Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

Bueno, pues en estos dos días he subido las de Britania, y ahora acabo de subir las correspondientes a España. He hecho una selección y sólo me quedo con las que lucen como fondo de escritorio, hay algunos cuadros más de la Guerra de la Independencia, Peninsular, o de España, según, pero sea porque la foto es de deficiente calidad, o la pintura le haga falta una restauración o porque el cuadro tenga errores flagrantes, como el par que hay sobre la defensa del parque de artillería durante el Dos de Mayo, los he descartado. Cuando se tienen centenares, o miles de imágenes, hay que ser implacables para quedarse sólo lo mejor de lo mejor.

De todas formas creo que la selección de pinturas es más que digna.

En cuanto tenga tiempo iré subiendo también las de navíos de vela, entre medias, así que cuando acaben de verlas y descargarlas todas, sigan volviendo por la página que iré subiendo más.

Última edición:
Excelente hilo.
Hubo un fotógrafo y militar argentino de nombre Cándido Lopez que participó en la guerra del Paraguay.

La cuestión es que el hombre perdió su brazo derecho y entrenó su mano izquierda para volver al frente de batalla y retratar los combates. Sus pinturas son muy buenas. En Google hay material de sobra.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Cándido_López_(pintor)

zypupava.jpg

Última edición:
no conocía este interesante hilo. sólo entro para comentar que "pinturas de guerra" evoca más las pinturas faciales de los guerreros que el arte pictográfico de asunto bélico.. "la guerra en la pintura" hubiera soslayado el problema.

Yo tampoco conocía este hilo. Gracias zukhov por este magnífico aporte.

---------- Post added 26-oct-2014 at 23:45 ----------

Por cierto, os recomiendo la obra de Ferrer Dalmau. Es un crack. Saludos.

Allons enfants de la Patrie Le jour de gloire est arrivé !

Ya que reflotan el hilo, aprovecho para comentar que ya me puse a subir las pinturas de Francia. Por la amplitud de la colección está dividida en dos carpetas, una de cuadros dedicados a las batallas más famosas, o en la que el combate se identifica con precisión, y otra genérica llamada "Ejércitos", que incluye ilustraciones y pinturas que no son tanto pinturas de una batalla en concreto como representaciones genéricas de infantería, caballería y artillería. Muchas veces sólo se puede identificar el año aproximado por los detalles del uniforme.

no conocía este interesante hilo. sólo entro para comentar que "pinturas de guerra" evoca más las pinturas faciales de los guerreros que el arte pictográfico de asunto bélico.. "la guerra en la pintura" hubiera soslayado el problema.

Hola, me alegro que este hilo vaya atrayendo a nuevos seguidores. Escogí deliberadamente el nombre porque es descriptivo y simple de recordar como dirección del blog. Luego ya se puede añadir otro sufijo para los diferentes temas.

Yo tampoco conocía este hilo. Gracias zukhov por este magnífico aporte.

De nada, me alegra mucho que lo encontréis de vuestro agrado y no se pierda el esfuerzo. Es un estímulo para seguir con la tediosa labor de subirlas y etiquetado.

Por cierto, os recomiendo la obra de Ferrer Dalmau. Es un crack. Saludos.

Dalmau tenía un hilo dedicado en la Guardería. Yo he procurado encontrar todo lo que ha publicado en la internet y subirlo al blog.
Incluso me he tomado la libertad de aplicar un par de filtros para que luzcan mejor. Ya me gustaría poder permitirme una de sus láminas.

Dalmau es muy apreciado y reconocido por los extranjeros. No llega al nivel de Don Troiani en cuanto a la técnica, pero éste es monotemático, sólo hace pinturas sobre la historia americana y Dalmau es de los nuestros.

Última edición:
Me gusta el nombre y el blog es interesante. Lo iremos leyendo poco a poco.
Gracias.

