamiento en el que las europeas occidentales llevan años y años?
Si económicamente están convergiendo a marchas forzadas con el resto del continente, lo lógico es que socialmente también. :fiufiu:

No demasiado. Es decir, la situacion es totalmente incomparable a como es en España. Incluso las tias que puedan creer que son feministas son unas pilinguis aficionadas comparado con las españolas. Alli una feminista, y no es que haya tantas como aqui ni siquiera entre la gente joven, es una tia que cocinara encantada pero que cree que no debes hostiarla si la comida no sabe bien, lo cual es completamente logico y normal y no creo que haya nadie a quien le pareciese mal que piense asi.

El tema de la convergencia econmica no tiene nada que ver con lo social. EL progresismo depende de cuanto te lo metan las elites globalistas en el pais. Emiratos Arabes o Corea del Sur son paises ricos donde el feminismo ya te digo yo donde esta.

Si Polonia es atractivo para la inversion es porque es la "maquiladora" de Alemania, asi que los salarios nunca pueden ser demasiado altos porque si no se quedan o repatrian a la vecina Alemania (que hace todo lo posible para bajar salarios: minijobs, refugiados, etc). En ese sentido Polonia compite de una manera muy directa con Alemania, mientras que España es más complementaria. Y si, veranear en Turquia y Tunez es más barato pero no hace falta explicar nada más.

En cualquier caso en Polonia y en el Este de Europa suele haber unas diferencias enormes de nivel de vida e ingresos entre las ciudades grandes y el campo. En España no hay estas diferencias gracias a pensiones altas y funcionarios (y no nos engañemos, un nivel de vida históricamente más alto). La sanidad publica en España está a años luz de Polonia.

Por eso es verdad que uno va a Varsovia o Gdansk y no hay demasiada diferencia con una ciudad occidental (no sólo en España) pero en ciudades pequeñas, el campo y medio rural las cosas son muy diferentes.

Si Polonia es atractivo para la inversion es porque es la "maquiladora" de Alemania, asi que los salarios nunca pueden ser demasiado altos porque si no se quedan o repatrian a la vecina Alemania (que hace todo lo posible para bajar salarios: minijobs, refugiados, etc). En ese sentido Polonia compite de una manera muy directa con Alemania, mientras que España es más complementaria. Y si, veranear en Turquia y Tunez es más barato pero no hace falta explicar nada más.

En cualquier caso en Polonia y en el Este de Europa suele haber unas diferencias enormes de nivel de vida e ingresos entre las ciudades grandes y el campo. En España no hay estas diferencias gracias a pensiones altas y funcionarios (y no nos engañemos, un nivel de vida históricamente más alto). La sanidad publica en España está a años luz de Polonia.

Por eso es verdad que uno va a Varsovia o Gdansk y no hay demasiada diferencia con una ciudad occidental (no sólo en España) pero en ciudades pequeñas, el campo y medio rural las cosas son muy diferentes.

En Polonia se vive aceptablemente bien en el centro y determinados barrios de un puñado de ciudades (Varsovia, Cracovia, Gdansk, Wroclaw, Katowice, Poznan, Szczecin, y poco mas). Pero es que su nivel economico no es todavia le nuestro. Sin embargo, la mayor parte de los indicadores nos dicen que Polonia tiene mucho potencial y que va camino de superar a España a medio plazo.
La sanidad publica española es mejor que la polaca, pero es que tambien es mejor que la sueca o la alemana. Las pensiones altas españolas van a suponer un gravisimo riesgo para la economia y si o si se veran recortadas en los proximos años, si es que no quiebra el sistema antes. Y el funcionariado, efectivamente cobra sueldos altos, pero eso es un problema, porque implica que se esta sustrayendo de los bolsillos de los trabajadores y empresas una gran cantidad de impuestos. En Polonia se ha logrado crear un sistema economico mas descentralizado, sin la presencia de enormes ciudades que concentran la mayor parte de la poblacion del pais, como ocurre en casi toda España. En España seria muy dificil pensar que el Banco Santander, Repsol o Telefonica tuviesen sus sedes centrales en ciudades que no fuesen Madrid o Barcelona, pero en Polonia las sedes centrales estan bastante repartidas entre Varsovia, Cracovia, Katowice, Wroclaw, Pazonan y Bydgoszcz. Es un sistema distinto.

