En*1748*causó un gran revuelo el apresamiento por parte de los berberiscos de un jabeque español con 200 pasajeros, entre ellos 13 oficiales del ejército. Molesto, el nuevo rey,*Fernando VI, ordenó armar en Mallorca a sus expensas cuatro jabeques, dándole el mando a Antonio Barceló, que fue ascendido a teniente de fragata el*4 de mayo*de aquel año.
La división se dirigió a*Cartagena, cumpliendo la orden recibida, donde se le iban a incorporar los navíos de línea*América*y*Constante, de 64 cañones, poniéndose al mando de todos ellos el capitán de navío*Julián de Arriaga. La flota zarpó el*13 de noviembre, encontrándose con cuatro jabeques enemigos el*16 de noviembre, frente a las costas de*Benidorm*y*Altea. Barceló obtuvo la victoria con sus naves, al poner en fuga a las del enemigo, después de haberlas dejado muy maltratadas. Terminó la campaña en agosto de*1749, pasando Barceló a desempeñar sus anteriores labores de correo, entre las cuales figuraba el traslado de tropas desde la península a las islas y viceversa, sobre todo en las de*Ibiza*y*Cabrera.
Pero el Mediterráneo aún estaba infestado de naves corsarias berberiscas, por lo que los combates eran muy frecuentes. Estando en la cala de Figueras, en Mallorca, se dio la alarma y apareció una flotilla enemiga. Barceló, sin dudar un instante, hizo embarcar a una compañía de granaderos del regimiento África en su jabeque, y se hizo a la mar en persecución del enemigo. Los berberiscos tenían una galeota de 30 remos armada con cuatro cañones, acompañada por un jabeque pequeño y otro español llamado*Santísimo Cristo del Crucifijo, que habían apresado. Barceló les dio caza desde*cabo Formentor*hasta cerca de la*isla de Cabrera, donde abordó y capturó la galeota. Por esta acción fue ascendido a teniente de navío graduado el*4 de agosto*de*1753.
El*13 de junio*de*1756, mientras hacía la ruta de Palma a Barcelona,*Barcelo'*avistó a dos galeotas argelinas frente a la desembocadura del río*Llobregat. A pesar de la inferioridad numérica, puso proa hacia ellas y las atacó, tomando al abordaje a una, después de haberla destrozado con la artillería, en tanto que la otra galeota se dio a la fuga. En esta acción también fue sobresaliente por su valor su segundo Joan Nicolau. Barceló recibió dos heridas en el abordaje, y por su valentía en esta acción tan meritoria, el Rey le concedió la efectividad en este grado y su incorporación en el Cuerpo General de la Armada con fecha del*30 de junio*de*1756.
En*1761, ya ascendido a capitán de fragata, se le dio el mando de una división de tres jabeques reales, siendo el de su mando el llamado*La Garzota. En este año sostuvo un enfrentamiento en el que apresó a siete naves de los jovenlandeses, contando tan sólo con tres barcos suyos, asignados a las costas del Mediterráneo peninsular. El*30 de agosto*con sólo su jabeque apresó a otro berberisco, tomando a 30 de ellos como prisioneros y dando fin a otros 20 en el abordaje.
Al año siguiente, con su jabeque rindió en otro combate a tres enemigos con 160 turcos; en uno de ellos hizo prisionero al famoso Selim, célebre capitán de aquellos piratas, siendo nuevamente herido en el abordaje por una bala de mosquete, que le atravesó la mejilla izquierda, lo cual lo dejo' desafortunadamente desfigurada su cara para siempre. Prosiguieron sus proezas contra los jovenlandeses, que eran casi diarias; en julio de*1768*batió y apresó en las cercanías del*Peñón de Vélez de la Gomera*a un jabeque argelino de 24 cañones, sufriendo en el combate 10 muertos y 23 heridos.
A propuesta del*y emperador de los romanos,*José II, hubo un intento de unificar esfuerzos en la lucha contra la piratería, pero no dio' sus frutos por falta de la misma, pues entre las potencias cristianas había enemigos como el caso de*Venecia, que mantenía tratados ocultos con Argel, lo que impedía que la labor se efectuara con eficacia.
Por su parte, Francia intensificó la persecución de la piratería, bombardeando*Larache, pero el fracaso fue rotundo y el asunto se dejó correr. De toda la*Cristiandad, los únicos decididos a acabar con ésta seguían siendo, al igual que en el*siglo XVI, España y Malta.
Al mando de seis jabeques, Barcelo' se enfrentó una vez más contra los jovenlandeses y en esta ocasión apresó a cuatro en la ensenada de Melilla. De 1760 a 1769 echó a pique 19 buques piratas y corsarios, hizo 1.600 prisioneros y liberó a más de un millar de cristianos. Como recompensa a tan distinguidos servicios, el Gobierno ascendió a Barceló, de 51 años de edad, a capitán de navío, por Real patente del*16 de marzo*de*1769.
En*1775, habiendo sido atacado el*Peñón de Alhucemas*por los jovenlandeses, se encargó a Barceló de su socorro. Con sus jabeques bombardeó la fortaleza con más de 9.000 bombas, pero al no llevar artillería gruesa, no se pudo dar el asalto. Aun así con el fuego de sus jabeques desmontó la artillería ligera enemiga. A pesar de la pérdida de cuatro lanchas y un jabeque, consiguió que los berberiscos levantaran el campo el*23 de marzo.
---------- Post added 24-abr-2014 at 23:19 ----------
LA REVOLUCIÓN NATURALISTA: La olvidada esclavitud blanca