Zhukov
Mariscal
Lo cierto es que es una época que a mi me atrae bastante pero que por la razón que sea no está tan presente en la ilustración militar.
Viena 1683.
Hola, gracias por el aporte. A ver si se anima alguien más a hacer un comentario. Aunque sólo sea para decir que una pintura en particular le ha gustado mucho, o hacer una pregunta.
Cada uno con sus gustos, pero los suyos son un tanto peculiares. Yo siendo español, tengo poco interés por esa época de decadencia en que nos daban hasta el cielo de la boca, aunque menos de lo que los historiadores extranjeros quieren hacer creer, no me atrae lo más mínimo, comparado con el glorioso siglo y medio anterior, y un más que respetable siglo siguiente. Aunque en el aspecto naval es muy interesante ver a los holandeses darle estopa a los perros ingleses. Y el Este de Europa es el non plus ultra del exotismo.
¿Por qué no hay pinturas de franceses? Pues porque básicamente cada uno barre para casa y los ilustradores trabajan en lo que les da de comer. Los ingleses están obsesionados con su Guerra Civil, pero se callan como pilinguis sobre los tercios españoles o los ejércitos de Luis XIV. La producción de pinturas e ilustraciones es directamente proporcional a la participación que los hijos de la Gran Britania hayan tenido en ella, y secundariamente, en la popularidad que tenga entre los wargamers y modelistas.
Gracias a Dios, en los últimos años han aparecido artistas españoles que llenan el vacío respecto a nuestra historia, pero no me preguntes por qué los franceses no tienen ilustradores que se dediquen a lo suyo. De hecho incluso las ilustraciones napoleónicas modernas, que es lo fácil y lo comercial, están hechas por artistas que no son franceses y los ejércitos de los Borbones están olvidados. Por razones históricas y económicas el imperio Habsburgo no tiene casi representaciones artísticas. En cuanto a Francia, yo creo que el arte poco equilibrado, impresionistas y demás ralea, se cargaron la tradición del dibujo realista en Francia.
Como he dicho, a partir de 1650 ya no tiene interés porque las campañas de Luis XIV no tienen mucho mérito porque sus enemigos no eran rival. España estaba exhausta, el imperio Habsburgo también, y los holandeses estaban liados con los ingleses, que mucho presumir de Royal Navy pero los holandeses les dieron la del pulpo durante bastantes años, antes de acabar aliados contra Francia.
Es un período en tierra poco interesante porque no hay grandes batallas, son sobre todo guerras de asedios, y es un período de tras*ición en que las armas de fuego han desplazado a las picas pero todavía no pueden prescindir de ellas, que se conservan en proporción reducida para rechazar las cargas de caballería. Estéticamente es también muy amanerado hasta que se ponen de moda la elegancia y sobriedad de las casacas y los tricornios en la última década del siglo.
La única pintura que he encontrado sobre la época es ésta
1674 Recepción del Gran Condé en Versailles tras la batalla de Seneffe - Jean-Léon Gérôme
La verdad es que el cuadro es imponente, y por todas esas banderas capturadas parece una victoria del estilo de Austerlitz, pero luego te enteras de que fue un baño de sangre que quedó en tablas... no sé por qué me sorprende, después de la campaña de propaganda que montaron con Rocroi.
:rolleye: ... para que luego nos quejemos de los británicos y su peculiar interpretación de la historia.
Al margen de eso, el cuadro ilustra lo que quiero decir. Es difícil tomarse en serio a un ejército cuyos soldados llevan melenas rizadas, tacones altos, lacitos, y encajes en los bajos del pantalón. No es que me entusiasme la moda del siglo XVI con las medias, los gregüescos y las gorgueras, pero al menos los hombres llevaban el pelo corto.
Cierto es que la moda de tiempos pasados resulta extraña hasta que te acostumbras, por ejemplo, yo no podía creer que los lansquenetes del Renacimiento realmente fueran vestidos así en campaña. Luego les coges gusto, pero todo tiene un límite, personalmente creo que la moda del reinado de Luis XIV es excesiva.
Ah, se me olvidaba, he subido unas cuantas pinturas de navíos del siglo XVIII, todavía quedan las más interesantes, de batallas y combates navales, pero como son muchas, las subo otro día.
Pañol de pinturas
Última edición: