Poderosa señal de compra en el S&P 500

Bueno pues ya he metido mi primer montante en un ETF del SP500...

Se acabó la inversión de vértigo que a mi no me va, creo que un porcentaje del ahorro total debe estar en acciones, durante mucho tiempo (largo plazo).

Si está diversificado menos riesgo, pero menos ganancia eso sí. Como dije, no me van las curvas, así que DCA al SP500, ... el cual hace tiempo en otros hilos me metía con esta técnica, pero mira, hay que saber corregir y ver qué le va mejor a uno para dormir tranquilo en caso de perder todo lo invertido (que nunca debe ser todo tu ahorro si eres un currela).

¿Qué porcentaje de ahorro total que entra en cash de vuestra nómina veis bien para tener invertido? 20%, 25%, más?
Bienvenido al club :)

Como todo, depende de cuánto ahorres, de los años que tengas... Mientras metas dinero que no vayas a necesitar, adelante.

En mi caso andaré por un 30% o así, pero es que luego cuando acumulo cash y llegan rebajas entro con más... La cosa es sentirte cómodo, ten un buen colchón de cash por si necesitas dinero para no tocar la parte de inversión y adelante. Y siempre puedes irlo modificando con el tiempo, comenzar con poco e ir incrementando, que una de las cosas buenas del dca es que vas juntando cantidades "interesantes" poco a poco y te va acostumbrando a la volatilidad con más cantidad invertida (empiezas con movimientos de unas decenas de euros pero con los años tendrás días de meneos de cientos o incluso miles de euros).

mis 300 euros mensuales al MSCI world ya van en camino

Me la rezuma que este en maximos

El DCA es el DCA, mi plan dura 20 años y no voy a fallar

Ojala el mes que viene el índice se pege la ostra para que en vez de 300, meta 600
Un DCA de veinte años no existe. De hecho, eso que hace usted no es un DCA, sino aportaciones periódicas de toda la vida. Porque el DCA implica tener toda la cantidad al inicio y se decide hacerla en vez de invertir toda la suma al inicio de una sola vez (Lump Sum).

Por cierto, el estudio de Bernstein dice que el DCA debe hacerse entre 6 y 12 meses, 8 idealmente; a más largo plazo es ineficiente.

Un DCA de veinte años no existe. De hecho, eso que hace usted no es un DCA, sino aportaciones periódicas de toda la vida. Porque el DCA implica tener toda la cantidad al inicio y se decide hacerla en vez de invertir toda la suma al inicio de una sola vez (Lump Sum).

Por cierto, el estudio de Bernstein dice que el DCA debe hacerse entre 6 y 12 meses, 8 idealmente; a más largo plazo es ineficiente.

La de tonterías que hay que leer

Yo sigo con mi plan, se llame DCA o mis huevones en vinagre

Este mensaje me acaba de partir en dos jaja.

Cómo es esto entonces? el DCA no vale para nada si no es más allá de 12 meses? por qué ?

Este mensaje me acaba de partir en dos jaja.

Cómo es esto entonces? el DCA no vale para nada si no es más allá de 12 meses? por qué ?

Más allá de 12 meses es subóptimo respecto a aportar toda la cantidad disponible al inicio, ya teniendo en cuenta los estudios las probabilidades de que la bolsa sea alcista.

Es decir, se dispone de una cantidad inicial y se duda de si es mejor meterla completa al inicio (Lump Sum) o repartirla periódicamente durante unos meses (DCA). Pues los estudios (los más populares los de Bernstein y Bill Jones) demuestran que, a pesar de ser en general mejor hacer LS (aportarlo todo al inicio), podria ser adecuado hacer un DCA en función de las cantidades a aportar, su múltiplo respecto a ingresos recurrentes futuros y si ya existe algo aportado. En ese caso, no en menos de 6 aportaciones mensuales ni en más de 12, siendo el óptimo más habitual 8.

Le hago una reducción al absurdo. Mañana le tocan 25M euros en la lotería y decide invertirlos en un fondo indexado. ¿Qué cree que será más rentable? ¿Aportarlo todo al inicio o, por el contrario, esperar e ir aportando durante 25 años, a razón de millón por año, dejando en liquidez el resto? Pues los estudios al respecto tratan de concretar, en base a los datos históricos, qué plazo es el óptimo de aportación: entre 6 y 12 meses.

Insisto en no confundir esto con las aportaciones periódicas de dinero que se va ingresando regularmente. El DCA se refiere a posponer la inversión de un dinero que ya se tiene, retrasando las aportaciones, con el fin de cubrir la posibilidad de que los mercados tengan un periodo bajista. Si, en cambio, se trata de un dinero que aún no se tiene, y que se va a ingresar en el futuro, obviamente no hay duda ninguna: sólo se podrá invertir cuando se disponga de él y, en ese caso, lo idóneo es invertirlo inmediatamente.

Más allá de 12 meses es subóptimo respecto a aportar toda la cantidad disponible al inicio, ya teniendo en cuenta los estudios las probabilidades de que la bolsa sea alcista.

Es decir, se dispone de una cantidad inicial y se duda de si es mejor meterla completa al inicio (Lump Sum) o repartirla periódicamente durante unos meses (DCA). Pues los estudios (los más populares los de Bernstein y Bill Jones) demuestran que, a pesar de ser en general mejor hacer LS (aportarlo todo al inicio), podria ser adecuado hacer un DCA en función de las cantidades a aportar, su múltiplo respecto a ingresos recurrentes futuros y si ya existe algo aportado. En ese caso, no en menos de 6 aportaciones mensuales ni en más de 12, siendo el óptimo más habitual 8.

