Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

Ya he subido todas las que tengo de la marina de la guerra ruso-japonesa, preludio a la Primera Guerra Mundial.

Acorazados: 1861-1918

Curiosamente casi todas son de la marina rusa, los rusos recuerdan a sus heroicos caídos mientras que los japoneses , un par de box art del Mikasa y pare usted de contar, me refiero a la pintura realista, claro, litografías de la época hay a patadas, pero no me parecen buenas como fondo de pantalla, hay que tener en cuenta que Japón no se unió a la tradición de pintura occidental hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y de hecho es impresionante que los mejores ilustradores de maquetas y otras cosas sean asiáticos. Antes los japoneses, ahora los chinos han tomado el relevo.

Ya he subido todas las que tengo de la marina de la guerra ruso-japonesa, preludio a la Primera Guerra Mundial.

Curiosamente casi todas son de la marina rusa, los rusos recuerdan a sus heroicos caídos mientras que los japoneses , un par de box art del Mikasa y pare usted de contar, me refiero a la pintura realista, claro, litografías de la época hay a patadas, pero no me parecen buenas como fondo de pantalla, hay que tener en cuenta que Japón no se unió a la tradición de pintura occidental hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y de hecho es impresionante que los mejores ilustradores de maquetas y otras cosas sean asiáticos. Antes los japoneses, ahora los chinos han tomado el relevo.

Donde hay mas interés modelístico por ese periodo es en Rusia y Polonia. La mejor casa de maquetas del periodo es una rusa con un catálogo impresionante, pero todo en resina.

Combrig-models.com

Eso sí sus cajas tienen fotografías.

En plastico otra Zvezda tiene algunos rusos.

Los japoneses se centran en la SGM y japonesa moderna. Fuera de eso casi nada. Chinos, y otros asíaticos hacen algo de la PGM desde hace un par de años.

Última edición:
Como este año es el centenario de la Primera Guerra Mundial, reflote para comunicar la apertura del blog correspondiente dedicado a la guerra terrestre.

La colección la tengo organizada por naciones, pero para que sea más variada, y ver la evolución a lo largo de la guerra de uniformes y armas, la subo por años

pickelhaube.gif

Pinturas de la Gran Guerra 1914-1918

No son muchas, apenas ciento cincuenta pinturas, pero son de buena calidad y tenemos las de buques de guerra, que son otro centenar de cuadros

y próximamente crearé otro blog dedicado a mi tema favorito de todas las épocas, la aviación de la Gran Guerra, que es absolutamente fabuloso, y tengo más de seiscientas pinturas por compartir.

goggleson.gif

Que la disfruten.

He creado el blog de la aviación de la Gran Guerra.

Pinturas aviación Gran Guerra 1914-1918

Como tengo tantas, la colección la tengo organizada por pintores y marcas de maquetas, así hay una coherencia de estilos, pero eso da igual para el gestor de fondos de escritorio,otra opción es ordenarlas por años y países, así que con eso en mente, y siguiendo el estilo arqueológico de los blogs anteriores, las subo por orden cronológico, he subido unas cuantas de los pioneros de la aviación, y he empezado por los primeros y primitivos aeroplanos de 1914. Quizá los de la primera mitad de la guerra no sean tan llamativos ni bonitos como los de 1917-18, pero así podéis observar la evolución de la tecnología aeronáutica a través del conflicto, y tienen su encanto retro.
Hay litografías o pinturas que por su antigüedad o su escasa calidad tienen más valor histórico que artístico, no las pongo como fondo de escritorio pero las he incluido por su interés ya que ilustran hazañas de la aviación o modelos de aeroplanos poco conocidos.

Por cierto, para jabeque y otros aficionados a los acorazados, lo malo del formato blog es que una vez que has creado entradas ya es difícil modificar entradas antiguas. En el blog de los acorazados he metido una nueva pintura y mejor que la que ya tenía sobre el acorazado ruso Retvizan, como hay pocas, no será mucha molestia encontrarla y descargarla.

Última edición:
No hay thanks suficientes para agradecerle el curro, mariscal. :aplauso:

---------- Post added 13-dic-2014 at 00:31 ----------

Por cierto, duda sobre el Monitor y el Merrimack... en todas las pinturas aparecen con el agua prácticamente hasta la borda. Cómo se las arreglaban para no hundirse al primer golpe de mar? :roto2:

No hay thanks suficientes para agradecerle el curro, mariscal. :aplauso:

:o De verdad, gracias de todo corazón por este mensaje. Últimamente los tiempos son duros y para desconectar y porque no tengo ganas de hacer nada me dedico a la tediosa labor de subirlas, para mi sorpresa las de la Primera Guerra Mundial no las visita nadie en tumblr, y mira que he dejado enlaces por todos lados. Acabo renegando y pensando que estoy perdiendo el tiempo... luego veo mensajes como el tuyo y el esfuerzo sí que vale la pena.

