Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

Lo cierto es que es una época que a mi me atrae bastante pero que por la razón que sea no está tan presente en la ilustración militar.

Viena 1683.

Hola, gracias por el aporte. A ver si se anima alguien más a hacer un comentario. Aunque sólo sea para decir que una pintura en particular le ha gustado mucho, o hacer una pregunta.

Cada uno con sus gustos, pero los suyos son un tanto peculiares. Yo siendo español, tengo poco interés por esa época de decadencia en que nos daban hasta el cielo de la boca, aunque menos de lo que los historiadores extranjeros quieren hacer creer, no me atrae lo más mínimo, comparado con el glorioso siglo y medio anterior, y un más que respetable siglo siguiente. Aunque en el aspecto naval es muy interesante ver a los holandeses darle estopa a los perros ingleses. Y el Este de Europa es el non plus ultra del exotismo.

¿Por qué no hay pinturas de franceses? Pues porque básicamente cada uno barre para casa y los ilustradores trabajan en lo que les da de comer. Los ingleses están obsesionados con su Guerra Civil, pero se callan como pilinguis sobre los tercios españoles o los ejércitos de Luis XIV. La producción de pinturas e ilustraciones es directamente proporcional a la participación que los hijos de la Gran Britania hayan tenido en ella, y secundariamente, en la popularidad que tenga entre los wargamers y modelistas.

Gracias a Dios, en los últimos años han aparecido artistas españoles que llenan el vacío respecto a nuestra historia, pero no me preguntes por qué los franceses no tienen ilustradores que se dediquen a lo suyo. De hecho incluso las ilustraciones napoleónicas modernas, que es lo fácil y lo comercial, están hechas por artistas que no son franceses y los ejércitos de los Borbones están olvidados. Por razones históricas y económicas el imperio Habsburgo no tiene casi representaciones artísticas. En cuanto a Francia, yo creo que el arte poco equilibrado, impresionistas y demás ralea, se cargaron la tradición del dibujo realista en Francia.

Como he dicho, a partir de 1650 ya no tiene interés porque las campañas de Luis XIV no tienen mucho mérito porque sus enemigos no eran rival. España estaba exhausta, el imperio Habsburgo también, y los holandeses estaban liados con los ingleses, que mucho presumir de Royal Navy pero los holandeses les dieron la del pulpo durante bastantes años, antes de acabar aliados contra Francia.

Es un período en tierra poco interesante porque no hay grandes batallas, son sobre todo guerras de asedios, y es un período de tras*ición en que las armas de fuego han desplazado a las picas pero todavía no pueden prescindir de ellas, que se conservan en proporción reducida para rechazar las cargas de caballería. Estéticamente es también muy amanerado hasta que se ponen de moda la elegancia y sobriedad de las casacas y los tricornios en la última década del siglo.

La única pintura que he encontrado sobre la época es ésta

1674 Recepción del Gran Condé en Versailles tras la batalla de Seneffe - Jean-Léon Gérôme

tcdHpDy.jpg

La verdad es que el cuadro es imponente, y por todas esas banderas capturadas parece una victoria del estilo de Austerlitz, pero luego te enteras de que fue un baño de sangre que quedó en tablas... no sé por qué me sorprende, después de la campaña de propaganda que montaron con Rocroi.
:rolleye: ... para que luego nos quejemos de los británicos y su peculiar interpretación de la historia.

Al margen de eso, el cuadro ilustra lo que quiero decir. Es difícil tomarse en serio a un ejército cuyos soldados llevan melenas rizadas, tacones altos, lacitos, y encajes en los bajos del pantalón.:rolleyes: No es que me entusiasme la moda del siglo XVI con las medias, los gregüescos y las gorgueras, pero al menos los hombres llevaban el pelo corto.

Cierto es que la moda de tiempos pasados resulta extraña hasta que te acostumbras, por ejemplo, yo no podía creer que los lansquenetes del Renacimiento realmente fueran vestidos así en campaña. Luego les coges gusto, pero todo tiene un límite, personalmente creo que la moda del reinado de Luis XIV es excesiva.

Ah, se me olvidaba, he subido unas cuantas pinturas de navíos del siglo XVIII, todavía quedan las más interesantes, de batallas y combates navales, pero como son muchas, las subo otro día.

Pañol de pinturas

Última edición:
Excelente trabajo, y una lástima que no haya casi pintores que retraten batallas en las que participaron españoles (especialmente de la Reconquista, pero escasean en todas las épocas) y que casi todo sea de ingleses.

