Pasos_Largos
Sublime y excelso fruto heterosexual de su doble p
Yo recomiendo alejarse de cualquier raza de moda de perros, en el momento que sucede, se malo el invento, se cruzan animales, sin ningun tipo de control, con tal de conseguir el maximo de camadas posible, se suele dar mucha consanguineidad y empiezan los problemas los mas comunes displasia y prognatismo. Por lo que tal y com dice Pasos Largos, lo mejor acudir a un veterinario con el que tengamos confianza o referencias y preguntarle por algún criador amater, osea, un enamorado de la raza en cuestión y adquirirlos por esta via.
En cuanto a la pregunta, para mi la raza de guarda por excelencia es el Rottweiler, tuve en su momento, principios de los 90, varios, por recomendacion de un amigo veterinario, y era increible, ver como una bestia de 60 kgs. defendia la casa de mis padres, ante un extraño, e instantes despues,mansamente y con una exquisita dulzura, se acercaba a la silla de ruedas de mi abuela para que le acariciase el hocico.
Si, pero no digas tal raza en general, habría que decir, determinada linea de sangre de la raza tal.....
Puesto que con esto de los rott es igual que con el pastor aleman, hay lineas de trabajo y de belleza.