Eso sí, para subir las de la Segunda Guerra Mundial, que son más de 3.500, no sé si tendré fuerzas. A lo largo del próximo año igual las subo.

Por cierto, duda sobre el Monitor y el Merrimack... en todas las pinturas aparecen con el agua prácticamente hasta la borda. Cómo se las arreglaban para no hundirse al primer golpe de mar? :roto2:

Bueno, jabeque es el experto en acorazados, pero te respondo yo.

Es que en efecto, se hundían con el primer golpe de mar. Tenían tan poco francobordo porque estaban diseñados para ser empleados en aguas costeras y ríos, consecuencia de la estrategia naval de la Unión de bloquear las costas. El Monitor naufragó precisamente por eso, por pillar un poco de mar gruesa.

También creo yo que son pontones rasos por cuestiones de arquitectura naval. El CSS Virginia lo construyeron los confederados con el casco de la fragata de vapor Merrimack, que los unionistas quemaron en puerto para evitar su captura, sólo se quemó la obra muerta y el casco y la maquinaria estaban en buen estado así que montaron la casamata con los cañones encima. La coraza la hicieron con raíles. De ahí el nombre de "ironclads" revestidos de hierro, porque eran buques de madera con planchas de hierro encima.

Estimo que el peso de la coraza es muy superior al de la obra muerta original de madera, cubiertas, y aparejo, por lo que hace que aumente el calado, por eso disminuía el francobordo. Pero más importante que esto debían ser las consideraciones de estabilidad. Como el peso de la superestructura blindada era superior al originalmente proyectado para el buque, tenían que bajar la obra muerta todo lo posible.

En cuanto al Monitor, fue diseñado ex profeso, y llegó a una configuración similar por razones parecidas, aunque la principal era la de presentar el blanco más reducido posible.

Última edición:
:o De verdad, gracias de todo corazón por este mensaje. Últimamente los tiempos son duros y para desconectar y porque no tengo ganas de hacer nada me dedico a la tediosa labor de subirlas, para mi sorpresa las de la Primera Guerra Mundial no las visita nadie en tumblr, y mira que he dejado enlaces por todos lados. Acabo renegando y pensando que estoy perdiendo el tiempo... luego veo mensajes como el tuyo y el esfuerzo sí que vale la pena.

Eso sí, para subir las de la Segunda Guerra Mundial, que son más de 3.500, no sé si tendré fuerzas. A lo largo del próximo año igual las subo.

Bueno, jabeque es el experto en acorazados, pero te respondo yo.

Es que en efecto, se hundían con el primer golpe de mar. Tenían tan poco francobordo porque estaban diseñados para ser empleados en aguas costeras y ríos, consecuencia de la estrategia naval de la Unión de bloquear las costas. El Monitor naufragó precisamente por eso, por pillar un poco de mar gruesa.

También creo yo que son pontones rasos por cuestiones de arquitectura naval. El CSS Virginia lo construyeron los confederados con el casco de la fragata de vapor Merrimack, que los unionistas quemaron en puerto para evitar su captura, sólo se quemó la obra muerta y el casco y la maquinaria estaban en buen estado así que montaron la casamata con los cañones encima. La coraza la hicieron con raíles. De ahí el nombre de "ironclads" revestidos de hierro, porque eran buques de madera con planchas de hierro encima.

Estimo que el peso de la coraza es muy superior al de la obra muerta original de madera, cubiertas, y aparejo, por lo que hace que aumente el calado, por eso disminuía el francobordo. Pero más importante que esto debían ser las consideraciones de estabilidad. Como el peso de la superestructura blindada era superior al originalmente proyectado para el buque, tenían que bajar la obra muerta todo lo posible.

En cuanto al Monitor, fue diseñado ex profeso, y llegó a una configuración similar por razones parecidas, aunque la principal era la de presentar el blanco más reducido posible.
Muchas gracias y adelante.

En efecto las custiones de estabilidad lastraban a los primeros acorazados por eso el objetivo de bajar los pesos incluso a costa de la capacidad marinera.

Las torres eran todavía peores. Y el naufragio del Captain en la costa de la fin con su diseñador a bordo retrasó todo el desarrollo de buques con torres y dio fin a la vela.