Una pregunta: ¿alguna pintura donde aparezca el Santísima Trinidad habrá? ¿O El San Juan Nepomuceno?

Otra cosa, como veo que también inluye a piratas, me atrevo a recomendarle ilustraciones de Howard Pyle. Muy románticas e idealizadoras, pero espléndidas.

Una pregunta: ¿alguna pintura donde aparezca el Santísima Trinidad habrá? ¿O El San Juan Nepomuceno?

Otra cosa, como veo que también inluye a piratas, me atrevo a recomendarle ilustraciones de Howard Pyle. Muy románticas e idealizadoras, pero espléndidas.

En el cuadro de Clarkson Stanfield aparece en un extremo con sus cuatro cubiertas de cañones y pintado de rojo recreando el episodio en el que la tripulación de presa británica intenta abordarlo por error creyéndolo rendido.

battle.jpg

Creo que tiene algún otro en el que aparece como protagonista exclusivo el Santisima Trinidad pero desarbolado tras la batalla y la tormenta que vino después.

Magnifico hilo Zhukov.

Muchas gracias a todos por los mensajes de agradecimiento y de ánimo. No me esperaba que el tema tuviera tan buena acogida, es a veces un poco deprimente ver que los seguidores que tengo en tumblr son neonazis y demás ralea.

A Harold, del Trinidad ya te han contestado, para ser un navío tan famoso nadie lo ha pintado, hay alguna imagen de baja resolución por la red. Y los foros que comentas no valen la pena. Pasado un tiempo se acaban cargando los servidores gratuitos de imágenes las cuentas y muchas de las imágenes ya no se ven, o se ven pequeñas. Precisamente creé un blog porque es mucho más cómodo y organizado el ver una galería que pasar horas cargando páginas y ampliando la imagen para ver si vale la pena o no.

Acabo de subir las ilustraciones y cuadros correspondientes al siglo XVIII, es una selección y refleja mi interés histórico por los hechos de la armada española y la marina rusa. Porque de la Royal Navy de Su Graciosa Majestad estoy harto y las pinturas de la época son muy malas. Alguna he sacado de la página del Museo de Greenwich, metiéndome por la puerta trasera. De todas formas los pintores van a lo fácil y lo comercial, las guerras napoleónicas. No es que se lucieran mucho el siglo anterior.

Me gustaría tener más pinturas, en el Museo Naval de Madrid tienen grandes cuadros pero no hay forma de fotografiarlas. Algunas de las batallas de la flota rusa son fotos que saqué en el museo de la marina de San Petersburgo y el de Sevastopol.

Es una lástima que no haya nada de la marina francesa salvo algún box art.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Creo que la selección es bastante buena. Y todavía quedan las guerras napoleónicas.

https://www.tumblr.com/blog/pinturasdeguerra-mar

EDITO: Mensaje 5.000 en 5 años, al menos habré aportado algo valioso al foro.

Última edición:

El Trinidad ha sido bastante infortunado. La única representación contemporanea es esta:

2209243

Por desgracia el objetivo era representar el aparejo (para un manual) con lo que el casco no es muy preciso.

No existen planos seguros. Solo un tres puentes de los Mullan que debe ser similar al original. Y un plano que se encontró en EEUU que representa un cuatro puentes con un ángel como mascarón (extraño) pero que por dimensiones cuadra con el Trinidad remontado. La de abajo es una interpretación de este, pero con el clásico león.

santisma_trinidad_1769.JPG

La mayoría de las representaciones modernas son horribles. Parece que el cuarto puente es algo que descompone a los pintores, lo representan con un casco demasiado alto y recuadrado. En realidad no debería diferenciarse tanto de los tres puentes. E incluso con más arrufo que los tres puentes más modernos cuyas cubiertas tenían cada vez menos arrufo ( el Trinidad más arqueado y los más modernos más planos)

Lo más preciso es esta maqueta. Pero es de su época de tres puentes y con decoración que no corresponde con la real.

Image1.jpg

Image11.jpg

Última edición:
Pido perdón si resulta off-topic, pero agradecería mucho si jabeque me pudiese responder a esta cuestión: ¿qué hay de cierto en la aseveración de que, aunque en el siglo XVIII España rehízo su poder naval, su flota de guerra no fue todo lo buena que pudo porque se basó en los diseños de Gaztañeta primero (que dicen que eran buenos, pero un poco anticuados ya), y después por seguir las ideas de ingenieros navales franceses, frente a los proyectos de fragatas al estilo inglés, propugnado por Jorge Juan?

