Tio Pepe
Madmaxista
- Desde
- 18 Sep 2008
Una opinión totalmente válida por supuesto. De hecho, estoy totalmente de acuerdo contigo que al final el precio al que cotiza una empresa, sector o índice no es más que el último precio al que un comprador y vendedor han acordado comprar y vender un activo. Por lo tanto coincido contigo en que el precio al final es determinado por la oferta y demanda, es decir, el interés (o agresividad) de los compradores y vendedores. Por lo tanto, ciertamente en ese intercambio podríamos argumentar que en muchas ocasiones es más importante el propio sentimiento que la posible valoración de un activo. Pero de nuevo, eso no quita de que ese sentimiento es dirigido por unas expectativas de que en el futuro el mercado se dirigirá en el sentido por el que uno ha apostado.En mi modesta opinión los mercados reflejan lo que se vende y lo que se compra …. siendo los motivos de esas tras*acciones muchísimas veces algo que tiene que ver con la lógica económica y financiera.
Creo que en particular la comunidad inversor tiende a minusvalorar los movimientos que se producen por el simple hecho de la rotación de la cartera en los grandes inversores privados y comerciales. Se puede salir en tromba de una buena empresa simplemente porque hay otros sectores de mayor potencial o por la necesidad de diversificar y cubrirse. Eso genera el movimiento de la bolsa
Pero eso no tiene porque ser contradictorio a lo mencionado anteriormente. Como bien indicas "Se puede salir en tromba de una buena empresa simplemente porque hay otros sectores de mayor potencial", pero eso, ¿al final qué significa? Ver que hay otros sectores de mayor potencial no es otra cosa, que prever que hay otros sectores que tienen mayor margen de subida respecto al que uno está invertido actualmente, ya sea porque el nuevo sector cotiza a unos ratios muy bajos o bien porque el nuevo sector se va a beneficiar de algún evento que tiene que producirse. Es decir, el mercado descuenta que el nuevo sector se va a beneficiar en el futuro.
También mencionas que puede haber posicionamiento que es "insensible", como bien indicas, ya sea por inversores que compran o venden por ejemplo porque inversión pasiva o por movimientos ajenos a lo que pueda considerar el mercado como por ejemplo las propias recompras de acciones, pero sí que creo que entrar a discutir hasta este nivel es olvidarse del objetivo primario del global de los inversores. Porque no es menos cierto que la correlación más alta de la bolsa es con los beneficios empresariales y en último término ¿Qué es lo que lleva a un inversor en bolsa a ponerse largo en un activo? Pues no es más que creer que en el futuro podrá venderlo más caro, es decir, descuenta de que el precio en el futuro subirá (por el motivo que sea).