Periodos o contextos históricos de los que hay apenas peliculas buenas.

También faltan películas sobre la guerra Franco-Prusiana o la unificación de Italia y Alemania.Según el cine,parece que no sucedió nada relevante en Europa durante el S.XIX,eso si,el Londres victoriano envuelto en un halo de romanticismo,plasmado en las infinitas versiones cinematográficas de las novelas de la época.

A mí no hay películas que me parezcan más estúpidas que las películas del Oeste. Se suponen que son de género épico, ¿no? No he visto periodo histórico más anodino mayor número de veces representado.

Al cine occidental le falta películas sobre China. Obviamente, no se pueden tratar 2.000 años de historia de un país tan lejano en la distancia y la cultura. Pero sí algunos hechos fundamentales:

- La vida de Shi Huang Di (unificación de todo el país, construcción de la Muralla, su acojonante Mausoleo...).
- La rebelión de los Cejas Rojas (Espartaco en plan chino).
- La expedición naval de Zhen-He a África y Oriente Medio.

Y, ¡por favor! Sobre las culturas del subcontinente indio de tipo indoeuropeo: la védica o la gregobactriana, por ejemplo. La oleada turística aria y la imposición del apartheid por castas. Algo así.

A mí no hay películas que me parezcan más estúpidas que las películas del Oeste. Se suponen que son de género épico, ¿no? No he visto periodo histórico más anodino mayor número de veces representado.

Yo tengo un pequeño trauma con las pelis del oeste. Mientras que al 99% de los infantes( y mayores) les encantaba, yo no entendía como un genero tan rancio podia tener tantas pelis, a mi me aburrian la mayoria. Es que a veces se nos olvida que vaqueros son eso vaqueros. Es como si hubiera pelis de pastores de ovejas pegandose tiros en pueblos perdidos de extremadura.

En cambio la conquista e historia de la américa hispano-lusa, tiene sucesos para miles de pelis variadas y distintas. La razón es clara, no es la historia de Norteamérica y por cercania no quieren ensombrecer la suya propia. En cambio la industria de Hollywood le ha gustado siempre hacer pelis o bien de la europa mas cliché (Francia e Italia de época) y Japón.

El acontecimiento mas sangrante de todos a mi parecer, es el de que no haya ni una pelicula sobre la primera circunavegación del globo, que daría para une peli EPICA con mayuscula, pero si que haya pelis de James Cook, piratas ingleses, balleneros y alguna exploración menor. Incluso los noruegos hicieron una peli sobre el Kon-Tiki.

Los tercios de Flandes y la era de la navegación a vela por el Atlántico. Sí, hay de piratas, pero yo quiero ver a Surcouf y Blas de Lezo. También la piratería en el Mediterráneo: quiero ver a Barceló sacudiendo sartenazos a los argelinos y a Barbarroja acojonando las costas de Europa.

También sobre las guerras angloindias, o por mejor decir matazas de indios perpetradas por los anglos. La guerra ruso-japonesa o las ruso-turcas (lo único que he visto es sobre la de 1878, en la serie de televisión de Fandorin). Y por supuesto la guerra de los Treinta Años, en especial Nordlingen.

Sí, soy un español rusófilo, ¿passa?

De las guerras ruso japonesas hay un par de producciones niponas que están bastante bien.Siempre me ha sorprendido que con lo potentes que tradicionalmente han sido las cinematografías italiana y francesa incursionaran tan poco en sus hechos históricos de armas,basicamente se han centrado en comedias y dramas,ni siquiera la España franquista hizo gran cosa al respecto,solo Alfredos landas y jose luises vazques persiguiendo suecas,jorobar ,que patetico

Es como si hubiera pelis de pastores de ovejas pegandose tiros en pueblos perdidos de extremadura.

Tiros y extremadura no... pero si tomamos aragoneses y garrotazos... qué grande "Nobleza Baturra" :D :D

Otro gran imperio, que no tiene nada en cine es el Jemer. Siglos de dominio y de luchas con Siam, y nada de nada en cine.

De las guerras ruso japonesas hay un par de producciones niponas que están bastante bien.Siempre me ha sorprendido que con lo potentes que tradicionalmente han sido las cinematografías italiana y francesa incursionaran tan poco en sus hechos históricos de armas,basicamente se han centrado en comedias y dramas,ni siquiera la España franquista hizo gran cosa al respecto,solo Alfredos landas y jose luises vazques persiguiendo suecas,jorobar ,que patetico
En los primeros años se hizo la gran Sin novedad en el Alcázar y la olvidada Rojo y neցro, y en 1965 Posición avanzada, así a bote pronto. Eso sobre la Guerra Civil. Hubo una sobre Los últimos de Filipinas, creo.

Una muy buena película es Cyrano de Bergerac, la protagonizada por Gerard Depardieu. Aunque no pretende ser histórica, el contexto de la guerra entre España y Francia es interesante.

La que no he visto es Doctor Zhivago. ¿La recomendáis?

Última edición:
Peliculas sobre la decadencia de Roma tampoco hay muchas que yo recuerde ninguna, salvo paridas como la "Ultima Legion", no estaria mal una sobre la vida de Juliano el ultimo emperador pagano.

Como decis de la historia de España salvo de la manida guerra civil no hay nada de nada, como tampoco de la Grecia Clasica y eso que daria para montones de montones de peliculas.

Una muy buena película es Cyrano de Bergerac, la protagonizada por Gerard Depardieu. Aunque no pretende ser histórica, el contexto de la guerra entre España y Francia es interesante.

Dr. Zhivago es como el Padrino I, mejora cada vez que la vuelves a visionar.Su ritmo es lento, pero la musica, los paisajes y el contexto historico (revolucion rusa+guerra civil) contrarrestan esa falta de ritmo.Ademas Omar Shariff y Alec Guiness son unos actorazos.

... una sobre la vida de Juliano el ultimo emperador pagano.

Sólo gobernó algunos meses. Se le conoce precisamente por eso: por el anacronismo de ser pagano cuando hacia mucho tiempo que nadie lo era. Con lo cual, ¿tú crees que se le podría sacar jugo al respecto?

Ambientada en la guerra de los Treinta Años hay una pelicula estupenda que no ha visto casi nadie:

El último valle

Roza la obra maestra, pero no la considero una película histórica, sino un drama (o tragedia) épica intemporal. La ambienta usted en la Era Hiboria, pone a Michael Caine interpretando a Conan o a Kull, a Omar Shariff interpretando a un juglar zingario o a un sabio estigio, y la película es exactamente la misma. :D Un poco como los Siete Samurais, cuya historia se traslada al Far West o a una peli animada de hormiguitas, y no cambia nada.

Pero, por favor, si no la han visto, véanla. Vale la pena.

El_ltimo_valle-662012283-large.jpg

DESCARGA CINE CLASICO DD: El Último Valle CINE CLASICO DD

---------- Post added 24-ene-2015 at 18:48 ----------

Hay que verla al menos una vez en la vida, aunque no es tanto una película "histórica" como un drama de época.

Sólo gobernó algunos meses. Se le conoce precisamente por eso: por el anacronismo de ser pagano cuando hacia mucho tiempo que nadie lo era. Con lo cual, ¿tú crees que se le podría sacar jugo al respecto?

Basicamente sobre su vida, sus crencias y sobre todo su figura, asi como el contexto social y cultural en el que goberno, despues de todo fue de los ultimos emperadores que intento resucitar la grandeza de la Roma mas clasica.

Fue practicamente el heroe de Amiano y tras el ningun emperador salvo quizas Teodosio inspiro el recuerdo de los grandes emperadores.

Volver