Piernas hinchadas, ¿qué puede ser?

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
Hace unos días me comentaba en una comida mi father, que ya está entrado en edad, que si sabía por qué se le hinchaban las piernas, especialmente los tobillos, porque no creía que fuese por consumo de sal. No tengo claro qué puede ser, así que aprovecho para soltar hilo.

Apenas echa sal a las comidas, me dijo, tiene un trabajo artesano que le mantiene de pie sus ocho o nueve horas diarias, suele comer tres veces al día y no come mal: por las mañanas o ayuna o se come un bocadillo de carne, para comer y para cenar siempre ensalada y una porción de proteína. Come pocos dulces y entre semana no bebe nada, si acaso algún vinito. Comió bastante plátano una temporada por si era falta de potasio pero no le cesaban los calambres y el hinchazón.

El médico le mandó Pravastatina porque le dijo que podía ser del colesterol. Pero no le ha hecho nada.

Yo me he imaginado, por suponer, que tal vez necesite magnesio, pero no me cuadraría teniendo en cuenta que se mete casi a diario dos ensaladas y de fruta también come bien. En general yo diría que come bastante bien.

¿Tenéis idea de qué puede ser? Se agradece.

Descartando golpes, picaduras de insectos o inflamaciones locales lo mas probable es que se trate de una flebitis superficial. Si se abandona mucho puede llegar a una flebitis profunda y esas si que son peligrosas porque una obstrucción venosa se puede resolver con un trombo pulmonar o cerebral.

Remedio: es casi el único. Medias o calcentines compresores. Los hay en casi todas las farmacias. Dan la lata para poner; el precio de un par es muy variable pero las hay hasta por 10 euros.

Si la hinchazón es fuerte aunque sea superficial debe ir al medico. Le recetarán inyecciones de anticoagulante e iboprufeno. Y sobre todo las medias comprensoras.

Tromboflebitis - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Estar de pie en posición estática conlleva lo que comienza como el síndrome de la piernas cansadas...
El corazón no tiene fuerza suficiente para hacer subir la sangre desde las piernas, los mecanismos fisiológicos para mover esa sangre se ayudan de la compresión-relajación de los músculos de las piernas, por eso las personas que caminan mucho por trabajo o afición no sufren el problema, que si persiste termina produciendo las varices.
Como comenta el compañero forero medias de compresión, si el problema es grave supervisión facultativa...
Ayuda tomarse pequeños descansos de vez en cuando con ejercicios que hagan trabajas los músculos y activen la circulación de retorno

Pero si la cosa fuese de tromboflebitis el médico ya lo sabría, ¿no? Le envió, como digo, un medicamento para el colesterol.

Creo que sí tenía algunas varices en los gemelos. ¿Decís entonces que la única 'cura' son las medias de compresión? ¿No tiene contraindicaciones?

A mi me pasa a veces y es simple retencion de liquidos por deshidratacion.
Se me hinchan los tobillos, sobretodo el derecho y la parte baja de la pnatorrilla, digamos que a la altura de los calcetines, que quedan marcados.
Los calambres tambien son habituales en casos de deshidratacion.

Aunque dices que come bastante bien, creo que su alimentación debe revisarla, puesto que debe haber algo que le esté yendo mal.
Yo evitaría absolutamente todo tipo de lácteos, cualquier cereal, harina, masas, pan... Ningún alimento refinado ni procesado. Ningún alimento que contenga aditivos. Debería tomar poca sal y en todo caso sal marina sin refinar. Y nada de azúcar.
No puedo ser mas específico. Pero puede empezar por comer solo frutas durante un par de días (monodieta, sin mezclar frutas, y que no sean zumos de frutas). Y a partir de ahí, si mejora, ya sabes que la alimentación debe corregirla.

En lo de la sal... si usa la sal común de mesa, eso contiene blanqueadores, antiapelmazantes u otros aditivos, eso es veneno y le hará daño. Sin embargo si usa sal marina sin refinar creo que eso le puede ir bien.

Nada como caminar (que lleve una botellita de agua, quizá en una riñonera).

Probablemente sea un problema circulatorio, y si no lo es, da lo mismo, que camine.

Si no camina, o no puede caminar (o el día que no pueda darse un paseo, por sus ocupaciones, calor, frío, etc), debería de hacer en casa movimientos de ponerse de puntillas de 3, en 3, o de 5, en 5, repetitivos, con descansos de 15', a 30', entre tandas (según su estado físico). Unos 20 minutos, al menos al día.

Los gemelos hacen en la misma función circulatoria que el corazón, ejerctarlos así (o caminando) es importantísimo a partir de ciertas edades, para la circulación de la piernas.

No es broma lo de los trombos que comenta otro forero, hay gente que se queda con poco más de 60 años, por una chorrada así.

Si a lo que te digo (caminar, o ejercitar los gemelos) uniera algún ejercicio de piernas más, sería estupendo.

La alimentación, también hay que mirarla.

Además, de poner en altura las piernas, o elevar algo la cama por los piés (calzar un poco la cama), aunque lo adecuado es lo anterior (ejercicio, alimentación), porque se puede hacer "desinflar" las piernas, pero si no se ejercitan, o se cuida la alimentación, deja de tener síntomas, pero el problema sigue ahí.

Cuanto menos se medique, si es capaz de hacer ejercicio, o cuidar la alimentación, mejor que mejor.

Le comentaré lo de las medias compresoras. ¿Pero sirve de verdad?

Las pruebas que le hicieron por si era algo renal salieron bien. Tiene algo de panza, ya le dije que revisaría lo que come, y la tensión algo alta (no llega a 140 pero casi siempre está sobre 130).

Está de pie más de ocho horas diarias por su trabajo, y casi cada fin de semana se va a la huerta. Me extrañaría que tuviera débiles los gemelos pero por el aspecto que le vi a las piernas me da la impresión de que sí puede ser algo relacionado con los trombos. Pero no sé qué recomendarle porque cuando llega a casa dice que acaba exhausto y sólo quiere tumbarse.

Si a tu padre le apetece tomar decisiones algo mas radicales puede probar con un "programa detox", de esos que están de moda, y que consiste en tomar sólo jugos verdes (en este caso sin añadir apenas fruta) y que suelen durar 6 ó 10 días.

Para inspirarse puede echar un vistazo a éste vídeo.

A tu padre, fundamentalmente, lo que le hace falta es trabajar menos, descansar más y comer mucho menos.

Si no puede hacer eso, lo que podría hacer sería intentar dormir 1 hora más al día e intentar hacer 1/2 hora de bicicleta estática muy suave todos los dias.

Le quitaría una hora y media de dia, pero seguro que iba mejorar de las piernas y en general.

Volver