Tengo una serie de dudas sobre todo este fenómeno de las criptodivisas.
Vale, el tema del Bitcoin lo comprendo, porque fue la primera, la tecnología blockchain aplicada a una criptodivisa imposible de falsificar o duplicar, anónima, que no puede expandirse como una moneda fiat imprimiendo dinero de la nada. Bien, dejando de lado el coste energético del minado de bitcoins, ¿qué pasa con las demás criptodivísas? Yo mismo, que tengo conocimientos de programación podría usar la tecnología blockchain para lanzar mi propia criptodivisa, pumpearla y lucrarme, ¿no?
¿Qué me impide crear mi propio memecoin y usar las redes sociales para venderlo o darle prestigio? Entiendo que cuando yo mismo creo una criptodivisa, inicialmente tengo el 100% de las unidades de esa divisa, entonces, ¿no es todo una gran engaña especulativa? Trumpcoin, muyercoin, cooñocoin dodgecoin, forocochescoin...
No se, parece como una arena para ludópatas, algo parecido a la bolsa, pero mucho más vacío y voluble. La única de esas criptodivisas con respaldo razonable due Bitcoin, para la que en un momento dado el gobierno de El Salvador dio respaldo. Más allá de ese hito, no veo por qué no podría Amazon sacar uan criptodivisa con valor para comprar en su plataforma o AliExpress, ¿acaso no tendrían mucho mayor respaldo en cuanto a potencial de ser intercambiable por bienes de valor intrínseco?
Objetivamente, aunque se gane dinero, ¿en el fondo no es humo?