Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

El que se ve mejor es, casi seguro, un Do 17, respetando un pequeño grado de licencia artística. Tiene usted razón en que los aparatos en tierra parecen PZL 37: obsérvense los morros en forma de huso de los aparatos polacos (explosionando) en segundo plano.

La verdad es que ese sitio de ABC (que parece que va a seguir ampliando a medida que siga la efemérides de la guerra) está lleno de portadas interesantes (y bien pintadas), y muy bien documentado, en la medida de mis conocimientos (no soy tan friki de la historia militar como ustedes, me conformo con distinguir un Hurricane de un Spitfire y un tanque de un cañón autopropulsado, lo que yo llamaría "nivel básico 2", dos y medio como mucho porque llego a distinguir un mosquete de un arcabuz :D).

hundimiento-courageus--644x800.jpg

1 octubre 1939/«Illustrazione del Popolo», Italia/Hundimiento del portaeronaves inglés «Courageus» por un submarino alemán.

La labor de los ilustradores de semanarios, diarios y otras publicaciones periódicas debería ser justamente rescatada y estudiada como manifestación artística.

Un arte que desapareció con la generalización de la fotografía.

Novedades:

He añadido "El socorro de Brisach" a la colección de España, parece mentira pero no lo tenía

Hay un par más de imágenes de Japón.

He subido las colecciones de Polonia, Rusia, y variados del siglo XVII. Tienen para entretenerse esta tarde de domingo.

Quedan todavía las de Britania, pero esas son mucho más numerosas, la guerra civil inglesa es un conflicto de segunda fila, pero las pinturas son abundantes, bonitas, y más o menos tienen el mismo aspecto que los ejércitos de la Guerra de los Treinta Años, por lo que son valiosas.

Cuando acabe con los perros ingleses, le tocará el turno a los barcos.

Yo me aventuro a solicitar un índice o algo, si es que en tumblr se puede hacer, que tener que ir pasando página a página a ver si doy con algún periodo que me guste, se hace un poco cansino.

Yo me aventuro a solicitar un índice o algo, si es que en tumblr se puede hacer, que tener que ir pasando página a página a ver si doy con algún periodo que me guste, se hace un poco cansino.

Lo siento, es lo que hay. Y es muchísimo mejor que ir a un foro y estar pasando página tras página del hilo, y muchas veces las imágenes ya no se ven, o sólo se ve una versión reducida porque el servidor de imágenes se las cargó o bloqueó la descarga directa.

Pero sí, hay una forma de verlo más fácil, vas al Archivo y verás una vista de mosaicos, los cuadros de texto que he metido como encabezados de cada serie serán más fácil de encontrar.

Pinturas de Guerra: Archivo

De todas formas va en orden cronólogico. Los períodos más remotos en el tiempo son los primeros.

He subido todas las pinturas correspondientes a Britania, hay de todo, desde pinturas clásicas a box art, y con ello queda cerrado el siglo XVII.

De la Francia del reinado de Luis XIV no tengo nada, primero, porque no es un período tan interesante, como la primera mitad del siglo, que sigue siendo la época de las picas y la pólvora, ni tan atractivo visualmente, la moda versallesca me parece un horror afeminado, con todas esas cintas y lazos y puntillas (aunque desde luego mejor que ir en vaqueros y camiseta) y en segundo lugar porque no he encontrado nada interesante, un par de cuadros de Versalles y pare usted de contar.

Lo siguiente serán las pinturas navales.

Última edición:
Novedades:

He subido un surtido de pinturas variadas que se me habían quedado descolgadas, he preferido colgarlas ya, antes de pasar al siglo XVIII.

He subido muchas pinturas de barcos, unas cuantas más del siglo XVI, y montones del siglo XVII, tanto de pintores de la época, pues es la edad de oro de la pintura naval, como de obras modernas, hasta ilustraciones de maquetas.

Estas pinturas son de navíos aislados, las de batallas navales son muy numerosas y ya las subiré otro día.

Os recuerdo el enlace del blog de la marina.

Pañol de pinturas

Última edición:
Me alegro mucho que os guste a tantos :) La verdad, no esperaba tan buena acogida. La mayoría de la gente no aprecia los "dibujitos".