Pido perdón si resulta off-topic, pero agradecería mucho si jabeque me pudiese responder a esta cuestión: ¿qué hay de cierto en la aseveración de que, aunque en el siglo XVIII España rehízo su poder naval, su flota de guerra no fue todo lo buena que pudo porque se basó en los diseños de Gaztañeta primero (que dicen que eran buenos, pero un poco anticuados ya), y después por seguir las ideas de ingenieros navales franceses, frente a los proyectos de fragatas al estilo inglés, propugnado por Jorge Juan?

Rápidamente que no es cierto. En detalle lleva más tiempo.

Lo primero es explicar que era un sistema. El sistema era un conjunto de reglas para diseñar un barco, estas iban desde las proporciones (eslora, manga puntal) las distancias entre cuadernas, las dimensiones de los elementos y las formas de carenas entre otras cosas.

Los astilleros tenían luego cierto margen (en especial las maderas, como la caoba en La Habana) e incluso con los mismos planos los buques no salían iguales. Dicho esto en todos los sistemas había buques buenos y malos.

Los métodos del XVIII en España fueron cuatro.

-Gaztañeta
-Jorge Juan o inglés
-Gautier o francés.
-Romero de Landa (y Retamosa)

Lo de Jorge Juan se ha sobrevalorado, aporto ciertas novedades y trajo constructores ingleses (a espaldas de estos) pero lo cierto es que los ingleses se inspiraban en el Gaztañeta del apresado Princesa.

Los ingleses antes de apresar el Princesa construían navios relativamente pequeños y muy artillados. El Princesa era grande y poco artillado, pero de una resistencia muy superior.

A partir de ese momento los ingleses copiaron las formas de Princesa y esto a su vez fue copiado por Jorge Juan.

En resumen pocos diferencias entre ambos métodos aunque más ligero y artillado el Jorge Juan.

El de Gautier fue el más diferente y más efímero. Buques ligeros muy artillados, aparejos grandes y formas finas a proa (afiladas frente a redondeadas del sistema anterior). Los buques eran más rápidos y ceñían mejor pero se clavaban en las olas con mal tiempo y eran frágiles.

En general los Gautier eran peores pero el San José de tres puentes era considerado mejor que el Trinidad (Jorge Juan)

Los mejores y más numerosos vinieron luego. Romero de Landa tomó el sistema inglés pero aportando cosas del francés y decisiones propias creando los mejores tres puentes españoles (y quizá del momento) los 8 Santa Ana. Retamosa depuró el sistema creando los últimos navíos que se consideraron prácticamente perfectos. En efecto, hasta la entrada del hierro no hubo verdaderas mejoras.

Como curiosidad citar, que en Trafalgar hubo buques de los cuatro sistemas. Por ejemplo: Rayo (Gaztañeta), Trinidad (Jorge Juan), San Juan (Gautier), Santa Ana (Romero de Landa) y Neptuno (Retamosa)

Última edición:
Abusando de la bondad de Zhukov

Recomiendo a todo el mundo la página Todo a babor, lo mejor que hay en este tema sin duda.

Listado de los navíos de línea españoles, historia de los navios de linea, navios, navios de linea, historiales

Tienes excelentes cuadros, dibujos y esquemas. Aunque son muy picajosos con los enlaces.

En especial los de este pintor

Portada - Carlos Parrilla Penagos

De él son las únicas representaciones del Trinidad decentes.

teaserbox_2440543418.jpg

Incluso estos siendo los mejores no terminan de convencerme. Lo encuentro algo desproporcionado. Hay que tener en cuenta que el Trinidad en principio tiene el mismo francobordo que un tres puentes. De hecho la única diferencia sustancial con un Santa Ana es que la batayola en la parte central es de madera con portas en lugar de estar formada por coys . Pero el castillo, el alcázar y el espejo de popa no podía ser mucho más altos y quizá incluso más bajos.

