Pinturas de guerra: mi blog de pintura bélica e ilustración militar

No sé si lo dices por el caso concreto de los aviones austrohúngaros, pero en general es que la aerodinámica y la termodinámica no se llevan bien.

Es algo que le he dado muchas vueltas. La forma se debe a la función. Los aviones de Austria son feos porque necesitaban motores más potentes y como alemanes y austríacos sólo tenían motores en línea, la potencia sólo se podía incrementar con un cilindro más alto y una carrera del pistón más largo. Por eso tienen fuselajes altos, y estrechos, para reducir la sección frontal y por consiguiente la resistencia aerodinámica. El Aviatik D.I es un buen ejemplo.

En los Albatros, el radiador lo llevaban en el ala que tenía más eficiencia al tener flujo de aire por ambas caras, pero para 1918 ante el aumento de potencia de los motores se imponen los radiadores estilo automóvil montados en el morro, son ya demasiado grandes para ponerlos en las alas, bueno, poder se puede, como en el Phönix, pero se da de tortas con la aerodinámica.

Es un tema muy complejo y sólo lo he esbozado, pero con los motores en línea, ya sean de una sola fila de cilindros o en V, la visibilidad directamente hacia delante siempre es mala, el radiador es lo de menos, porque ya te bloquea la visión el bloque de los cilindros, y en otros aviones las ametralladoras. Por ello para mirar hacia delante los pilotos ladeaban la cabeza y miraban por el costado del fuselaje. Por eso los costados de la parte superior del fuselaje están inclinados, para permitir la visibilidad tanto hacia delante como hacia cola además de reducir la sección frontal.
Si lo que quieres es disipar calor por radiación o conducción sin duda.

Por convección... pues depende. Si sabes dirigir un flujo para que sea lo bastante rápido y envuelva una superficie lo bastante extensa (por eso los motores refrigerados por aire llevan aletas) puedes obtener muy buenos resultados sin que la aerodinámica se resienta.

Pero claro, hablamos de un conflicto en el que hacía 10 años de que Prandtl había formulado su analogía con Meyer y definido su número adimensional. Es menos tiempo del que se necesita actualmente para pasar del papel al primer prototipo de un avión de tras*porte.

En la II GM se veían cosas curiosas en los sistemas de refrigeración de los aviones, como radiadores en las alas o el fuselaje pensados para que el aire les pasara "de lado", o bucles curiosos como el del P51 Mustang:

radiator.jpg

No prometo nada, pero ya he empezado con la Segunda Guerra Mundial, me ha costado un poco encontrar avatares en tonalidad reconocibles para cada sección.

He empezado con algunas pinturas de la Guerra Civil de España, y en el apartado de aviación, por los aviones de entreguerras, que hay un número limitado de pinturas de los aviones de los años 20 y 30 pero que son de gran interés, luego vendrán los de la Guerra Civil y luego ya empezaremos con la Segunda Guerra Mundial. Y todavía me queda abrir el último blog para los conflictos posteriores, que creo recordar que a alguien de por aquí le interesaba la guerra de Corea. También me pondré a publicar para no tener que esperar a que termine con las anteriores.

Ejércitos, batallas y soldados. La guerra terrestre.

Pinturas II Guerra Mundial

Carros de combate y blindados

Hay tantas, sobre todo ilustraciones de cajas de maquetas, que son una colección por derecho propio.

Pinturas de tanques: Segunda Guerra Mundial

Marina

Pinturas Marina II Guerra Mundial

Aviación

Pinturas Aviacion II Guerra Mundial

Las tres últimas las tengo organizadas por países, clases y modelos , así, por ejemplo: Alemania, Panzers, Panzer III, o USA - Bombarderos - B-17 Fortaleza Volante

Todo muy lógico, pero para que no sea tan monótono, hasta yo me aburriría viendo 20 o 30 imágenes seguidas del mismo modelo de tanque o caza, las iré subiendo al blog por año de guerra y frente, de modo que haya variedad, se vea la evolución de las máquinas de guerra, y sobre todo, que si empiezo por Alemania, pasarán meses antes de que suba las de la Unión Soviética.:tragatochos:

Por cierto, creo que este hilo debería tener chincheta, para ser de más fácil consulta.

Última edición:
Por algo se empieza, en el hilo de la marina resulta que tenía bastantes pinturas de buques de antes de la guerra, por ejemplo, portaaviones con su complemento de biplanos de los años 30, y alguna de la Guerra Civil Española, con lo que he hecho un surtido de barcos de distintas clases, para ir abriendo boca. Luego me temo que tendré que subirlos por países y categorías de barcos, como la otra vez, porque hacerlo por años es algo difícil.

Una pregunta:

dzimhw.jpg

Este tanque, el Pzkw I, lo identificas como "Negrillo". ¿Se llamaba así a todos los Panzer I, o sólo a los que tenían las dos ametralladoras de la torreta sustituidos por la Breda de 20 mm?

Última edición:
Hola Harold, por lo que yo sé , el apodo de "Negrillo" se lo dieron los soldados nacionales a los Panzer I por su tonalidad gris oscuro. En cuanto a la famosa adaptación de algunos ejemplares, que se cuentan con los dedos de una mano, con el cañón automático Breda de 20mm, no fue más que una chapuza de circunstancias, porque el tirador quedaba con la cabeza desprotegida, y en cuanto se capturaron algunos carros rusos, dejaron de usarse.

Hola Harold, por lo que yo sé , el apodo de "Negrillo" se lo dieron los soldados nacionales a los Panzer I por su tonalidad gris oscuro. En cuanto a la famosa adaptación de algunos ejemplares, que se cuentan con los dedos de una mano, con el cañón automático Breda de 20mm, no fue más que una chapuza de circunstancias, porque el tirador quedaba con la cabeza desprotegida, y en cuanto se capturaron algunos carros rusos, dejaron de usarse.
No me lo explico, con lo bueno que era el material italiano...

Ya he terminado con los años de la Blitzkrieg, 1939-40 por tierra, mar y aire, aunque en aviación todavía voy por la aviación de entreguerras, que hay muchas. Y esto sólo es el comienzo...

Todavía subiré unas cuantas más hoy.

La platano. Acojonantes las pinturas de la guerra ruso-turca.

O el bueno subfusil M1938...con dos gatillos para fuego contínuo y de un sóla bala.

Enviado desde el teclado

Sí, pero el Beretta m1938, que era, en efecto, una máquina prodigiosa, adolecía de una producción lujosa y lentísima, con lo cual se distribuían con cuentagotas, y muchas veces iban a parar antes a los bravucones mentecatos de los Camisas Negras, que a tropas regulares como Dios manda.

Les aconsejo visitar los blogs de la Segunda Guerra Mundial, ya voy por el año de 1941 en tierra y mar, y por la Guerra Civil de España en el aire. Cada semana añado nuevas pinturas.

Volver