En Polonia se vive aceptablemente bien en el centro y determinados barrios de un puñado de ciudades (Varsovia, Cracovia, Gdansk, Wroclaw, Katowice, Poznan, Szczecin, y poco mas). Pero es que su nivel economico no es todavia le nuestro. Sin embargo, la mayor parte de los indicadores nos dicen que Polonia tiene mucho potencial y que va camino de superar a España a medio plazo.
La sanidad publica española es mejor que la polaca, pero es que tambien es mejor que la sueca o la alemana. Las pensiones altas españolas van a suponer un gravisimo riesgo para la economia y si o si se veran recortadas en los proximos años, si es que no quiebra el sistema antes. Y el funcionariado, efectivamente cobra sueldos altos, pero eso es un problema, porque implica que se esta sustrayendo de los bolsillos de los trabajadores y empresas una gran cantidad de impuestos. En Polonia se ha logrado crear un sistema economico mas descentralizado, sin la presencia de enormes ciudades que concentran la mayor parte de la poblacion del pais, como ocurre en casi toda España. En España seria muy dificil pensar que el Banco Santander, Repsol o Telefonica tuviesen sus sedes centrales en ciudades que no fuesen Madrid o Barcelona, pero en Polonia las sedes centrales estan bastante repartidas entre Varsovia, Cracovia, Katowice, Wroclaw, Pazonan y Bydgoszcz. Es un sistema distinto.

Eso no es verdad.

Si hay en Polonia actividad economica en ciudades secundarias es porque simplemente es mas barato poner una fabrica o un back-office en Cracovia o en Poznan que en Varsovia, igual que lo es ponerlo en Malaga (donde hay por ejemplo Oracle) que en Madrid, al igual que las fabricas de coches en Espana estan en Zaragoza, Vigo, Valencia, etc. y en Madrid hay 1.

La diferencia de GDP per capita entre Varsovia y el resto es bastante considerable, bastante mas que en Espana entre Madrid y otras regiones.

List of Polish voivodeships by GDP per capita - Wikipedia

Mazowieckie 28,500 (Varsovia)
Dolnoslaskie 20,100 (Wroclaw)
Greater Poland 19,300 (Poznan)
Slaskie 18,600 (Katowice)
Pomorskie 17,300 (Gdansk)
Lodzkie 16,700 (Lodz)
Malopolskie 15,800 (Cracovia)
Zachodniopomorskie 15,100 (Szczecin)
Lubuskie 15,000
Kujawsko-Pomorskie 14,800
Opolskie 14,500
Podkarpackie 12,700 (Rzeszow)
Swietokrzyskie 13,100
Warminsko-Mazurskie 12,900
Podlaskie 13,000
Lubelskie 12,600 (Lublin)

La renta per capita de Varsovia no esta demasiado lejos de ser el doble de la de Malopolskie (la region de Cracovia)

Quiza el caso de Polonia no es tan exagerado como otros paises de Europa del Este, pero en todos se da esta diferencia brutal de nivel de vida entre la capital, después una serie de ciudades medias y por ultimo el mundo rural.

Eso no es verdad.

Si hay en Polonia actividad economica en ciudades secundarias es porque simplemente es mas barato poner una fabrica o un back-office en Cracovia o en Poznan que en Varsovia, igual que lo es ponerlo en Malaga (donde hay por ejemplo Oracle) que en Madrid, al igual que las fabricas de coches en Espana estan en Zaragoza, Vigo, Valencia, etc. y en Madrid hay 1.

La diferencia de GDP per capita entre Varsovia y el resto es bastante considerable, bastante mas que en Espana entre Madrid y otras regiones.

List of Polish voivodeships by GDP per capita - Wikipedia

La renta per capita de Varsovia no esta demasiado lejos de ser el doble de la de Malopolskie (la region de Cracovia)

Quiza el caso de Polonia no es tan exagerado como otros paises de Europa del Este, pero en todos se da esta diferencia brutal de nivel de vida entre la capital, después una serie de ciudades medias y por ultimo el mundo rural.

Las fabricas de coches en España estan situadas en zonas cercanas a los puertos porque desde el principio fueron enfocadas a la exportacion. Las que se crearon en el interior fueron parte de un programa de subsidios del gobierno para evitar la depresion del interior del pais. Con la mejora de las infraestructuras llegaron a ser rentables muchas de ellas, pero las mas pequeñas, acabaron cerrando de hecho.

En Cracovia y Katowice hay industria porque toda el area sur de Silesia es una enorme cuenca de carbon, lo que propicio que se instalase en Kratowice la industria pesada incialmente, y mas tarde tambien en Cracovia por la mayor abundancia de mano de obra. A partir de esas industrias originales, fueron surgiendo otras relativas a plasticos y polimeros, etc. Wroclaw es un importante cluster de empresas de telecomunicaciones internacionales, que se asentaron alli porque era una ciudad mediana, cercana a centroeuropa y con un ambiente mas europeo que les permitia traer a ingenieros y mano de obra cualificada del extranjero. De hecho, en la mayor parte de Polonia es muy complicado ver extraeuropeos, pero en Wroclaw es ligeramente mas frecuente y se debe a eso. Cualquiera que viva alli ahora mismo puede confirmartelo (yo vivi ya hace unos años).