Luis Jar Torre - Una derrota del sentido común - La pérdida del acorazado HMS "Captain" en aguas gallegas

HMS_Captain_5.jpg

Actualización:

He tenido que borrar todas las pinturas de aviación de la Gran Guerra y volver a subirlas el año 1915 completo y todavía me queda el 1916 entero :tragatochos:. Las había subido juntas y revueltas y ahora están organizadas por año y países, a semejanza de los otros blogs.

Lo bueno es que he encontrado los textos, (en inglés) que iban con algunas de las pinturas y he añadido el copia pega, el madrugador que ya se haya descargado las pinturas que vuelva a pasar, son muy interesantes.

Por la parte naval, acabo de subir todas las de destructores más un par de buques auxiliares sueltos.

Cómo no... el enlace está en el primer post, que se va actualizando, pero te lo pongo

Pinturas de la Gran Guerra 1914-1918

Aviso a navegantes: He encontrado unas cuantas pinturas de cruceros y acorazados de la guerra ruso japonesa que se han pintado en estos últimos dos años, desde que completé la colección, y voy a tener que volver a revisar el blog de las pinturas de acorazados para incluirlas. Hoy he tenido problemas de conexión y mañana estaré ocupado pero este fin de semana subiré más.

Entre tanto, tenéis muchas de aviones por ver (y las que quedan)

Pinturas aviación Gran Guerra 1914-1918

, he subido unas cuantas y en la medida de lo posible he identificado al piloto y la escuadrilla, a veces incluso se puede afinar más y la pintura representa un combate aéreo y victoria en concreto, para el que quiera saber más, el foro The Aerodrome tiene una base de datos de ases y números de serie de aviones

Welcome to The Aerodrome - Aces and Aircraft of World War I

He actualizado la colección de la marina Guerra Ruso Japonesa, con una docena de pinturas de muy buena calidad, los buques rusos son un lío, como hay barcos con nombres repetidos que luego aparecen en la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, hay una clase Novik de cruceros muy ligeros (tres mil toneladas), y unos destructores del mismo nombre posteriores. Me ha costado identificarlos y ubicarlos, alguno ha desaparecido, como el Sankt Pantaleymon, antes llamado Potemkin, porque aunque es un buque de 1900, también sirvió en la Gran Guerra y bajo esa guisa aparecerá en la galería correspondiente. La regla general es que los barcos en torno a 1900 están pintados en blanco, a veces en neցro, antes de que impusiera el aburrido gris naval. Aparte del trabajo de retocar y redimensionar las imagen para que encajen en la pantalla

Lo mejor es que vayáis hacia abajo, hay varias imágenes en la misma entrada, si vas al archivo, sólo se muestra la primera, y tienes que abrir la entrada para ver las otras. Más o menos están organizados por orden alfabético

Última edición:
He actualizado la colección de la marina Guerra Ruso Japonesa, con una docena de pinturas de muy buena calidad, los buques rusos son un lío, como hay barcos con nombres repetidos que luego aparecen en la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, hay una clase Novik de cruceros muy ligeros (tres mil toneladas), y unos destructores del mismo nombre posteriores. Me ha costado identificarlos y ubicarlos, alguno ha desaparecido, como el Sankt Pantaleymon, antes llamado Potemkin, porque aunque es un buque de 1900, también sirvió en la Gran Guerra y bajo esa guisa aparecerá en la galería correspondiente. La regla general es que los barcos en torno a 1900 están pintados en blanco, a veces en neցro, antes de que impusiera el aburrido gris naval. Aparte del trabajo de retocar y redimensionar las imagen para que encajen en la pantalla

Lo mejor es que vayáis hacia abajo, hay varias imágenes en la misma entrada, si vas al archivo, sólo se muestra la primera, y tienes que abrir la entrada para ver las otras. Más o menos están organizados por orden alfabético

Perdoneme la pijotada pero la pintura o:)

Destructor Royal Navy - Paul Wright

Es de los años 30. El acorazado que se ve es un Queen Elizabeth con las chimeneas unificadas en una con forma de bota y el puente diferente al de la PGM.

En cualquier caso fantástico trabajo una vez más.

Perdoneme la pijotada pero la pintura o:)

Destructor Royal Navy - Paul Wright

Es de los años 30. El acorazado que se ve es un Queen Elizabeth con las chimeneas unificadas en una con forma de bota y el puente diferente al de la PGM.

¡Gracias por el aporte! Ya la he borrado y la paso a la colección de la SGM. De paso he añadido un par más, un torpedero alemán y un par de buques varios, antes de que le llegue el turno a los cruceros.

Volver