Placas solares y excedentes

The Fucking Andyteleco

Bubble Fucker
Desde
5 Nov 2009
Hoy me acaban de instalar 10 placas solares por un total de 3750W con su correspondiente inversor de 5KW (de momento sin baterías), pero aún me falta esperar que Industria dé el visto bueno a la instalación para que me empiecen a compensar los excedentes (de 2 a 3 meses me han dicho).

En teoría sé que compensa más hacer un uso intensivo de energía en las horas de máxima producción, pero en la práctica siempre habrá excedentes que se cuasi-regalan a la compañía eléctrica (ya que siempre te pagan mucho menos por tu energía de lo que te cuesta a ti). Por tanto me planteo 4 opciones:

1- Comprar baterías: son caras y hasta el propio instalador me ha dicho (tirando piedras sobre su propio tejado) que no compensa ponerlas porque tardan mucho en amortizarse. No he hecho números aún al respecto.
2- Contratar el suministro con alguna comercializadora que tenga el servicio de "batería virtual": Básicamente consiste en que los excedentes se van apuntando en una cuenta que después puedes ir gastando cuando no produces energía. La más conocida es Próxima Energía (que además permite combinar varios hogares), pero hay otras. En la mayoría de casos tu "saldo" no está en KWh sino en €, por lo que de nuevo te hacen en cierta manera la pirula con la diferencia entre precio de venta y de compra. Una excepción es Esmiluz, que acumula KWh, pero según las reseñas que leo es una empresa nueva y bastante perdida que tarda mucho en responder a los clientes.
Por ahora no quiero cambiar de comercializadora porque de momento me estoy librando del sablazo del tope de gas pero antes o después me lo van a endiñar de todas formas así que ese será el momento de plantearse cambiar.
3- Comprar acumuladores de calor: Si viviese en un clima frío tal vez, en la costa almeriense pongo la calefacción (A/A con bomba de calor) como mucho un par de veces al año, con lo que no me compensa.
4- Comprar equipos de minería de criptos: puesto que la energía es "gratis" en la franja horaria diurna habría un beneficio neto garantizado y a menos que las principales criptos (BTC, ETH) se vayan completamente al garete en los próximos años (cosa que dudo) se acabaría amortizando. La pega es que hay que estar encima de los equipos y arrancarlos y desconectarlos cada día cuando corresponde (aunque esto se podría automatizar).

¿Cómo lo veis? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Baterias. A la larga compensa el gasto. El precio del Kwh no va a parar de subir, sobre todo en invierno con menos horas solares. Todo lo que puedas independizarte de las compañias y acercarte al autoconsumo real es un premio.

¿Donde vives? ¿es la orientación de las placas optima?...
Espera a ver cual es tu producción para ver que es lo que mas te interesa, igual crees que vas a tener mucho excedente y en invierno no llegas ni a cubrir tu consumo.
Por cierto, ¿10 placas y solo 3750w? espero que te haya salido economico.

Baterias. A la larga compensa el gasto. El precio del Kwh no va a parar de subir, sobre todo en invierno con menos horas solares. Todo lo que puedas independizarte de las compañias y acercarte al autoconsumo real es un premio.
Si echar cuentas esa opción es muy arriesgada. Aún no se sabe cuanto va a producir, ni durante cuánto tiempo, y las baterías tienen una vida útil. Sin echar números es muy probable que no merezca la pena. Precisamente en invierno que hay menos insolacion es facil que no le de para cargar las baterias apenas.

@The Fucking Andyteleco, Yo esperaría a ver que producción hay durante un año para echar cuentas de la producción anual y mensual antes de hacer nada. Mientras tanto puedes vender el excedente hasta ver si compensan las baterías o no.

Para el tema de baterias, aparte lo que te ha dicho el compañero de arriba, de esperar y hacer numeros, es buscarte un buen sistema gestor de carga, de forma que si se tiene previsto nublado, terminar de soltar baterias en las horas mas baratas de la red, ya bien sea de noche, o durante el dia, y por supuesto bajando la potencia contratada.

Respecto a las baterias, cuando empiezen las de los coches electricos a acumularse, igual se pueden aprovechar para su uso domestico pues si para la movilidad no cumple por deterioro de capacidad, para un emplazamiento estatico y seguramente menos exigente, se puedan usar e incluso agrupar.