La diferencia del nivel de vida entre Varsovia y el resto del pais no tiene tanto que ver con la industria como si lo tiene con dos sectores: el publico y el financiero. A Varsovia le pasa un poco lo que a muchas otras capitales: quitarles el alto funcionariado, las sedes de gobierno, los organismos publicos, las empresas publicas, etc; y las dejas medio en pelotas.

La desigualdad que comentas es muy similar a la de España. En España Madrid tiene un PIB per capita que es mas del doble que el de Extremadura, y teniendo en cuenta que Madrid recibe mucha inmigracion y Extremadura no, si esto no fuese asi el PIB per capita casi triplicaria al extremeño.

Polonia es un caso extraño para ser un pais del este en el tema del reparto de las rentas. Eso se debe a que el pais es grande, hay distintas zonas economicas y todo se organiza a un modo mas local. En otros paises mas pequeños, como Eslovaquia, Hungria, Armenia o Rep. Checa, todo se organiza en torno a la capital. Otro caso como el de Polonia seria Ucrania.

Creo que es muy aventurado predecir eso de que Polonia superará a España en varias décadas.

La primera vez que visité ese país (por un amigo de Erasmus) la conclusión que pensamos fue esa, un país en plena Europa, seguridad a nivel occidental, y básicamente porque visitamos varias ciudades muy bonitas con más sensación de ser una centroeuropa que de Europa del Este. También es cierto que las carreteras eran y siguen siendo pésimas y les quedan ponerse al día en infraestructuras.

Pero hoy creo que no va a ser así. Al no tener industria ni empresas propias nunca va a dejar de ser un país a la sombra de Alemania, si se sale de estándares de país al que externalizar tareas por su mano de obra barata se repatriaría el negocio a Alemania, al igual que que pasa a España con las fábricas de coches. Están tan dolidos como España pero sin el maná del turismo.

También creo que no va a tener una tendencia tan centralizadora como España. Madrid está absorbiendo todo el negocio peninsular (menos el costero por la obviedad de no tener playa) ya que son negocios en un entorno globalizado de país más colonia que metrópoli. Cuando una empresa extranjera quiere venir a trasmitir conocimiento, gestionar o algún tipo de reunión no quiere darse un periplo por un país periférico como España, quiere ir a Madrid, visitar un par de centros y volverse a su país. Ya desde Madrid se deriva algo a provincias a centros que el extranjero ni conoce ni quiere ver y su visita le supondría ir a Barajas + otro desplazamiento de varias horas y depender de horarios que cuadren todo esto.

En Polonia no pasa eso, las filiales pueden tener su cabecera en muchas ciudades por su condición de ser un anexo de Alemania. No hace falta que esté todo en Varsovia, desde Alemania pueden cogerse un tren, ponerse en muchas ciudades del Oeste en pocas horas y tener un control adecuado de esta manera.

Creo que es muy aventurado predecir eso de que Polonia superará a España en varias décadas.

La primera vez que visité ese país (por un amigo de Erasmus) la conclusión que pensamos fue esa, un país en plena Europa, seguridad a nivel occidental, y básicamente porque visitamos varias ciudades muy bonitas con más sensación de ser una centroeuropa que de Europa del Este. También es cierto que las carreteras eran y siguen siendo pésimas y les quedan ponerse al día en infraestructuras.

Pero hoy creo que no va a ser así. Al no tener industria ni empresas propias nunca va a dejar de ser un país a la sombra de Alemania, si se sale de estándares de país al que externalizar tareas por su mano de obra barata se repatriaría el negocio a Alemania, al igual que que pasa a España con las fábricas de coches. Están tan dolidos como España pero sin el maná del turismo.

También creo que no va a tener una tendencia tan centralizadora como España. Madrid está absorbiendo todo el negocio peninsular (menos el costero por la obviedad de no tener playa) ya que son negocios en un entorno globalizado de país más colonia que metrópoli. Cuando una empresa extranjera quiere venir a trasmitir conocimiento, gestionar o algún tipo de reunión no quiere darse un periplo por un país periférico como España, quiere ir a Madrid, visitar un par de centros y volverse a su país. Ya desde Madrid se deriva algo a provincias a centros que el extranjero ni conoce ni quiere ver y su visita le supondría ir a Barajas + otro desplazamiento de varias horas y depender de horarios que cuadren todo esto.

En Polonia no pasa eso, las filiales pueden tener su cabecera en muchas ciudades por su condición de ser un anexo de Alemania. No hace falta que esté todo en Varsovia, desde Alemania pueden cogerse un tren, ponerse en muchas ciudades del Oeste en pocas horas y tener un control adecuado de esta manera.