Sabemos que el Trinidad tenía más eslora y que su batería baja estaba más cerca del agua (era una de las cosas que se criticaban) que en el Santa Ana. Y que además se rebajaron los entrepuentes (en una reforma). En conclusión la relación eslora francobordo debía ser más elevada en el Trinidad dando un aspecto más bajo sobre el agua, no más alto, y por tanto un aspecto más estilizado. Algo similar con la manga. Aparte de que ya en origen era más mangudo que un Santa Ana, se embonó (añadir capas de tablas sobre el costado) aumentando la manga para mejorar la estabilidad y reducir la escora a la vela. Debería por tanto aparecer más “anchote” y bajo. En mi opinión la mayoría de los Trinidad pintados no navegarían.

cache_2415718291.jpg

Si el off topic se alarga mejor hacemos un hilo.

Última edición:
Volviendo a tierra, llega la época más vistosa, la de las guerras napoleónicas, voy por orden alfabético y acabo de subir las de Austria. Cuando acabe con los soldaditos, volveremos a los barquitos... o quizás me ponga a subirlos simultáneamente para no hacer esperar a jabeque, ¿os parece bien?

Volviendo a tierra, llega la época más vistosa, la de las guerras napoleónicas, voy por orden alfabético y acabo de subir las de Austria. Cuando acabe con los soldaditos, volveremos a los barquitos... o quizás me ponga a subirlos simultáneamente para no hacer esperar a jabeque, ¿os parece bien?

No se preocupe siga por donde le convenga. :Aplauso:

Bueno, pues me ha costado ordenar y hacer una selección de las pinturas. Una de las cosas buenas de este trabajo en subirlas es que así he hecho una revisión de las pinturas y he quitado algunas de baja calidad o de relleno.

He decidido alternar e ir subiendo algunas de barcos también al blog secundario.

Sobre el Trinidad, parece que se conservaron planos, una copia está en USA, y un original, de todos los lugares, está en el Museo de la Marina de San Petersburgo, Rusia :roto2:. Por lo que veo no costaría mucho hacer una reconstrucción teórica de la cuarta batería corrida.

No sé si el que ha escrito estos posts en ese foro es el mismo jabeque o alguien que se le parece mucho

El navio de tres puentes en la Armada

Bueno, pues me ha costado ordenar y hacer una selección de las pinturas. Una de las cosas buenas de este trabajo en subirlas es que así he hecho una revisión de las pinturas y he quitado algunas de baja calidad o de relleno.

He decidido alternar e ir subiendo algunas de barcos también al blog secundario.

Sobre el Trinidad, parece que se conservaron planos, una copia está en USA, y un original, de todos los lugares, está en el Museo de la Marina de San Petersburgo, Rusia :roto2:. Por lo que veo no costaría mucho hacer una reconstrucción teórica de la cuarta batería corrida.

No sé si el que ha escrito estos posts en ese foro es el mismo jabeque o alguien que se le parece mucho

El navio de tres puentes en la Armada
:8::8:

No, no tengo nada que ver. Es solo que se basa en las mismas fuentes que yo. Por desgracia no hay muchas más.

En cuanto al Santísima Trinidad, su aspecto en Trafalgar se puede reconstruir de los planos supervivientes y de los informes de astillero. Hay alguna maqueta bastante buena por la red, pero los cuadros son malos. No se la razón pues como he dicho el Trinidad es un tres puentes con la cubierta superior con batayolas de madera. Algo que después se hizo con otros tres puentes como el Victory

victoryafloatFile0072.jpg

Otro error corriente es poner la proa del Trinidad más abierta que sus contemporáneos. La tendencia era a cerrarlas cada vez más. Y con la cubierta superior corrida tenerla abierta es absurdo.

Observad la batayola abierta a proa en una de las mejores maquetas del Trinidad. En cambio los costados estan perfectamente protegidos.
IMG_7075+(Copiar).JPG

Cosa que no se ve en los modelos del Santa Ana. Así como debería tener (el Trinidad) ese mamparo azul, un paso intermedio hacia las proas completamente cerradas como las de la foto del Victory

2014-04-28+13.05.54.jpg

Otra cosa sobre el Victory. El aspecto actual es una reconstrucción. Cuando se retiró del servicio activo y se preservó, tenía el aspecto de la foto. En los años 20 se reconstruyó para recuperar el aspecto que tenía en Trafalgar. En mi opinión se pasaron. Actualmente solo tiene dos carronadas, cosa que simplemente no es creíble.

El famoso cuadro de la fin de Nelson se basa en el aspecto anterior a la reconstrucción y no coincide con el actual ni con el real en Trafalgar

nelson-herido.jpg

Y gracias por el enlace, no lo conocía.

Última edición:
Volver