mis perros
Yo he tenido diferentes perros. En ocasiones hasta 3 simultáneamente. He tenido spaniel, pastor aleman, sabueso, fox terrier, podenco poco puro y perro pastor (goss de atura). Ahora tengo una hembra de perro pastor. Todos intercambiados o regalados, munca he pagado por un perro.
Para obediencia y adiestramiento la mejor fue una pastor aleman que tuve hace años. El mejor, con caracter general, fue un cruce de podenco ibicenco y padre desconocido. Para avisador el fox terrier.
Si el perro vive en familia muy orate tiene que ser para que no aprenda, sin ningún esfuerzo explícito, salvo el roñarle cuando hace mal y felicitarle cuando hace bien, las rutinas de la casa (viajes y vacaciones incluidos) y lo que se espera de él. Como defensa sólo espero de un perro que avise, con matices: vecino, paseante, extraño. Al ser un perro sociable y conocido de los vecinos, la que tengo ahora, nos avisa a todos. Es capaz de llamar para que le abramos la puerta sin estridencia, de hacerse abrir la puerta por un vecino, etc. La tengo en semilibertad: de noche duerme en el corral y de día entra y sale con la oportunidad de nuestras salidas y entradas o pidiendo entrar o salir a nosostros o a los vecinos.
Y puestos a elegir un perro me quedaría con un "podenco", con aire podenco, de gran alzada y pelo largo y basto, ancho de pecho. Estos son capaces de morderle a un jabalí grande la nariz y dejarlo absolutamente inmovilizado; si es pequeño, menos de 60 kilos, le dura muy poquito. Si viven en familia funcionan como un perro normal, aunque tienen el ramalazo de irse de parranda, pero no tanto ni tan lejos como los sabuesos. Tengo oportunidad de conseguir este tipo de perro pero de momento no me quiero poner otro perro en casa para no discutir con mi mujer.