Perro lobo checoslovaco como perro guardian

Los Cocker Spaniel son los que, estadísticamente, suelen sufrir con más frecuencia de ataques de locura que los impulsa a atacar todo lo que se mueve. Sobre perros peligrosos (más que "potencialment peligrosos") como los Staffordshire bull terrier (mal llamados genéricamente "pitbulls") no opino,

Los perros son animales extraordinariamente inteligentes, sin lugar a dudas más que muchas personas. No atacan porque sí, a menos que sufran de alguna patología psicológica o similares, y estoy de acuerdo con que esta patología es más peligrosa en un perro de grandes dimensiones y mordida poderosa, pero estadísticamente los Rottweiler no sufren de ella.

Quizás poca gente no lo sepa, pero los Rottweiler originalmente fueron perros pastores de ganado vacuno que las legiones romanas llevaron a la germania bárbara durante las campañas de conquista de Druso, Vinicio y Tiberio. Es bastante bonachón si se le compara con el Cocker Spaniel, algo más remolón y de carácter muy leal y confiable a tal punto que sin dudar por un segundo lo dejaría junto a animales más pequeños y niños, y estaría confiado de que él los protegería a todos.

No confundas tamaño y potencia con peligro. Mi perro, un pastor alemán de 60 kilos (la última vez que estuvo en el veterinario) ni siquiera ataca a los conejos que se acercan a su plato a robarle comida, pero tampoco es un pelele. A mi hermana menor le gusta llevarse el perro a correr alrededor de un club de golf, y hace unos años un par de tipos la interceptaron y trataron de molestarla. Normalmente el perro acepta que extraños en el parque se le acerquen y acaricien, pero en una fracción de segundo supo que las intenciones de esos majaderos era distinta y se abalanzó sobre ellos. No los mordió (afortunadamente para ellos), pero con las garras le desgarró la ropa e hizo sangre a uno de ellos.

Mi padre que es abogado puso una denuncia con la policía por acoso contra mi hermana y declaró que el perro actuó en defensa suya, y aunque nadie puso una denuncia contra ella o contra mi perro, ya teníamos una denuncia propia para avalar la actuación de mi perro.

Lo que quiero decir con tanto texto es que los perros son inteligentes y saben cuando actuar. No están locos ni son agresivos por naturaleza, pero un perro grande es siempre una garantía de que prevalecerá contra la mayor parte de peligros a los que se enfrente, y eso incluye otros perros que intenten atacarle.

no entiendo como se permite que la gente pueda tener estos bichos, son literalmente armas
Con humanos se llevan bien. Tienen buen carácter, algo independientes, tipo como los huskies

No verás a un perro lobo atacar a una persona.

Ahora que son dominantes de huevones con otros perros, especialmente si son de su mismo género (macho vs macho, hembra vs hembra)

K-9 ó "key nine" es el homófono de canine (canino en español), y es la designación oficial de perro policía en EEUU, y no. No se trata de ninguna raza en particular porque la designación es la misma para pastores alemanes de trabajo (la mayoría), rottweilers, doberman, sabuesos, etc.

Alguna vez me pregunté si era posible comprar un perro ex policía pero aparte del triste hermetismo sobre éste tema, sé que muchos policías caninos (entrenadores) se quedan con sus perros compañeros suyos.

Al final lo que yo hice fue ponerme en una lista de espera, y eso, esperar durante más de 1 año a que nazca una camada de los padres que había seleccionado, y pagar una pequeña fortuna por un cachorro de pastor alemán, pero no de trabajo como los perros policías porque esos cuestan muchísimo más. El mío es de exhibición, los típicos pastores alemanes gigantescos y bonachones a los que necesitas ayudar para subir a un coche alto. De ahí que mi perro adore viajar en mi Mustang al que puede subir sin necesidad de saltar.
En US tienes perros "K9" con el mismo entrenamiento policial + el especifico que tu pidas. Eso si, entre 50k y 100k. No son un perro policia retirado pero sí son el mejor perro anti-explosivos o guardaespaldas que puedes tener. Yo conoci a un empresaurio que tenia uno para proteccion de la hijas pequeñas. Y esa era la funcion del perro 24/7.

En europa te sale un poco mas barato y supongo que daran el mismo rendimiento. En chequia-eslovaquia me suena que hay varias empresas de estas caninas.

Es como te ha dicho el florero, la denominacion de los perros policia.

Y se ha convertido en una denominacion para cualquier perro que educan desde cachorro para este tipo de labores y luego ademas lo especializan segun lo que los futuros dueños requieran. Eso los muy top, claro.

No se si lo que diré a continuación es constitutivo de delito pero me arriesgo, esta raza de perros es de las más inteligentes y muy activos, necesitan mucha estimulación y muchísima actividad. No es un perro apto para principiantes gente que no tenga una preparación y mucho tiempo que dedicarle.

Porque es un perro. No tiene nada de lobo más allá del aspecto.
Es un perro más bien mierder, tipo pastor alemán.

Precisamente, SÍ que tiene de lobo:

El perro lobo checoslovaco (también referido como PLC) es una raza canina relativamente nueva, y cuyo linaje original se remonta a un experimento llevado a cabo en 1955 en Checoslovaquia. Después de comenzar la gestación del linaje de los 48 ejemplares de pastor alemán con cuatro lobos europeos, se elaboró un plan para crear un híbrido que tuviera el temperamento, la mentalidad y la capacidad de entrenamiento del pastor alemán, junto con la fuerza, la constitución física y la resistencia de los lobos.

Al PLC se le meten lobos en las líneas de sangre cada x generaciones para que conserve su temperamento lobuno. Si está bien seleccionado te puede salir equilibrado, si no, su comportamiento será asocial y huidizo con los extraños, aparte de muy territorial y agresivo. Para guarda no me parece la mejor opción.

