Que yo sepa el Schutzhund es simplemente uno de los "programas" de perros deportivos que hay. Igual que hay el KNVP, que es otra "acreditacion" o "curso". Ambas son europeas y en el caso de la que tu dices especificamente de pastores alemanes.
De lo que hablo yo el entrenamiento k9 de un perro domestico no difiere gran cosa del policial, pues si por ejemplo lo entrenas con "doble-proposito", el perro se especializa en tracking y en patrol y esta abarcando mas que uno policial que solo tenga un proposito. El entrenamiento es similar y aunque seguramente el policia rastree mucho mejor, no es por tener un diferente entrenamiento. Simplemente son mejores perros y ademas los K-9 policiales estaran continuamente haciendo drills e historias que no hace un empresario con su perro de 100 mil dolares.
Tienes razon en que no valen todos los perros, ni siquiera los que te venden para luego llevar tú a los cursos. De ahi que el tuyo no valiera para el curso superior. Los buenos son los que llaman "green dog" que son los que tienen vendedores muy acreditados y evidentemente el fruto Estado. La policia, los navy seal, los cuerpos especiales federales etc etc, les dan entrenamiento a los perros "buenos". Pero uno de estos de 100k te va a dar un similar rendimiento al de la policia. Cada uno en su especializacion, claro.
Mira, un ejemplo del nivel de proteccion que da un perro "k9" premium. Y premium hablamos de +100000 dolares
On/Off Command to show aggressive alert
Home Invasion
Defense of handler (Everyday environments, parks, etc)
Anti-Car Jacking
Search of house and building
May be titled: IPO, KNPV, Ring Sports, etc
Guard threat
Release threat on command
Multiple Attackers
Esto son muchos meses de entrenamiento de un perro capacitado para absorberlo.
Schutz = Protección
Hund = Perro
El sonido de la palabra (en alemán) me recuerda esa parte de la película Gladiator cuando el jefe de los bárbaros germanos llama "perros romanos" a los invasores. No la traducen, pero si sabes un poco de alemán lo pillas enseguida.
El schutzhund es ahora un deporte en el que participan todos los perros que califican, independientemente de la raza, aunque en un principio se haya dedicado únicamente al pastor alemán, y que ahora está popularizado al público en general con los perros que poseen, entre los que destacan el Rottweiler y el Belga-Malinois.
El pastor alemán de trabajo es ese perro un poco feucho (opiniones subjetivas, desde luego. A mi me parece un animal precioso), delgado y relativamente pequeño en comparación con el pastor alemán de exhibición al que estamos acostumbrados a ver.
Es el rey de los cuerpos policiales y militares estadounidenses, pero para quien no lo sepa, cuesta hasta 10 veces más que uno de los perros "bonitos", no cualquier criadero los tiene, y las listas de espera si no tienes ingenio para convencerlos, están limitadas a ciertos clientes.
Que no se me malinterprete, si un día me encuentro un perrito abandonado en la calle, lo más probable es que me lo lleve a casa. La raza en cuestión de animales no es relevante para mí, y la razón de que escogiera el perro que tengo es porque me gusta hacer senderismo durante días por el bosque y la montaña, y el pastor alemán es el perro ideal para este deporte. Es incansable, muy listo, y tiene instinto natural para explorar. Si decidimos continuar caminando y explorando por la noche, sólo tenemos que seguirle que él encuentra el camino en medio del bosque, los mejores lugares para descender de barrancos o cruzar ríos. Si él puede pasar, nosotros los humanos podemos seguirle. Como extra es un excelente guardián, pero como sucedió en la anécdota que conté antes, sólo me obedece a mi. Si decide atacar a una persona o defenderse de un animal (nunca ataca a otros animales) nadie ni siquiera miembros de mi familia podrían detenerlo e incluso podrían resultar heridos en el fragor de la lucha. Incluso a mi me ha costado detenerlo cuando se ha defendido del ataque de otros perros.
No me refería a eso. Mi abuelo me dijo una vez, después que su perro me mordiera porque quería jugar con él cuando él quería dormir, fue "no molesten a un perro y el perro no te morderá".
Lo que sucede con algunos perros, entre los que lamentablemente el Cocker está más afectado, es una especie de epilepsia que de pronto y sin motivo lo fuerza a morder compulsivamente, incluso a sí mismo. No pueden controlarlo y luego no saben qué ha pasado. Es un episodio aislado, muy corto, y generalmente con pocas consecuencias porque nunca se ensañan como lo haría un "pitbull".
Si molestas a cualquier perro, cualquier perro te morderá, y eso es completamente normal y natural.