Última edición:
Hoy me acaban de instalar 10 placas solares por un total de 3750W con su correspondiente inversor de 5KW (de momento sin baterías), pero aún me falta esperar que Industria dé el visto bueno a la instalación para que me empiecen a compensar los excedentes (de 2 a 3 meses me han dicho).

En teoría sé que compensa más hacer un uso intensivo de energía en las horas de máxima producción, pero en la práctica siempre habrá excedentes que se cuasi-regalan a la compañía eléctrica (ya que siempre te pagan mucho menos por tu energía de lo que te cuesta a ti). Por tanto me planteo 4 opciones:

1- Comprar baterías: son caras y hasta el propio instalador me ha dicho (tirando piedras sobre su propio tejado) que no compensa ponerlas porque tardan mucho en amortizarse. No he hecho números aún al respecto.
2- Contratar el suministro con alguna comercializadora que tenga el servicio de "batería virtual": Básicamente consiste en que los excedentes se van apuntando en una cuenta que después puedes ir gastando cuando no produces energía. La más conocida es Próxima Energía (que además permite combinar varios hogares), pero hay otras. En la mayoría de casos tu "saldo" no está en KWh sino en €, por lo que de nuevo te hacen en cierta manera la pirula con la diferencia entre precio de venta y de compra. Una excepción es Esmiluz, que acumula KWh, pero según las reseñas que leo es una empresa nueva y bastante perdida que tarda mucho en responder a los clientes.
Por ahora no quiero cambiar de comercializadora porque de momento me estoy librando del sablazo del tope de gas pero antes o después me lo van a endiñar de todas formas así que ese será el momento de plantearse cambiar.
3- Comprar acumuladores de calor: Si viviese en un clima frío tal vez, en la costa almeriense pongo la calefacción (A/A con bomba de calor) como mucho un par de veces al año, con lo que no me compensa.
4- Comprar equipos de minería de criptos: puesto que la energía es "gratis" en la franja horaria diurna habría un beneficio neto garantizado y a menos que las principales criptos (BTC, ETH) se vayan completamente al garete en los próximos años (cosa que dudo) se acabaría amortizando. La pega es que hay que estar encima de los equipos y arrancarlos y desconectarlos cada día cuando corresponde (aunque esto se podría automatizar).

Ten paciencia, una vez que veas como te funcionan sientate y echa números. Yo tengo 6kw en mi casa (todo electrico) y mis números de 1 de enero a 8 de septiembre son los siguientes;
Generado 7914 kWh, ( 3734 consumidos y 4180 vertido a red)
Consumo de la red 4801 kWh

Con esos datos yo estoy pagando unos 20 euros/mes (salvo en febrero que pagué como 40. Aun no me han hecho nnguna factura con el famoso tope del gas, veremos que pasa con eso.

A mi, hoy por hoy, no me apetece invertir, que? 10mil euros? en una bateria de litio + inversor para amortizarlo en dos vidas.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya (incluyendo la geográfica). No he instalado nada y estoy a la espera de acontecimientos, por lo que el hilo me interesa.

Mi situación es más compleja porque tengo dos viviendas, en una de las cuales se puede instalar una gran cantidad de placas mientras que la otra es el típico piso, además de un local con un negocio, y estoy planteando pillarme un auto enchufable. Mi planteamiento inicial es poner 10Kw en placas o más en la casa y con una comercializadora de batería virtual cabalgar las contradicciones de los excedentes extendiendo los superávits a las otras viviendas.

Siento no aportar gran cosa, pero ya que iba a poner el típico post de "pillo sitio" he preferido soltar un rollo. :)

(Puede que te mande un privado porque parece que has pillado un instalador honrado, y eso siempre interesa)

Última edición:
Para el tema de baterias, aparte lo que te ha dicho el compañero de arriba, de esperar y hacer numeros, es buscarte un buen sistema gestor de carga, de forma que si se tiene previsto nublado, terminar de soltar baterias

Ya sé que es un error tipográfico, pero... sonrisa:

Reportado por abrir un hilo de economía en Burbuja.Info

Volver