La costumbre de hacer un ayuno intermitente a mi me llegó de forma natural y bajo una filosofía que todo el mundo entiende:
No comer más de lo que necesito
Es decir, en mi caso fue una cuestión económica. Si yo durante éstos 10 últimos años hubiera desayunado como es costumbre en España a mi no me sobrarían 5 Kg sino al menos 15, algo que yo mismo puede comprobar en el año y medio que por presión social volví a desayunar. En ese tiempo no solamente cogí peso sino que además desarrollé una intolerancia al gluten. Maldita la hora en que volví a consumir pan de esa forma.
Respecto a los pappers y "los ejtudios" todo está inserto en una cultura del marqueting del mundo fitness, la posverdad y la "expertología". Yo vengo de un tiempo en que no existían los gimnasios fuera de los club. Los culturistas eran un reducto. Solo encontrabas gimnasios en los clubs como actividad complementaria y allí había entrenadores de verdad, técnicos especialistas en prepararte para practicar un deporte.
Los tiempos han cambiado mucho y cualquiera que se lo proponga es ahora además de entrenador personal un "hiventigadol" polivantemente, a demanda del mercado por supuesto. En Internet hay material de sobra para reforzar cualquier sesgo de confirmación de cada chorrada que justifique el clickbait que aumente tus seguidores o reacciones.
Los ejemplos son muchos pero hay algunos bastante recurrentes y os sonarán, tipo:
Los estiramientos no previenen las lesiones
De esa afirmación categórica sacada de un estudio de
nosedonde, un
papper, pasamos a una nueva afirmación categórica bajo un silogismo perverso. Como no previenen lesiones (sic) son
poco eficientes y como son poco eficientes
los estiramientos provocan lesiones. Lo habréis leído o escuchado. Claro, si la eficiencia del estiramiento se mide en evitar lesiones cuando no lo son quiere decir que las provocan. Evidentemente es una lógica perversa. Pero da igual, te meten tres palabras inglesas, asumen que eres orate y que no lo entiendes porque no sabes y se ponen místicos respecto a lo que es la tensión y la distensión, o una estructura muscular, blablablá. Colegiado número tal. Lo importante es el video o el artículo donde se asume un conocimiento que en verdad no se tiene. Eso y generar una autoridad científica basada en el miedo. A partir de ahí sientan las bases de rutinas completamente experimentales rupturistas con una tradición gimnástica de décadas e incluso siglos. Si es nuevo es bueno.
Basta ya de eso. Tú no estás preparando a deportistas de élite o atletas sino a clientes que son tus conejillos de indias. Uno se suma a esas nuevas técnicas de entrenamiento por aburrimiento, porque no estás preparando a un equipo para un campeonato de Europa sino a gente que viene y va.
Los estiramientos y lo diré tienen muchísimos beneficios porque aumentan la elasticidad, aumentan el equilibrio y sobre todo porque son la parte esencial de un ritual preparatorio para una sesión de trabajo. Es lo primero que tiene que hacer alguien que quiera ponerse en forma. Aprender a estirar. Dedicando el tiempo que sea necesario. Como si el 70% de las sesiones está exclusivamente destinado a estirar.
Las lesiones tienen causas multifactoriales y no siempre están relacionadas a un trabajo muscular inadecuado o excesivo. El enfoque tras esas afirmaciones es completamente reduccionista. Finalmente los estiramientos son ejercicios isométricos destinados a activarte física y mentalmente. Una plancha es un estiramiento. Una sentadilla isométrica es un estiramiento. El yoga está lleno de estiramientos.
Tú te haces consciente de tu propia musculatura mediante los estiramientos.
Es beneficioso para el cuerpo y la mente del atleta. Por eso está inserto en una tradición gimnástica. Habrá sesiones o momentos de las temporadas donde haya que insistir más y otras donde puedan ser más livianos porque el cuerpo ya esté preparado. Eso te lo va pidiendo tu cuerpo y lo observa el entrenador.
Pero claro, como los nuevos preparadores son de recetas y no de entrenar contigo todos los días, viendo como rindes en cada momento, pues hoiga, te doy una fórmula y ya me cuentas como te va. Hasta luego.
En fin... un foro es pura controversia y batalla y va a estar plagado de este tipo de idioteces para perder el tiempo sencillamente. No creo que merezcan mucha atención y si participo y escribo éstas reflexiones más elaboradas es simplemente porque estoy haciendo tiempo mientras me entran ganas de hacer la ocre. Necesito hacer la ocre cada mañana antes de salir de mi casa.
Buenos días