Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

Ahora, mi colección de pinturas navales la tenía dividida en cuatro períodos, la marina a vela, la de vapor de mediados del sXIX a la guerra ruso japonesa, y las guerras mundiales. Lo que no sé es si continuar en el mismo blog con la marina de vapor y los acorazados de las guerras mundiales o abrir un blog aparte para estos últimos.

Con la misma cuenta puedo crear hasta diez blogs secundarios, pero los de la SGM entre aviones, tanques y soldados se comen tres. Otro par para la PGM. Y los acorazados no sé si meterlos dentro de estas guerras, o hacer que el Pañol de Pinturas sea todo para temas navales. Como no hay tantas, igual es lo mejor, pero rompe un poco la unidad temática mezclar galeones y acorazados.

Me gustaría oír vuestra opinión y consejo.

Si son muchas (si el apartado dedicado a cada Guerra Mundial va a ser desmesurado en comparación con otras épocas, si hay más imágenes de barcos de acero que de vela) creo que valdría la pena crear un blog nuevo.
Si no son muchas en mi opinión lo mejor es meterlas en el Pañol, y luego si acaso "retumblearlas" a los blogs sobre las Guerras Mundiales.

Es que una fragata de vapor navegando con la arboladura desnuda a poca velocidad me pone mucho.:D

Eso es que llevas demasiado tiempo embarcado :D

Refloto para decir que con los napoleónicos ya he terminado y he empezado con el siglo XIX.

Sobre los navíos acorazados. Creo que voy a hacer tres bitácoras (nombre muy apropiado), una para la marina a vela que ya está completa, otra para los acorazados a vapor desde los primeros de la guerra de Secesión hasta la Primera Guerra Mundial, y un tercero para la marina de la segunda guerra mundial.

Éste es un caso especial, porque he agrupado las tres guerras más importantes, la de Crimea, la de Secesión americana y la Franco Prusiana y alguna más en sus carpetas respectivas. Y en carpetas dedicadas a cada país van el resto de las guerras. Ya he subido las del imperio británico, y las de España y las guerras carlistas de una tacada.

Última edición:
20110828084726_02l.jpg

Me gustaría preguntar que representa esta pintura si es que representa algún hecho señalado, entiendo que es el fin del bienio progresista, 1856, ¿Barcelona?, solo se señala que representa al Capitán Francisco Bermúdez de Castro pero no he conseguido encontrar información al respecto.

Una pregunta, por orden cronológico, tocaría subir ahora las de la Guerra de Secesión americana, 1861-1865, pero el problema es que son muchas, tal vez quieran que acabe con los dos conflictos europeos primero, la guerra francoprusiana y la de Bulgaria. Ustedes dirán.

Última edición:
Volviendo a los barcos yo tambien soy un fan de los galeones, los buques de línea del siglo XVIII estética y visualmente son un muermo.

Hasta las tacticas navales del siglo XVIII se convirtieron en un muermo, un primer ministro ingles de la época llegó a decir con bastante razón que ser almirante consistía en no hacer nada con cierto estilo.

c79e5fc186b1358dd31ec1e060c81553o.jpg

Hombre, Lawrence, los navíos de línea son bonitos, hay que reconocerlo, pero un poco monótonos, eso sí no tienen la decoración de los anteriores, ni la variedad en la evolución de formas y aparejos de los siglos anteriores.

Lo que no hay tonalidad son las batallas navales. Las del XVI-XVII son mucho más interesantes, con decenas de barcos, y cuando los hombres de verdad se lanzaban al abordaje, en vez de hacer la guerra galana cañoneando a distancia.

Ya empecé a subir las de la Guerra de Secesión. Como es un tema tan popular entre los americanos, el número de pinturas es abrumador, incluso teniendo en cuenta que sólo una fracción de las pinturas acaba como fotos en internet de una resolución lo bastante buena para que valga como fondo de pantalla.

Por ello hice una selección y me quedé sólo con las mejores, las de Don Troiani, Mort Künstler, más conocido por sus portadas para los pulps y alguna otra.

PD En breve inauguraré el blog continuación de pañol de pinturas dedicado a los acorazados a vapor

Última edición:
Queda botado el blog de los acorazados, he empezado con unas cuantas de la Guerra de Secesión

Acorazados: 1861-1918

PD: Gracias a todos y cada uno de los burbujistas que visitáis los blogs y dejáis un agradecimiento en el primer post, 65 y contando. El saber que este trabajo lo disfruta más gente del foro es el estímulo para seguir compartiéndolo.

Última edición:
Ya terminé de subir las de la Guerra de Secesión al completo, como son tantas,yo las tengo organizadas por cada año de guerra. También he subido las pinturas navales, que son muy buenas, Tom Freeman en lo suyo es un maestro como Don Troiani. Es una temática que me gusta en especial, estos primitivos acorazados me parecen fascinantes, no parecen barcos con esas formas piramidales.

Ya subí las de la Guerra Franco-Prusiana y acabo de subir las de la Guerra Ruso-Turca de 1877-78, o Guerra de Liberación de Bulgaria.

Con esto queda completada mi colección de pinturas de la guerra en la época pre-industrial. Desde vuestras pantallas, podéis contemplar cuarenta siglos de contiendas.

Lo siguiente es abrir un nuevo blog sobre la Primera Guerra Mundial y subir las de los acorazados hasta ese conflicto.

¿No hay nada de la guerra de la Triple Alianza? Para mi gusto el conflicto más injustamente olvidado del siglo XIX. Paraguay contra (casi) todos sus vecinos... y casi gana.

Nada de valor estético digno de mención. Aparte de que las guerras de Sudamérica, salvo la del Chaco, me interesan muy poco. Mi colección es eurocéntrica por la sencilla razón de que los europeos han conquistado el mundo.

Edito: Y para jabeque ya he subido unas cuantas de acorazados antes de 1900.

Última edición:
Nada de valor estético digno de mención. Aparte de que las guerras de Sudamérica, salvo la del Chaco, me interesan muy poco. Mi colección es eurocéntrica por la sencilla razón de que los europeos han conquistado el mundo.

Edito: Y para jabeque ya he subido unas cuantas de acorazados antes de 1900.
Hombre, eso de una batalla naval... en un país que no tiene salida al mar, pues tiene su interés.

Volver