Gracias a ti. No hay mucho que leer, salvo los títulos, porque es una colección de cuadros para fondos de pantalla, pero ahora con la internet, buscas la fecha o el nombre de la batalla y así se aprende de historia. Tampoco te empaches a descargar pinturas, tómatelo con calma o acabas con los dedos de la mano del ratón hechos polvo de tanto darle al botón derecho.;)

Voy a tratar de subir pinturas todos los días , espero acabar antes de que llegue el bicentenario de Waterloo el próximo año
napoleon.gif

Ya he terminado con las de Francia del año 1812, la campaña de Rusia, y para Jabeque y aficionados a la guerra naval, he subido todos los combates navales de ese año. Todavía quedan bastantes de Francia, luego Polonia, Rusia (un montón), y unas cuantas de países diversos.

Por cierto, ya he activado el email en tumblr, así que podéis hacerme preguntas o comentarios.

Última edición:
¿De dónde sacas el tiempo? Yo no se si tuvierá tiempo.

Es que es una colección resultado de más de cinco años de trabajo y esfuerzo. Por comparación, compartirlas en internet no lleva mucho tiempo. Es un poco tedioso subirlas una por una y por eso ahora voy más despacio, creo que las voy a volver a subir por lotes.

Acabo de terminar con las de la Francia napoleónica, y para ti, he subido también las que tengo de Polonia, espero que te gusten. ;) Luego vienen los rusos :baba:

Por lo demás, a todo el que le guste esta colección, significa mucho para mí que esta colección sea interesante y un placer para la vista para los aficionados a la historia.

No esperaba ya nada, pero lo del tumblr ha sido una decepción, porque por los seguidores que se bajan mis pinturas parece que estas cosas sólo gustan a neonazis :tragatochos: y gaies :vomito:

Vale que esto es un tema minoritario, y de que la demografía en internet refleja la población mundial. Así, mi publicación más popular es una serie de pinturas de Rusia y los cosacos en el siglo XVII. Eso se entiende. Por que entre los rusos el patriotismo no sea algo residual, como en Europa, y porque ante la supremacía de los temas occidentales les haga ilusión que alguien haya una recopilación de lo suyo. Entiendo el que cada uno barra para su casa.

Lo que no entiendo es la estrechez de miras y el ombliguismo de los anglocabrones. Una pintura cualquiera de casacas rojas o la fragata Constitution se la baja todo el mundo, mientras que las pinturas de España no las tocan ni con un palo. O las de la antigüedad o de cualquier otro tema. Son así, desprecian cuanto ignoran, y si no salen ellos, no les interesa. Yo creí que era porque había cometido el error de subir colecciones de fotos y no fotos sueltas, pero no, es que son así. Han tenido tiempo de sobra para mirar los archivos a ver qué más tengo. Y nada, ni siquiera las de guerreros medievales que deberían atraer a los aficionados a la literatura fantasía medieval y al rol.

Le queda a uno una desoladora sensación de estar echando margaritas a los puercos, y de estar perdiendo el tiempo. :mad: Menos mal que la acogida de este hilo hace que valga la pena. :)

Es que es una colección resultado de más de cinco años de trabajo y esfuerzo. Por comparación, compartirlas en internet no lleva mucho tiempo. Es un poco tedioso subirlas una por una y por eso ahora voy más despacio, creo que las voy a volver a subir por lotes.

Acabo de terminar con las de la Francia napoleónica, y para ti, he subido también las que tengo de Polonia, espero que te gusten. ;) Luego vienen los rusos :baba:

Por lo demás, a todo el que le guste esta colección, significa mucho para mí que esta colección sea interesante y un placer para la vista para los aficionados a la historia.

No esperaba ya nada, pero lo del tumblr ha sido una decepción, porque por los seguidores que se bajan mis pinturas parece que estas cosas sólo gustan a neonazis :tragatochos: y gaies :vomito:

Vale que esto es un tema minoritario, y de que la demografía en internet refleja la población mundial. Así, mi publicación más popular es una serie de pinturas de Rusia y los cosacos en el siglo XVII. Eso se entiende. Por que entre los rusos el patriotismo no sea algo residual, como en Europa, y porque ante la supremacía de los temas occidentales les haga ilusión que alguien haya una recopilación de lo suyo. Entiendo el que cada uno barra para su casa.