He empezado a subir las pinturas de batallas navales. Hay muchas pero he hecho una selección para quedarme con las mejores y que lucen bien en la pantalla. Hay pinturas que no se ven bien los barcos, o la fotografía original arroja sombras sobre el cuadro, o el lienzo está deteriorado.

Eso aparte, no me limito a encontrar las imágenes, que no es poco, los originales de unas cuantas de estas pinturas navales a gran resolución están en la wikipedia o en museos virtuales, pero una imagen demasiado grande ocupa espacio y tarda en cargar en el salvapantallas, a parte de que si se reduce para encajarla en la pantalla, no se ve nada. Por eso en muchas además de redimensionarla tengo que recortarla, para seleccionar la parte interesante con los barquitos y eliminar el fondo de nubes o mar sobrante.

Finalmente, muchas son mejorables, sonn años de práctica con los filtros del fotochop, retoco los colores. Por ejemplo, muchas imágenes salen demasiado rojas por el brillo del piloto de la cámara antes de que salga el flash, o por la lámpara del escáner. O amarillean debido al envejecimiento del barniz del cuadro o del papel. O los colores de la ilustración salen más apagados debido al proceso de impresión y escaneo, o sale ligeramente desenfocada o...

Y ya aparte, los retoques para eliminar letras, o defectos... en fin una ardua labor de restauración digital que raras veces es reconocida o apreciada. Sí, muchas de las imágenes las encontrarás en otros sitios... pero no se ven tan bien como las mías después de pasar por chapa y pintura.

EDITADO:

He terminado de subir las pinturas de artistas modernos, y de propina diversos cuadros e ilustraciones que muestran tripulaciones y personajes históricos, aunque la colección claro está, trata sobre pinturas de barcos, de vez en cuando se encuentran otras obras de temática naval interesante sobre los hombres que navegaban y luchaban en ellos.

Última edición:
Muchas gracias a ti Jacquard, el saber que alguien aprecia esta labor y disfruta con ello hace que valga la pena.

Reflote periódico. He acabado de subir todas las pinturas del siglo XVIII, una de mis épocas favoritas. Hay de todo.

Lo siguiente serán las pinturas navales de esta época, y luego ya me pondré con los napoleónicos.

Pero ¿no eras tú el que me desalentabas? ¿Esto no es trabajo?:8:

:Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso::Aplauso:

¡Fantástico trabajo!

No es un trabajo, es una obsesión y necesito ayuda.

nut.gif

No por Dios, no te desalentaba. Sencillamente creo que tú vales mucho y que eres demasiado bueno para este foro, pero estaba equivocado, alguien tiene que salir de la cueva y acercar a las masas a la historia, sobre todo la naval, en este país que vive de espaldas al mar. Para trabajo lo tuyo, y lo digo sinceramente, no por devolver el cumplido. Yo me limito a coleccionar cromos.

Por tu entusiasmo veo que has vuelto a pasar por el blog de pintura naval. La pena es que creo que luego va cuesta abajo, porque el siglo XVII es el más interesante, y con los barcos más bonitos, al menos para mi gusto. Pero tengo bastante material, y luego la marina de vapor también tiene su encanto.

Y prometo que llegaremos a los acorazados, hay para todos.

He subido todas las pinturas correspondientes a Britania, hay de todo, desde pinturas clásicas a box art, y con ello queda cerrado el siglo XVII.

De la Francia del reinado de Luis XIV no tengo nada, primero, porque no es un período tan interesante, como la primera mitad del siglo, que sigue siendo la época de las picas y la pólvora, ni tan atractivo visualmente, la moda versallesca me parece un horror afeminado, con todas esas cintas y lazos y puntillas (aunque desde luego mejor que ir en vaqueros y camiseta) y en segundo lugar porque no he encontrado nada interesante, un par de cuadros de Versalles y pare usted de contar.

Lo siguiente serán las pinturas navales.

De esa época me resulta curiosa esta recreación de un piquero:

1220035987_203maa1.jpg

Lo cierto es que es una época que a mi me atrae bastante pero que por la razón que sea no está tan presente en la ilustración militar.

1-vienna-1683.jpg

Viena 1683.

Volver