Para picar madera, un hacha, no la tontería del batoning y para guardar, la M18A1 Claymore de toda la vida. Somos hombres o ratones?

En US tienes perros "K9" con el mismo entrenamiento policial + el especifico que tu pidas. Eso si, entre 50k y 100k. No son un perro policia retirado pero sí son el mejor perro anti-explosivos o guardaespaldas que puedes tener. Yo conoci a un empresaurio que tenia uno para proteccion de la hijas pequeñas. Y esa era la funcion del perro 24/7.

En europa te sale un poco mas barato y supongo que daran el mismo rendimiento. En chequia-eslovaquia me suena que hay varias empresas de estas caninas.
La base de todos los perros policías son los dos primeras etapas del entrenamiento para Schutzhund (Obediencia y Rastreo), y a esos cursos puedes inscribir a casi cualquier perro personal (mascota para entendernos). Para el último curso de Protección han de superar las dos primeras y luego una evaluación psicológica, y luego ascender en títulos hasta estar listos para la competencia. El entrenamiento para perro policía parte de ese tercer curso de protección, y no los imparten a perros mascotas.

De hecho cuando vivía en California supe que en el departamento de policía de Oxnard funciona una escuela canina de la policía que también imparte cursos semejantes o equivalentes para perros de trabajo de compañías privadas de seguridad, aeropuertos y policía de otros estados y países, y también para el público. Pero el entrenamiento de perro policía sólo es posible con dedicación absoluta, y no para fines de semana como yo tenía pensado.

Yo llevé al mío a una escuela canina bastante reconocida y sólo superó los dos primeros. En la evaluación para acceder al de Protección resultó que era demasiado disperso, como cualquier mascota que se distrae fácilmente con otros animales, además de tener el carácter demasiado territorial y lo que los entrenadores llaman "perro de un solo amo", por lo cual sólo accedía a hacer el entrenamiento conmigo pero no con entrenadores que no conocía. El curso era demasiado caro para iniciarlo sin la certeza de que luego lo finalizara, y menos aún tenía la intención de competir en Schutzhund, así que lo retiré y desde entonces no ha regresado a las aulas perrunas.

Después de todo un perro como ese es por naturaleza protector y territorial, y es lo único que necesitas para tener la certeza de que nadie se colará en tu casa o tocará tu propiedad impunemente.

La base de todos los perros policías son los dos primeras etapas del entrenamiento para Schutzhund (Obediencia y Rastreo), y a esos cursos puedes inscribir a casi cualquier perro personal (mascota para entendernos). Para el último curso de Protección han de superar las dos primeras y luego una evaluación psicológica, y luego ascender en títulos hasta estar listos para la competencia. El entrenamiento para perro policía parte de ese tercer curso de protección, y no los imparten a perros mascotas.

De hecho cuando vivía en California supe que en el departamento de policía de Oxnard funciona una escuela canina de la policía que también imparte cursos semejantes o equivalentes para perros de trabajo de compañías privadas de seguridad, aeropuertos y policía de otros estados y países, y también para el público. Pero el entrenamiento de perro policía sólo es posible con dedicación absoluta, y no para fines de semana como yo tenía pensado.

Yo llevé al mío a una escuela canina bastante reconocida y sólo superó los dos primeros. En la evaluación para acceder al de Protección resultó que era demasiado disperso, como cualquier mascota que se distrae fácilmente con otros animales, además de tener el carácter demasiado territorial y lo que los entrenadores llaman "perro de un solo amo", por lo cual sólo accedía a hacer el entrenamiento conmigo pero no con entrenadores que no conocía. El curso era demasiado caro para iniciarlo sin la certeza de que luego lo finalizara, y menos aún tenía la intención de competir en Schutzhund, así que lo retiré y desde entonces no ha regresado a las aulas perrunas.

Después de todo un perro como ese es por naturaleza protector y territorial, y es lo único que necesitas para tener la certeza de que nadie se colará en tu casa o tocará tu propiedad impunemente.
Que yo sepa el Schutzhund es simplemente uno de los "programas" de perros deportivos que hay. Igual que hay el KNVP, que es otra "acreditacion" o "curso". Ambas son europeas y en el caso de la que tu dices especificamente de pastores alemanes.

De lo que hablo yo el entrenamiento k9 de un perro domestico no difiere gran cosa del policial, pues si por ejemplo lo entrenas con "doble-proposito", el perro se especializa en tracking y en patrol y esta abarcando mas que uno policial que solo tenga un proposito. El entrenamiento es similar y aunque seguramente el policia rastree mucho mejor, no es por tener un diferente entrenamiento. Simplemente son mejores perros y ademas los K-9 policiales estaran continuamente haciendo drills e historias que no hace un empresario con su perro de 100 mil dolares.

Tienes razon en que no valen todos los perros, ni siquiera los que te venden para luego llevar tú a los cursos. De ahi que el tuyo no valiera para el curso superior. Los buenos son los que llaman "green dog" que son los que tienen vendedores muy acreditados y evidentemente el puñetero Estado. La policia, los navy seal, los cuerpos especiales federales etc etc, les dan entrenamiento a los perros "buenos". Pero uno de estos de 100k te va a dar un similar rendimiento al de la policia. Cada uno en su especializacion, claro.

Mira, un ejemplo del nivel de proteccion que da un perro "k9" premium. Y premium hablamos de +100000 dolares

On/Off Command to show aggressive alert
Home Invasion
Defense of handler (Everyday environments, parks, etc)
Anti-Car Jacking
Search of house and building
May be titled: IPO, KNPV, Ring Sports, etc
Guard threat
Release threat on command
Multiple Attackers

Esto son muchos meses de entrenamiento de un perro capacitado para absorberlo.

Volver