Lo que no entiendo es la estrechez de miras y el ombliguismo de los anglocabrones. Una pintura cualquiera de casacas rojas o la fragata Constitution se la baja todo el mundo, mientras que las pinturas de España no las tocan ni con un palo. O las de la antigüedad o de cualquier otro tema. Son así, desprecian cuanto ignoran, y si no salen ellos, no les interesa. Yo creí que era porque había cometido el error de subir colecciones de fotos y no fotos sueltas, pero no, es que son así. Han tenido tiempo de sobra para mirar los archivos a ver qué más tengo. Y nada, ni siquiera las de guerreros medievales que deberían atraer a los aficionados a la literatura fantasía medieval y al rol.

Le queda a uno una desoladora sensación de estar echando margaritas a los puercos, y de estar perdiendo el tiempo. :mad: Menos mal que la acogida de este hilo hace que valga la pena. :)

No se desanime está haciendo un trabajo inmenso. Quizá debería publicitarlo en algún otro foro. De reconstrucción de la antigüedad por ejemplo hay muchos.

Y en cuanto a los anglocabrones no es por defenderlos, pero en popularizar y estudiar la antigüedad clásica, han hecho más que los latinos. Hay mejores libros sobre la historia y cultura romana en ingles que en italiano (lengua que conozco mejor que el inglés)

Y por ejemplo el mejor libro sobre los Littorio es de un italiano. Pero la edición inglesa me costó 45 € (7,92 vale la de Kindle) la italiana me costó 60 (no hay kindle)

Me temo que lo de despreciar la historia es bastante común. Total, la opinión general es que somos mejores que los antiguos que eran orates, cafres, religiosos y .......no tenían Whatsapp

Última edición:
Y en cuanto a los anglocabrones no es por defenderlos, pero en popularizar y estudiar la antigüedad clásica, han hecho más que los latinos. Hay mejores libros sobre la historia y cultura romana en ingles que en italiano (lengua que conozco mejor que el inglés)

Y por ejemplo el mejor libro sobre los Littorio es de un italiano. Pero la edición inglesa vale 45 € (mucho menos para Kindle) la italiana 60 (tengo las dos)

No solo antigüedad, historia o literatura clásica. No hace mucho ví una edición de bolsillo del lazarillo por 17,50€ :roto2::roto2: Supongo que pagarán mucho por derechos de autor.

Es que te vas a otros temas y también los precios de los libros están un 50% más baratos o más en inglés (Por ej. La Biblia del triatlón, 20€ inglés, casi 60 en español, y seguro que no los cobra el traductor).

Estuve un verano en londres, allá a finales de los 90. Había librerías que vendían libros de bolsillo por 1 libra. Y hablo de libros con 300 páginas, nada de cuentos cortos. Me compré alguno de Sherlock Holmes y también sobre el rey arturo.

En polonia también hay librerías de segunda mano (aunque algunos vienen directamente por descatalogarse, con el film de plástico puesto aún), también a precios muy bajos.

Pero es entrar a una librería española y..... bufffff. Por eso he terminado comprándome un kindle. En una semana estaba amortizado.

Bueno, y me callo que rompo el hilo. Sigan, sigan.

---------- Post added 31-oct-2014 at 13:24 ----------

Edito:

Excelente blog Zhukov, que no te había felicitado aún. Muchas gracias.

No solo antigüedad, historia o literatura clásica. No hace mucho ví una edición de bolsillo del lazarillo por 17,50€ :roto2::roto2: Supongo que pagarán mucho por derechos de autor.

Es que te vas a otros temas y también los precios de los libros están un 50% más baratos o más en inglés (Por ej. La Biblia del triatlón, 20€ inglés, casi 60 en español, y seguro que no los cobra el traductor).

Estuve un verano en londres, allá a finales de los 90. Había librerías que vendían libros de bolsillo por 1 libra. Y hablo de libros con 300 páginas, nada de cuentos cortos. Me compré alguno de Sherlock Holmes y también sobre el rey arturo.

En polonia también hay librerías de segunda mano (aunque algunos vienen directamente por descatalogarse, con el film de plástico puesto aún), también a precios muy bajos.

Pero es entrar a una librería española y..... bufffff. Por eso he terminado comprándome un kindle. En una semana estaba amortizado.