Le hago una reducción al absurdo. Mañana le tocan 25M euros en la lotería y decide invertirlos en un fondo indexado. ¿Qué cree que será más rentable? ¿Aportarlo todo al inicio o, por el contrario, esperar e ir aportando durante 25 años, a razón de millón por año, dejando en liquidez el resto? Pues los estudios al respecto tratan de concretar, en base a los datos históricos, qué plazo es el óptimo de aportación: entre 6 y 12 meses.

Insisto en no confundir esto con las aportaciones periódicas de dinero que se va ingresando regularmente. El DCA se refiere a posponer la inversión de un dinero que ya se tiene, retrasando las aportaciones, con el fin de cubrir la posibilidad de que los mercados tengan un periodo bajista. Si, en cambio, se trata de un dinero que aún no se tiene, y que se va a ingresar en el futuro, obviamente no hay duda ninguna: sólo se podrá invertir cuando se disponga de él y, en ese caso, lo idóneo es invertirlo inmediatamente.

Muchísimas gracias por la explicación... La verdad como lo has expuesto está bastante claro.

Sí tengo la cantidad inicial, pero no quiero meterlo todo de golpe, o sea hacer DCA. ¿Según lo que comentas y he entendido, y según esos estudios, debería meterla en un plazo de 6 a 12 meses, y retirarlo a los 12 meses, porque supuestamente es lo más rentable, y despues con todo lo sacado, empezar de nuevo, y así ad eternum... ¿o dejarlo ahí para siempre tras esos 12 meses aportando?

¿Y cómo entra en juego aquí lo de las aportaciones mensuales de dinero de manera mensual hasta lo menos 15, 20 o 30 años? ¿Es DCA también?

Muchísimas gracias por la explicación... La verdad como lo has expuesto está bastante claro.

Sí tengo la cantidad inicial, pero no quiero meterlo todo de golpe, o sea hacer DCA. ¿Según lo que comentas y he entendido, y según esos estudios, debería meterla en un plazo de 6 a 12 meses, y retirarlo a los 12 meses, porque supuestamente es lo más rentable, y despues con todo lo sacado, empezar de nuevo, y así ad eternum... ¿o dejarlo ahí para siempre tras esos 12 meses aportando?

No, no se retira nada, si se está en fase de acumulación. Se deja invertido y que el interés compuesto haga su trabajo.

Ejemplo. Has vendido una vivienda y dispones de 200000 euros para invertir. No tienes nada invertido previamente y a partir de ahora prevés poder aportar, de tu ahorro del sueldo, 1000 euros mensuales. Bien, la duda es si metes los 200000 de golpe, mañana mismo, o lo vas invirtiendo poco a poco.

En el primer caso, la tendencia alcista de la bolsa debería ayudarte, pero cabe la opción de que venga una bajada del 10% del mercado en los próximos meses y te veas con una minusvalía equivalente a los ahorros de casi dos años. Para tratar de mitigar las consecuencias de la materialización de ese riesgo, podría ser conveniente aportar 20000 euros mensuales durante diez meses. Si el mercado bajista tiene una duración promedio, vas a comprar a valores más bajos y obtener un mejor precio medio que si lo hubieras metido al inicio. No conviene extender demasiado ese plazo, porque podría empezar a subir la bolsa y sufrir el coste de oportunidad de un capital no invertido; tampoco hacerlo en muy pocos meses, porque si la bolsa sube se deja de ganar más de lo que se gana si la bolsa baja, pues en tan poco tiempo no da tiempo a aprovechar esa tendencia bajista.

Bueno, pues los estudios al respecto tratan de conjugar los datos históricos en relación a la probabilidad y duración de mercados alcistas y bajistas y tratar de deducir qué combinación de aportaciones sería óptima.

Hay toneladas de información en internet.

¿Y cómo entra en juego aquí lo de las aportaciones mensuales de dinero de manera mensual hasta lo menos 15, 20 o 30 años? ¿Es DCA también?

No entra en juego porque en ese caso no hay duda. Si esas aportaciones son escasamente significativas respecto a la cantidad total, no hay nada que pensar: se aporta cuanto antes mejor. Salvo, claro está, que uno crea saber que viene un mercado bajista en cuyo caso sería mejor esperar, acumular en liquidez y aportar más adelante a precios más bajos.

Pero, claro, eso sólo lo saben dos personas: una no existe y el otro es un mentiroso.

Lo que se ve es que en el dca o aportaciones periódicas, los resultados solo florecen tras muchos años. Y si metes todo de golpe la rentabilidad tampoco hace que se consigan resultados más rapidos. O sea que la libertad financiera solo es posible empezando muy joven y sin dejar de aportar y no poco.

O sea, que yo he hecho un Lump Sum.
jorobar, de lo que se entera uno...

Ha reventado los máximos históricos, supongo que seguirá subiendo...

Bueno, muchachos, 5.500 estabilizados....

yo hago aportaciones periódicas en un ETF del SP500 y la verdad que por una parte contento con las ganancias, pero por otra parte, ver como el índice rompe máximos históricos semana tras semana desde principios de año...a mi me empieza a dar vértigo y me hace dudar en si es mejor seguir invirtiendo (SE QUE ESTO ES LO QUE HAY QUE HACER) o guardar liquidez para cuando haya una pequeña correción (SE QUE ESTO ES LO QUE NO HAY QUE HACER), al final la teoría está clara, pero a veces es difícil no dudar y tener sentimientos encontrados.

Volver