Parte de tu razonamiento es correcto, pero hay que tener en cuenta varios factores:

1-Hay paises satelite del este que ya han empezado a poner en jaque la posicion de España. Vease Rep. Checa, Estonia o Eslovenia, especialmente este ultimo caso.
2-España va a empezar a dejar de ser competitiva incluso a nivel de subsidiario de productos intermedios para la industria alemana. España es muy poco competitiva en practicamente cualquier campo si exceptuamos turismo y agroalimentario, y este ultimo tiene la mitad de los subsectores en agonia. La gente es muy positivista con España porque ahora crecemos al 3%, pero yo no las tengo todas conmigo de que esto vaya a ser un crecimiento a medio plazo, creo que estamos creciendo en terreno infertil solo porque acompaña la lluvia. Polonia en cambio tiene un crecimiento solido.
3-A medida que crezcan los paises del este, Alemania tendera mas a esa region e ira desplazando su produccion de intermedios industriales, componentes y demas a los paises del este. Ahora mismo ya hay muchas empresas que estan colocando sus centros de I+D en esos paises.

Yo he estado en polonia varias veces y lo primero que te encuentras es un pais bastante mal conservado, edificios desconchados, carreteras pesimas.... algo parecido a como estabamos aqui en los 70 (o quizas peor)

A nivel de infraestructuras les falta un huevo, algo estan haciendo, pero de momento hay poca autopista y en cuanto te metes por las carreteras convencionales, joooder que miedo. Estrechas, con curvas mortales, ni una fruta rotonda o desvio al llegar a un pueblo...

Un pais no puede avanzar si tardas 6 horas en hacer 300 km

Yo he estado en polonia varias veces y lo primero que te encuentras es un pais bastante mal conservado, edificios desconchados, carreteras pesimas.... algo parecido a como estabamos aqui en los 70 (o quizas peor)

A nivel de infraestructuras les falta un huevo, algo estan haciendo, pero de momento hay poca autopista y en cuanto te metes por las carreteras convencionales, joooder que miedo. Estrechas, con curvas mortales, ni una fruta rotonda o desvio al llegar a un pueblo...

Un pais no puede avanzar si tardas 6 horas en hacer 300 km

Ahora mismo han conseguido completar las comunicaciones por autopista en 3 de los principales ejes economicos:

-Eje de Silesia: Rzeszow - Cracovia - Katowice - Opole - Wroclaw - Alemania.
-Eje central: Varsovia - Lodz - Poznan - Alemania.
-Eje norte-sur: Gdansk - Torun - Lodz - Kielce - Cracovia.

Ahora mismo estan con las obras que conectaran Lodz con Wroclaw, Szczecin con Zielona Gora, Bialystok y Lublin con Varsovia, y Lodz con Katowice.

Salario moda: 400 euros
Salario medio: 700 euros

En algunas tiendas hay más dependientes que clientes.

Pensión media: 400 euros (dicen). Conozco gente con 250 de pensión.

Muchos jubilados "deben" trabajar de vigilantes de seguridad, taxistas, etc.

El que puede emigra.

Nada más caer el comunismo algunos se colocaron bien y son los que ahora tienen pasta.

No está especializada prácticamente en nada. Se limitan a atraer empresas extranjeras con impuestos bajos y salarios de miseria. Casi todo lo que se deslocaliza a Polonia son trabajos poco cualificados (cobrar deudas, trabajos administrativos de todo tipo, atención al cliente, etc.).

El verano pasado le pregunté a unos obreros y ganaban 2 euros la hora.

Mantienen un sector minero improductivo.

Absoluta falta de respeto por el medioambiente. Es el país más contaminado de Europa y sus niveles de smog son legendarios ya. La gente quema sarama directamente en sus chimeneas, ropa que cogen de contenedores y hasta neumáticos. Nadie osa prohibir el uso doméstico del carbón porque el carbón en Polonia es sagrado (aunque se ahoguen literalmente).

El polaco medio: rústico, gañán, egoísta, supersticioso y mezquino. Más que el éxito propio, el polaco sobre todo desea que tú fracases. Si ven que alzas el vuelo, tiran de ti para que te quedes junto a ellos y no los abandones.

Cosas buenas: la criminalidad es baja (quizá sea esto lo único europeo que tengan), no hay jovenlandeses violentos, la costa (menos contaminada, más civilizada, más europea y más próspera), no hay feminista radicals (esto es importante) y no se me ocurre nada más ahora mismo.

¿cuánto cuesta una vivienda en promedio en Polonia? ¿cuánto cuesta alquilar? Pongamos por ejemplo Varsovia

Volver