Bueno, y me callo que rompo el hilo. Sigan, sigan.

---------- Post added 31-oct-2014 at 13:24 ----------

Edito:

Excelente blog Zhukov, que no te había felicitado aún. Muchas gracias.
Abusando de la bondad de Zhukov.

Loco Ivan, es usted un peligro disidente. El precio fijo del libro está para proteger la kultura ¡Y vale ya!:D:D:D:D:D

Durante un tiempo llevé una bitácora de relatos con final sorpresa, y recuerdo que en uno de ellos, en que un grupo de legionarios se ve abocado a una desesperada última defensa contra los bárbaros y al final se descubre que no son romanos, que son nazis, era también muy propenso a comentarios de usuarios de ese tipo.

Los nazis son un enigma de internet: están por todas partes, pero al final nunca dan masa crítica para un foro propio que dure mucho tiempo.

Le queda a uno una desoladora sensación de estar echando margaritas a los puercos

No, hombre, no. Sirva esto también para expresarle mi apoyo. :)

Los nazis son un enigma de internet: están por todas partes, pero al final nunca dan masa crítica para un foro propio que dure mucho tiempo.

Porque para que dure un foro hace falta que haya usuarios que aporten cosas (es decir, que sean capaces de usar el lenguaje escrito de manera inteligible y que tengan puntos de vista diferentes). Y los nazis no suelen cumplir uno o ninguno de los dos requisitos... :D

Hola, os contesto a todos, que son interesantes las cuestiones que planteáis y así es más entretenido que mirar el álbum de cromos y decir "ahhhh, qué bonitooooo"

No se desanime está haciendo un trabajo inmenso. Quizá debería publicitarlo en algún otro foro. De reconstrucción de la antigüedad por ejemplo hay muchos.

Como dije, estoy quemado en los foros. Ya que fama y fortuna no voy a conseguir, al menos las comparto con un puñado de gente que de verdad lo aprecien. Si participas en alguno de esos foros pon tú mismo el enlace al blog. Todo sea por difundirlo.

Y en cuanto a los anglocabrones no es por defenderlos, pero en popularizar y estudiar la antigüedad clásica, han hecho más que los latinos.

¡Ay, eso es verdad! Lo malo es que nuestra historia la escriben extranjeros. Pero yo no hablaba de los historiadores, de los que salvaría a los americanos, como no tienen historia propia, de vez en cuando sale alguno que aprende idiomas y que se convierte en un entusiasta de un período o país en concreto y como tú dices, hacen mucho por divulgar el conocimiento, sobre todo cuando se trata de idiomas o países exóticos.

Yo me refería al público en general, y a los británicos, que de sota, caballo y rey no los sacas. Alguien que le guste la historia empieza por un período concreto y tendrá curiosidad por conocer el otro bando, o cuando ya tienes un tema visto, por aprender cosas nuevas, porque la historia es un continuo.

Pero a los anglofarsantes, si no salen ellos, y si no ganan, no les interesa. Hacen como que si no existiera. Que sí, que algunos británicos, como Connolly, han escrito buenas obras sobre la antigüedad, pero porque los romanos estuvieron un tiempo en Britania, que si no, ni agua. Dicen que los alemanes tienen complejo de inferioridad histórico por no haber sido parte de la civilización romana, pero los británicos presumen mucho de ello, si total sólo fueron una colonia en la periferia del imperio apenas romanizado.

Ésto se debe a que durante la época imperial de Inglaterra, el siglo XIX los británicos tomaron el imperio romano como modelo, y a verse como herederos de él, Britania nunca fue romana, si no que los romanos estuvieron allí un rato, pero eso es lo que les gustaría creer, y a sus clases dirigentes en las universidades las pusieron a estudiar cultura clásica, latín, griego y demás humanidades poco prácticas, que eso de estudiar ciencia e ingeniería no es para un gentleman. Resulta irónico el paralelismo con nuestros hidalgos que desdeñaban el trabajo manual. Y así les fue. Pioneros en la revolución industrial, se quedaron atrás mientras que los alemanes, más prácticos, se dedicaban a la ciencia y la tecnología.

Volver