jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
Hola, os contesto a todos, que son interesantes las cuestiones que planteáis y así es más entretenido que mirar el álbum de cromos y decir "ahhhh, qué bonitooooo"
Como dije, estoy quemado en los foros. Ya que fama y fortuna no voy a conseguir, al menos las comparto con un puñado de gente que de verdad lo aprecien. Si participas en alguno de esos foros pon tú mismo el enlace al blog. Todo sea por difundirlo.
¡Ay, eso es verdad! Lo malo es que nuestra historia la escriben extranjeros. Pero yo no hablaba de los historiadores, de los que salvaría a los americanos, como no tienen historia propia, de vez en cuando sale alguno que aprende idiomas y que se convierte en un entusiasta de un período o país en concreto y como tú dices, hacen mucho por divulgar el conocimiento, sobre todo cuando se trata de idiomas o países exóticos.
Yo me refería al público en general, y a los británicos, que de sota, caballo y rey no los sacas. Alguien que le guste la historia empieza por un período concreto y tendrá curiosidad por conocer el otro bando, o cuando ya tienes un tema visto, por aprender cosas nuevas, porque la historia es un continuo.
Pero a los anglofarsantes, si no salen ellos, y si no ganan, no les interesa. Hacen como que si no existiera. Que sí, que algunos británicos, como Connolly, han escrito buenas obras sobre la antigüedad, pero porque los romanos estuvieron un tiempo en Britania, que si no, ni agua. Dicen que los alemanes tienen complejo de inferioridad histórico por no haber sido parte de la civilización romana, pero los británicos presumen mucho de ello, si total sólo fueron una colonia en la periferia del imperio apenas romanizado.
Ésto se debe a que durante la época imperial de Inglaterra, el siglo XIX los británicos tomaron el imperio romano como modelo, y a verse como herederos de él, Britania nunca fue romana, si no que los romanos estuvieron allí un rato, pero eso es lo que les gustaría creer, y a sus clases dirigentes en las universidades las pusieron a estudiar cultura clásica, latín, griego y demás humanidades poco prácticas, que eso de estudiar ciencia e ingeniería no es para un gentleman. Resulta irónico el paralelismo con nuestros hidalgos que desdeñaban el trabajo manual. Y así les fue. Pioneros en la revolución industrial, se quedaron atrás mientras que los alemanes, más prácticos, se dedicaban a la ciencia y la tecnología.
Creo que en el XIX y principio del XX la diferencia entre un alemán y un británico eran mínimas. En buena medida la sociedad alemana imitaba a la británica. Y los matrimonios mixtos en la nobleza y clases altas habituales.
No olvide que la realeza británica era alemana: Sajonia-Coburgo-Gotha--> Windsor, Battenberg --> Mountbatten. El principe Carlos es más alemán que Adolfo.
La admiración de los alemanes por Imperio británico, su cultura, su marina y sus universidades era inmensa. Eso se truncó con la PGM. Para los alemanes fue un impacto brutal que los ingleses, los hermanos o primos, como los llamaban en ocasiones se aliaron con los franceses y rusos, gentes decididamente inferiores para ellos.
Para los británicos la guerra submarina fue una jugada que tampoco se experaban de los únicos continentales a su nivel y a los que también admiraban por su veloz desarrollo y nivel científico.
Fue el fin, la "hermandad" se rompió para siempre.
En cuanto a la crisis de Imperio británico, no creo que fuera por una falta de espíritu practico. Los ingleses siempre fueron prácticos. Creo que el modelo del imperio simplemente se estaba agotando. Como todos, mantener suele ser más difícil que conquistar. Además la creciente pujanza de EEUU era una atracción tremenda para los británicos más dinámicos. Las americanas millonarias buscaban marido en Inglaterra y los ingleses dinámicos fortuna en EEUU.
Fue EEUU el que debilitó el Imperio británico inicialmente (al sustituirlo en muchos escenarios) y el que lo sentenció finalmente en la crisis de Suez (con el francés como extra)
Y eso que en 1922 le dió una bocanada de 20 años con el tratado de Washington. EEUU podía meterse en una carrera naval y ganarla sin problemas en 10 años. Pero ni los políticos ni la opinión publica de EEUU estaban dispuestos a pagar en 1922 los impuestos que suponía la supremacía mundial. Veinte años despues ya tenían otra opinión.
Última edición: